lunes, 10 de junio de 2013

Ahora parece que en vez de Europa, al mercado preocupan los emergentes.

Este fin de semana ha venido cargado de datos macro de China y hoy se ha publicado la segunda revisión del PIB de Japón. Japón ha superado expectativas con un crecimiento anual del PIB del 4.1% frente al 3.5% previsto. Pero los datos de China siguen defraudando y son estos los que han evitado una apertura más claramente alcista de las bolsas en Europa.

Repasemos lo publicado de China. La balanza comercial de China se saldó con un superávit en mayo de 20.4 bn. por encima de los 18.1 bn. anteriores, pero con una importante moderación en los flujos comerciales (exportaciones 1 % e importaciones -0.3 %). Además, también hemos conocido otros datos relevantes en el país:
1.      Inflación por debajo de lo esperado hasta un 2.1 %
2.      Producción industrial a la baja hasta un dato del 9.2 % desde el 9.3 %
3.      Inversión también se modera hasta un 20.4 % desde 20.6 %
4.       ventas al por menor estables en una cifra de aumento del 12.9

Al final, todo ha provocado que los analistas rebajen las expectativas de crecimiento para China hasta niveles de 7.5 %/7.7 % en el Q2. Así pues, China y la moderación de su crecimiento, ha pasado a ser una de las principales preocupaciones a nivel mundial en estos momentos. Incluso así lo reflejó la semana pasada el propio FMI, “la preocupación del mercado ha pasado de la Crisis del EUR a los países emergentes”.

Y es que en el repaso que hicimos la semana pasada a los principales índices mundiales, veíamos que mientras Europa, Estados Unidos y el propio Japón, sí que reaccionan con compras al llegar a soportes, en el caso de los emergentes estamos viviendo con preocupación cómo se está perdiendo incluso la directriz alcista iniciada en marzo del 2009. En los siguientes gráficos vemos cómo ha rebotado Estados Unidos.

Evolución semanal del S&P500. Tras cotizar en negativo en toda la semana, consiguió cerrar casi en máximos semanales y muy lejos de los mínimos que coincidieron con el nivel crítico de 1.600 puntos.


Evolución del Eurostoxx 600. Señalábamos la semana el nivel de 1.600 puntos como soporte clave para este valor, ya que eran los máximos de 2011. Consiguió rebotar y cerró la semana en niveles de 295 puntos. Sería muy importante para la tendencia de medio plazo que el nivel de 290 se mantuviese, ya que un cierre por debajo, podría llevar al índice a la zona de 275 puntos (máximos de septiembre y directriz alcista de los dos últimos años.


Evolución del sectorial bancario. También rebotó en la media de 50 sesiones. El nivel de 169-170 vuelve a ser clave en la tendencia de medio plazo para los bancos europeos.  


Incluso el Ibex consiguió rebotar en la zona intermedia de 8.200 puntos aunque los rebotes cada vez tienen menos consistencia. Aunque pasan muy cerca las medias de 200 y 500 sesiones, corremos el riesgo de volver al soporte de 7.500 puntos, soporte clave en los últimos meses.   

  
Y donde más claro se aprecia el apetito por el riesgo es en el índice de la bolsa de Japón, que ha subido hoy un 5% tras el cierre del hueco que vimos la semana pasada, volviendo a cotizar por encima de la directriz alcista. Ahora el nivel clave es la media de 50 sesiones. Si consigue recuperarla, el Nikkei atacaría de nuevo máximos.  


Y como hemos comentado, todo esto contrasta con la debilidad de los emergentes. Finalmente la semana pasada no consiguió aguantar el nivel de 1.000 puntos, y esta semana hemos comenzado perdiendo la directriz alcista iniciada en marzo del 2009. He señalado la zona de mínimos de noviembre como nivel en el que podría formarse el rebote. Si no, lo más probable es que este índice vuelva a la zona de 850 puntos, soporte de los tres últimos veranos.  


Y comento que en los emergentes se puede formar el rebote en los mínimos de noviembre, entre otras cosas, porque el MSCI de Asia, sí que de momento respeta la directriz perdida por el índice general. La inflación tan contenida podría generar algún tipo de medida expansiva por parte del gobierno chino.  


Por último, el índice que mide la evolución relativa de las 50 mayores empresas del universo BRIC frente al S&P100 sigue mostrando claramente la debilidad de los emergentes. Hasta el punto de que ya cotiza este relativo justo en el mismo nivel en el que rebotara en octubre del 2008, justo tras la quiebra de Lehman. Hace unas semanas pensábamos que en la directriz se podría haber formado el suelo, pero tras esta nueva corrección, parece que los niveles actuales sí que pueden ser mucho mejores. Además, si miramos el RSI semanal, veremos que está en niveles de sobreventa muy similares a los de 2008.  


Por tanto, estamos ante una semana o jornadas claves para los mercados emergentes. Si en los próximos días no se producen entradas de dinero en estos mercados (no sólo de renta variable, ya que los mercados de bonos emergentes también han sido protagonistas negativos en las últimas semanas), se podría poner en peligro la tendencia alcista de largo plazo para este tipo de activos y arrastrar a la baja al resto de plazas bursátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario