miércoles, 5 de junio de 2013

Repaso a principales índices de renta variable y divisas.

En las claves de ayer decíamos que el principal escenario es que los mercados de renta variable prosiguieran la fase de recorte a la espera de retomar fuerzas de nuevo. Podemos entrar en fase correctiva o seguir en movimiento lateral, pero seguimos insistiendo que no apreciamos riesgo de cambio radical en la tendencia alcista de las mismas.

En los siguientes gráficos de largo plazo se aprecia que todos los principales índices de renta variable mantienen la tendencia alcista iniciada en marzo del 2009. Destaca como mercado más alcista la renta variable americana que ha sido capaz de superar los máximos históricos. Europa, aunque de forma más rezagada, también ha superado este año los máximos de 2011 y los mercados emergentes a pesar de las correcciones del año actual cotizan justo en la directriz alcista. Hemos señalado en línea punteada los niveles en los que entendemos que serían el peor escenario a medio plazo para las bolsas.


Evolución del S&P500


Evolución del MSCI WORLD



Evolución del Eurostoxx 600



Evolución del MSCI Emerging Markets


En cuanto a la evolución de los tipos de cambio, son dos las monedas a vigilar. Por un lado, eliminado casi en su totalidad el riesgo sistémico de la zona euro, el tipo de cambio del euro frente al resto de divisas vuelve a fluctuar en base a las políticas monetarias y crecimiento económico. En los siguientes gráficos se aprecia cómo el euro vuelve a retomar fuerza ahora que la FED puede retirar estímulos y el BCE puede seguir apostando por ellos. Actualmente es el tipo de cambio del Yen frente al dólar y al euro en la zona de 130 y 100 respectivamente los que pueden determinar la profundidad de la corrección. Rebotar en estos soportes posibilitaría de nuevo el Carry trade beneficiando a los activos de riesgo.


Evolución del Yen frente al Euro



Evolución del Yen frente al dólar



Evolución del Euro frente al dólar



Evolución del Euro frente a la Libra





No hay comentarios:

Publicar un comentario