martes, 20 de mayo de 2014

La curva de tipos europea ya descuenta la actuación del BCE de Junio.

Ayer el BCE a través de declaraciones de Weidman, Merch y Coeuré, no hizo sino ratificar las palabras de Draghi de hace un par de semanas. Merch dijo que había aumentado la probabilidad considerablemente de hacer algo en junio. Aunque el Euribor 12 meses sigue cotizando por encima del 0.5%, y no ha reflejado ni tan siquiera la última bajada de tipos del 0.50% al 0.25%, hoy vamos a analizar los plazos más relevantes de la curva de tipos de referencia en Europa. La curva SWAP. En todos los plazos desde 1 a 10 años, los SWAPS cotizan en mínimos históricos. Destacar que en los plazos más largos, que habían repuntado el año pasado, han corregido de nuevo a mínimos, tras los malos datos de inflación que se están conociendo desde principios de año. Veámoslo por plazos.

Evolución del SWAP 1 año. Desde 2012, cotiza prácticamente plano entre 0.35% y 0.50%. No se esperan grandes movimientos en este tramo haga lo que haga el BCE en Junio.

Evolución del SWAP a 2 años.  Suelo en misma zona que el plazo de un año aunque muestra algo más de volatilidad, con repuntes más cercanos al 0.8% en los últimos años.



Evolución del SWAP a 5 años. También en mínimos en la zona del 0.75%. El año pasado, tras las declaraciones de Bernanke de que comenzaría a retirar estímulos ante los buenos datos macro, este plazo repuntó hasta niveles del 1.5%. Esta última bajada podría estar ya descontando la bajada de tipos, que por otro lado no puede ser de más de 10 o 15 p.b. ¿De qué ha servido la última bajada en noviembre de los tipos del 0.5% al 0.25%?



Evolución del SWAP a 10 años. También en mínimos, en la zona del 1.5%. El año pasado repuntó hasta la zona del 2.5%.



Tras los débiles datos de inflación y crecimiento de la eurozona (sobre todo los conocidos la semana pasada de Holanda e Italia), y las declaraciones de Draghi en los dos últimos meses, los inversores de renta fija han visto una apuesta segura en la renta fija. No obstante, tal y como se aprecia en estos gráficos, quizás ya todo el recorrido se haya alcanzado, y cuando se conozca la noticia, el movimiento esté descontado. ¿Bajarán los tipos de referencia a 1 ó 2 años del 0,3%? ¿Del 0.70% a cinco años?, o ¿del 1.5% a 10 años? Evidentemente es posible, pero entendemos que es poco probable. Si no reaccionaron a la baja con la última bajada de tipos de noviembre (del 0.5% al 0.25%), por qué iba a bajar ahora. Perder los niveles actuales sería más un escenario de deflación en el que las actuaciones de los bancos centrales no consiguiesen crear inflación. No estamos hablando de que la inflación en Europa llegue al 3%-4%, sino que con el mero hecho de que se consiga un repunte hasta la zona del 1,5%-2%, los tipos a más de 5 años debería situarse al menos un 0.5%-1% por encima de estos niveles. Así pues, no parece que lo más sensato sea apostar ahora por una baja de tipos, ya que el mercado lo hizo hace semanas.

Siguiendo con la renta fija, apreciamos que las ventas que advertíamos hace unas semanas como posible riesgo, sólo se han producido en la deuda pública de los países periféricos. El rumor de que pueda haber impuestos a los beneficios por parte de Grecia provocó que los inversores hiciesen caja en estos activos. No obstante, los diferenciales de la deuda corporativa apenas han ampliado, por lo que estos bonos (los corporativos) no han sufrido minusvalías. Realmente lo de los bonos periféricos del jueves pasado es un aviso a navegantes, pero nos da tranquilidad que de momento no se esté trasladando al resto de activos de renta fija, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos.

Evolución del ITRAXX Europe, que mide el diferencial exigido sobre SWAP a los principales emisores europeos de grado de inversión. El diferencial exigido está y se mantiene en mínimos de los 6 últimos años. Sólo superado antes de la crisis en los años 2.006-2007. No obstante, en aquellos tiempos, los tipos de referencia (el SWAP 5 años) estaban entre el 4% y 5%.



Evolución del ITRAXX Crossover, que mide el diferencial exigido sobre SWAP a los principales emisores europeos de grado de especulación. El ánimo por buscar altas rentabilidades ha conseguido que el diferencial exigido esté casi en niveles precrisis.



Tal y como están los balances de las empresas y el exceso de demanda sobre oferta de los bonos, no parece que el riesgo actual de la renta fija esté en una ampliación de los spreads (aumento del riesgo de default), y sí en un aumento de los tipos exigidos en la curva SWAP. Es decir, que el mercado pase a descontar que las actuaciones de los bancos centrales bajando tipos de intervención y anunciando alguna medida de reactivación de la economía (recompra de activos), pueda conseguir aumentar la pendiente de la curva de tipos. Es decir, conseguir que los tipos a largo plazo suban, que es lo que suele ocurrir cuando el mercado descuenta que hay recuperación económica.

Por tanto, en lo que a renta fija se refiere vigilaremos la evolución de los tipos de referencia SWAP y el posible repunte. El bono alemán a 10 años, también es referencia clave y tras las fuertes compras de la semana pasada, estamos viendo cómo en estas últimas sesiones ha repuntado al tocar niveles clave del 1.3%. Se nos antoja complicado que, salvo que realmente el mercado descuente que habrá deflación, el Bono alemán se situé de nuevo en niveles más críticos de la crisis de la eurozona.



En cuanto a la renta variable, no hay grandes novedades, salvo que los índices de Italia y España consiguieron salvar en la sesión de ayer soportes relevantes tras la fuerte apertura bajista.

El MIB 30 italiano consiguió rebotar en la directriz alcista que une los mínimos desde el verano pasado….



Y el IBEX 35 consiguió pararse en la media de 50 sesiones. En el gráfico hemos dibujado una serie de líneas que podrían funcionar como soporte en nuestro selectivo. Entre los niveles actuales y 10.000 puntos, tenemos la directriz que une los mínimos desde el verano pasado y desde diciembre y sería el escenario más probable de rebote a corto plazo. Más abajo, la zona de 9.750 vuelve a ser referencia clave y 9.300-9.500 sería el peor escenario que barajaríamos a medio plazo para nuestro selectivo. Por esa zona tenemos a los mínimos de diciembre y la directriz que une los mínimos desde el verano de 2012. A la vista de este gráfico, todo apunta a que seguiremos en los laterales que venimos comentando desde hace tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario