lunes, 19 de mayo de 2014

Al cierre semanal los mercados no pudieron con las resistencias



Prácticamente ha terminado la temporada de publicación de resultados y, aunque no han sido negativos, no han sido el detonante que esperábamos para que los mercados de renta variable rompiesen al alza los máximos anuales. Habrá que esperar otros argumentos. Esta semana no sea la más propicia para pensar en la ruptura, ya que tenemos la incertidumbre sobre las elecciones en Ucrania y al parlamento europeo del próximo domingo. Lo más significativo de la semana pasada fue el nuevo brote de aversión al riesgo en los paises europeos periféricos  y mínimos de rentabilidades tanto de bonos alemanes como americanos, de la mano de Grecia (por rumores –desmentidos- de medidas fiscales retroactivas a los inversores internacionales de bonos) y de peores datos macro publicados.

Hoy, tras una apertura en positivo, de nuevo el sector bancario está liderando las correcciones en Europa, provocando de nuevo que tanto el Ibex como el MIB 30 italiano sean los peores índices de Europa. Parece que el aviso del jueves en el que cundió el pánico en los bonos de los periféricos va en serio y los inversores se decantan por realizar caja. Además, desde el punto de vista técnico, en los siguientes gráficos de velas semanales se observa con claridad que las resistencias que venimos comentando son muy fuertes. Esta semana, ninguno de los principales índices de renta variable han sido capaces de superarlas en términos de cierre, por lo que los bajistas que estaban la semana pasada atrincherados pero no muertos, ahora parece que están contraatacando. Veámoslo en gráficos.

Evolución del S&P500. La semana pasada tocamos el nivel de 1.900 y desde ahí comenzaron las ventas. El cierre semanal volvió a ser por debajo de los máximos anuales, zona que ya ha tocado en 9 de las últimas 11 semanas. Así pues, los alcistas tienen claro que esta es la resistencia y aparcan las compras a un cierre semanas por encima del 1.900 o esperar a recortes más pronunciados.



Evolución del Eurostoxx 600. Decíamos la semana pasada que los alcistas tomaban ventaja en la sesión del lunes, ya que se perforó al alza la zona de 340 puntos que eran los máximos anuales. Sin embargo el jueves, los rumores desde Grecia provocaron que este nivel se perdiese al cierre de la semana. Al igual que el S&P500, los alcistas retrasarán las compras hasta que esta resistencia se supere o bien que hayan correcciones a zonas de soporte relevantes. En el gráfico se aprecia la zona de 320 puntos como la zona más probable a corto plazo.



Evolución del Eurostoxx 50. Ocurrió lo mismo con la zona de 3.200 en este índice.  A corto plazo la zona de 3.080 (media de 500 semanas y máximos de 2.011) vuelve a ser la zona de soporte en la que debería volver a entrar dinero en la renta variable.



Evolución del IBEX 35. Aunque durante casi toda la semana, nuestro selectivo cotizó por encima del 10.525, el cierre semanal fue por debajo de esta zona. Es señal de debilidad desde el punto de vista técnico, y al igual que en el resto de índices comentados, los inversores, esperarán a un cierre por encima de esta zona o bien a una corrección, para tomar de nuevo posiciones en nuestro mercado. A zona de 10.000 puntos parece el soporte más claro.



Evolución del DAX35 alemán. Otro índice que no fue capaz de superar los máximos anuales. Las compras se retrasarán a la ruptura definitiva del 9.700 (en cierre semanal), o bien a la caída soportes más relevantes (zona de 9.200 pasa la base del canal alcista de los últimos años).



Evolución del MIB 30 Italiano. Junto al Ibex y sectorial bancario, son los índices más castigados en las últimas sesiones de la semana pasada. Aunque rebotó en la zona de 20.500 que comentábamos la semana pasada como nivel clave, lo hizo con poca fuerza, por lo que esta semana parece buscar niveles más relevantes. En el gráfico semanal se aprecia que la zona de 19.500-20.000 puntos debería funcionar como primer nivel de soporte en este índice.



Y como es normal, con los índices europeos y de Estados Unidos frenándose en resistencias, el MSCI WORLD no pudo superar los máximos históricos.



Curiosamente, el único índice que acabó la semana en zona de máximos semanales y superó una clara resistencia ha sido el MSCI Emerging Markets. En el gráfico se aprecia que superó la línea que une los máximos desde 2011 así como la media de 200 semanas.



Y es que la recuperación de Rusia, así como las elecciones de India han provocado una fuerte reacción alcista del MSCI BRIC, que desde el punto de vista técnico ha confirmado un claro suelo en niveles de 250 puntos y ahora está superando la directriz bajista que une los máximos desde 2011 y la media de 500 sesiones.



En definitiva, tanto en Europa como en Estados Unidos, los índices de renta variable seguirán en el lateral en el que estamos inmersos desde hace meses, a la espera de actuación del BCE o mejora imprevista de datos macro, ya que los resultados empresariales, ya no van a aportar muchas más noticias a corto plazo. Por el lado optimista tenemos a los mercados emergentes que sí que parecen intentar desmarcarse del movimiento de Europa y Estados Unidos. Esto es clara señal de que a pesar de las dudas por estar en máximos, sigue habiendo apetito por el riesgo. Esta semana será clave vigilar tanto la evolución de los bonos de países periféricos, como del comportamiento del MIB 30 y sectorial bancario, por el lado bajista, y por el lado alcista, vigilar a emergentes y los niveles de resistencias que hemos comentado hoy en los principales índices.


Decimos que seguiremos en el lateral, porque a pesar de que estemos en máximos y haya dudas sobre la posibilidad de romper al alza, entendemos que el apoyo de los bancos centrales si la situación empeora, es el mejor soporte que pueden encontrar las bolsas. A nada que continúen las correcciones, los inversores irán tomando posiciones de cara a esta posible actuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario