viernes, 21 de junio de 2013

Sobrerreacción de los mercados o simple adaptación al nuevo entorno.

Ayer decíamos que el mensaje de Bernanke era positivo. Frente a la hipotética buena noticia de que la FED podría comenzar a reducir el programa de recompras de activos debido a la mejoría macro de Estados Unidos, acabamos viendo cómo todos los activos sufrieron fuertes correcciones (diría que desplomes), tanto renta fija como renta variable.

Si hay mejora económica, más de lo esperado (así lo reconoció implícitamente la Fed ayer), los mercados lo deberían haber premiado. Pero ha ocurrido todo lo contrario. Así que estamos obligados a estudiar la situación y que ha podido cambiar y cuál es el nuevo escenario:

1.                         Una opción es que el mercado ya había anticipado quizás la mejoría de los datos macro y por tanto no hay alicientes para que los mercados sigan subiendo.
2.                         Los precios han dependido hasta el momento más del dinero que de la economía.

Pues hace unas semanas, justo antes de la corrección del mercado avisábamos de la inercia alcista a pesar de los malos datos macro, ya que el estudio realizado por el Economic Cycle Research Institute (ECRI), el único que ha previsto con antelación las tres últimas recesiones en Estados Unidos lleva todo el año corrigiendo (según se aprecia en el gráfico) mientras el S&P500 no para de subir bajo la única excusa de que la FED sigue inyectando dinero.


En el gráfico se aprecia que desde enero de este año, es cuando mayor divergencia se está produciendo en estos indicadores. Lo que sí que es verdad, es que si los datos siguen empeorando, no habrá retirada de estímulos, pero parece evidente que tras las palabras de Bernanke, lo más probable es que la divergencia tienda a corregirse. Por tanto, lo vivido ayer entendemos que no es tanto una sobrerreacción, sino una adaptación al nuevo entorno. Los precios han dependido más del dinero inyectado por los bancos centrales que de la coyuntura económica.

¿Quiere esto decir que hay que vender? Pues parece que depende del mercado. Estados Unidos sí que puede seguir corrigiendo. Ayer justo perdió la media de 50 sesiones y situamos en 1.540 el siguiente soporte. Entre 1.470 y 1.540 debería volver a entrar dinero en Estados Unidos, situando el peor escenario a medio plazo la zona de 1.400 puntos, que es por donde pasa la media de 500 sesiones y la directriz alcista de los últimos años.


 En Europa, hoy hemos comenzado bastante planos, a pesar del rebote de Japón esta madrugada. Lo que decíamos hace unos días, cuando todo el mundo reduce exposición los mercados sólo pueden caer. No obstante, tenemos al Eurostoxx 600 justo en la zona de mínimos del año. Cerró justo en esta zona y esta mañana sube un 0.4%.


Y es que Europa ya había corregido más que Estados Unidos. Precisamente otro índice que cotiza muy cerca de soportes es el sectorial bancario europeo. Nivel de 160 puntos que sirvió de soporte en abril.


Pero lo más importante y que queremos destacar en estas claves de hoy, es que el apetito por el riesgo no ha desaparecido. De cuanto sucedió ayer, que más me llamó la atención fue el rebote desde mínimos de casi un 5% en la bolsa de Brasil y la de Japón. Curiosamente los únicos índices que acabaron la sesión de ayer fueron Brasil, Rusia, Japón e India. Faltó China con una corrección del 0.50% para completar jornada en verde para los BRICs. Demuestra que en cuanto se llega a soportes el dinero entra en los mercados. Y es que ya habíamos comentado que Brasil estaba en claro soporte. En el siguiente gráfico intradiario se aprecia que comenzó con fortísimas caidas tras perder la zona de mínimos de 2.011 y acabó recuperando todo lo perdido y cerrando por encima del citado soporte formando una clara figura de suelo denominada martillo o Hammer.


Y es que vuelvo a adjuntar el gráfico de largo plazo del Ibovespa en el que se aprecia que estamos justo en la media de 500 semanas.


Y lo mismo ocurre con el índice de la bolsa de Rusia que se ha frenado justo en soporte.


China, vimos ayer que perdió el soporte, pero el Indice Sensex de la India, mantiene intacta la directriz alcista iniciada en 2.009, por lo que también es zona para que genere rebote.  

  
Así pues, parece que a la vista de la situación de los mercados, donde el dinero ha ido a parar a liquidez, ya que se ha vendido de todo tipo de activos, lo más probable es que esta liquidez esté esperando oportunidades de inversión. A diferencia de otras correcciones en las que veíamos que el dinero salía de renta variable para irse a los activos refugio, estos últimos también han corregido. Basta con ver la evolución del oro que ayer perdió la zona de 1.300 puntos, para entender que no ha habido activo refugio.


Quizás esta sea la mejor noticia para pensar que la tendencia debe revertirse, puesto que el dinero siempre busca rentabilidad, y ahora la rentabilidad potencial es mucho más alta que la que ofrecían todos los activos hace un mes. Es por esto por lo que pensamos, que más que sobrerreacción de los mercados estamos ante una adaptación al nuevo entorno más volátil (el VIX vuelve a estar por encima del 20%) y es la reducción de riesgo, y la falta de compradores (ya había comprado casi todo el mundo), la que está provocando la corrección actual que entendemos que generará oportunidades futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario