jueves, 6 de febrero de 2014

la espera del BCE: En zona de soporte

Al contrario de lo que viene siendo habitual, antes de la comparecencia de Draghi en la reunión mensual del BCE, tenemos a las bolsas en soporte y a los bonos en resistencia. Hasta ahora, en la mayoría de ocasiones ocurría lo contrario. El mercado se formaba expectativas muy optimistas de cara a la reunión del BCE (Rebajas de tipos, operaciones no convencionales, subastas ilimitadas, recompras de activos y un largo etcétera), y era habitual que Draghi defraudara y provocara correcciones. Sin embargo, hoy tenemos a los índices europeos manteniendo la zona de mínimos de hace dos semanas y que está sirviendo de claro soporte, tal y como se aprecia en el gráfico intradiario del Ibex 35.



En este gráfico se aprecia claramente que hoy están intentando superar la directriz bajista. No tiene mucha importancia los movimientos de esta mañana hasta que no se produzca la reunión de Draghi. El movimiento se está estrechando tanto que por algún lado ha de romper. Lo que sí parece claro es que si Draghi no toma ninguna decisión hoy y se limita a sus comentarios que vienen siendo habituales de mejora de la economía, inflación controlada, etc… puede que al estar ya descontado, nos mantengamos sin grandes reacciones en los mercaos. Y lo que parece muy probable, es que si hubiese alguna sorpresa positiva, como la eliminación de la esterilización de la liquidez (colocando el tipo al que se remuneran los depósitos al 0% dese el 0,25% actual, por ejemplo), el mercado de renta variable reaccionaría al alza. Y volvería la venta de bonos.

En los siguientes gráficos de velas diarias, se aprecia que la fuerte corrección de la tercera semana de enero y el lateral de las últimas semanas ha servido claramente para eliminar toda la sobrecompra de los mercados de renta variable. En todos, tenemos al MACD y al RSI próximos ya a niveles de sobreventa, por lo que como venimos comentando, es viable que en niveles actuales o como mucho, en las zonas que sombreamos, se produzca de nuevo una fuerte entrada de dinero en la renta variable europea.

Evolución del IBEX 35. Esta no es mala zona para generar un rebote. Tras varias jornadas rondando la media de 50 sesiones, un cierre consistente por encima de esta (9.840 puntos) podría confirmar el rebote. Por abajo, a corto plazo, el peor escenario que se barajaría para el Ibex 35 se sitúa entre 9.050 y 9.250 puntos. Entre los precios actuales y este peor escenario, los inversores acumularán exposición a nuestro mercado.



Evolución del Eurostoxx 600. Al igual que el Ibex, entre los niveles actuales y la zona de 300 puntos, entendemos que debería ser zona de acumulación de compras en renta variable europea.



Además, estamos en plena temporada de publicación de resultados. De momento en España y en el Eurostoxx no hay muchas referencias, pero sí que en el Eurostoxx 600 se han presentado ya los resultados trimestrales de 120 compañías (del Ibex sólo 7), y de momento, aunque en ventas aún no se consiguen batir expectativas, sí que se están superando los beneficios estimados. Algo razonable. La demanda aún es débil, pero el esfuerzo en recorte de gastos de las compañías mejora la eficiencia aumentando los beneficios. A nada que se recupere la demanda, los beneficios deberían subir exponencialmente.



Y en Estados Unidos siguen a su ritmo. Superando este trimestre tanto en beneficios como en ventas. Incluso en mayor porcentaje que en trimestres anteriores. Y ya han publicado 312 compañías.



En definitiva, que si no son los resultados empresariales, serán los datos macro. Y si no, los bancos centrales seguirán estando ahí para dar apoyo a los mercados. Por tanto mantenemos nuestro escenario de buen año para la renta variable, sobre todo la europea y vigilando los emergentes, ya que pueden dar un giro alcista en cualquier momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario