miércoles, 12 de febrero de 2014

Por si alguien lo dudada, los bancos centrales seguirán apoyando a los mercados

La semana pasada fue Draghi el que pronunció una nueva frase clave para los mercados “estamos fuertemente preparados para actuar” y ayer fue el turno de la nueva presidenta de la FED. En su primer discurso sobre política monetaria ante el congreso de Estados Unidos, dejó claro que su política monetaria será acomodaticia. Pero lo que más gustó al mercado es que no tiene por qué seguir el ritmo de reducción de la recompra de activos de las dos últimas reuniones de la FED.

Pero lo que premió el mercado ayer, fue que no será una retirada planificada de antemano, sino que se seguirá muy de cerca la evolución de los datos macro, sobre todo el de la creación de empleo. En definitiva, que los mercados seguirán teniendo los mismos argumentos de soporte que han venido siendo claves desde 2012. Si los datos macro empeoran, ahí estarán los bancos centrales, y si siguen mejorando, pues serán los propios datos macro los que le darán soporte a los activos de riesgo, y posibilitarán que la FED pueda dejar de intervenir en la economía.
           
Tras el discurso, las bolsas americanas respondieron al alza. El S&P500 encadena varias sesiones de rebote y ayer superó la zona de 1.810 puntos que comentábamos en enero que era el primer soporte clave para la bolsa americana.



Pero no sólo compraron renta variable, sino que también vendieron bonos americanos a 10 años, apoyando claramente la subida de las bolsas. En el gráfico del bono a 10 años se aprecia que una vez más las ventas de bonos se han producido al acercarse al nivel crítico del 2.50%. Estos días parece que está volviendo a los mercados la rotación de activos que se inició a mediados del año pasado.



En Europa la situación es similar. Ha repuntado ligeramente la tir del bono alemán al tocar de nuevo la resistencia del 1.65%, que coincide con la media de 500 sesiones. A priori, el bono debería irse nuevamente a la zona del 2%, y estas ventas deberían apoyar a la renta variable.



Y los índices de renta variable, al igual que ha ocurrido con el S&P500, ya están en los niveles de soporte perdidos en enero y que ahora son resistencias. El Ibex en la zona de 10.100 puntos.



Y el Eurostoxx en la zona de 3.100 puntos.



Mención especial al sector bancario europeo, que es el que está liderando las alzas en estas últimas sesiones. En el gráfico de largo plazo se aprecia claramente que las caídas de enero han sido una corrección para retomar fuerzas. Los mínimos de la semana pasada coinciden con la directriz bajista rota a principios de año (lo que se conoce como Pull Back). En este gráfico de ve el extraordinario potencial que podría tener este sector a pesar de haber subido casi un 100% desde los mínimos de 2012.



Tal y como comentábamos el lunes, las últimas sesiones de la semana serán claves para la renta variable. Un cierre por encima de los niveles actuales significaría que lo vivido en enero ha sido una mera corrección y las bolsas volverán a atacar los máximos, y si cerramos por abajo, pues seguirán las dudas sobre la profundidad de la corrección. De momento, en las subidas de las últimas sesiones, las manos fuertes (operaciones de más de 10.000 títulos) están aumentando claramente su saldo comprador, mientras que las manos débiles (operaciones de menos de 10.000 títulos) no han aprovechado los recortes para comprar. En el Eurostoxx 50 es donde mejor se aprecia este aspecto.

Evolución del saldo comprador de las operaciones de más de 10.000 títulos. El saldo apenas se redujo con las caídas, y ahora se ha vuelto a ir a la zona de máximos de los 6 últimos meses.



Sin embargo, el saldo acumulado de los 6 últimos meses de las operaciones de menos de 10.000 títulos está en mínimos y apenas ha repuntado en las últimas sesiones de subida.



Algo similar ocurre en el DAX y en el S&P500. Lo que daría apoyo a nuestro escenario de una mera corrección y que aún no estamos ante un techo de mercado. Históricamente las fuertes correcciones coinciden con momentos en los que los pequeños inversores han acumulado muchas compras y son las manos fuertes las que comienzan a distribuir papel. Justo lo contrario de lo comentado hoy. Por tanto, a nada que los resultados empresariales y datos macro sigan apoyando al mercado, los inversores se verán obligados a incrementar riesgos en las carteras si quieren rentabilidad. Hoy por ejemplo, tenemos a Societé Generale e ING liderando al Eurostoxx tras haber superado expectativas en la publicación de resultados del último trimestre.

Y si los resultados y la macro no acompañan, ahí estarán los bancos centrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario