viernes, 14 de junio de 2013

Mejora de la deuda y freno en las caidas de renta variable.

Mejora general de la deuda periférica, el bono español a 10 baja 10 puntos básicos su rentabilidad, el italiano 12, el portugués 20 y el griego 24 en lo que llevamos de sesión. Y es que ayer vimos comentábamos cómo tras varias semanas en las que sólo se producían ventas de todos los activos, por fin aparecían compradores. Comenzaron con los activos refugio como reflejamos ayer al analizar los bonos americanos y alemanes. Pero conforme avanzó la sesión, el dinero también se dirigió a bonos más arriesgados. De ahí que hoy veamos a los bonos españoles cotizar al 4.50% frente al 4.75% que ha cruzado esta misma semana.

Pero no sólo han comprado bonos periféricos. Ayer comenzaron por fin a estrecharse los diferenciales de la deuda corporativa. El ITraxx crossover que mide el diferencial exigido al High Yield europeo cae casi mejora casi 50 p.b. desde los máximos de ayer cuando casi tocó los 500 p.b. tal y como se aprecia en el gráfico siguiente.


Periféricos mejorando, también corporativos y por último, los bonos emergentes también mejoraron ayer con fuerza. Bastan dos ejemplos. En dos sesiones, el bono brasileño a 10 años ha subido nada menos que un 4.23% frenando de cuajo las caidas acumuladas superiores al 10% en el último mes.  


Muy similar el comportamiento del bono mejicano, que ha subido un 3.65% tras corregir un 7.78% desde mayo.  


También ha rebotado la renta variable de Estados Unidos justo en la media de 50 sesiones, primer soporte relevante que ha encontrado el precio tal y como se aprecia tanto en el S&P500 


... Como en el DOW Jones Industrial. 


Pero es que las compañías pequeñas americanas están prácticamente en máximos históricos tal y como se aprecia en el gráfico del Russell 2000. 


El resto de la renta variable no termina de rebotar. Tanto Asia como Europa al menos han frenado las caídas pero las subidas apenas tienen fuerza. Entiendo que estamos esperando a los importantes datos macro americanos de esta tarde. Sí que quiero destacar dentro de los índices estudiados, que el Ibovespa Brasileño ha subido más del 2% en la sesión de ayer. A priori, lo importante no es sólo la magnitud de la subida, sino el nivel en el que se ha iniciado. En el siguiente gráfico diario se aprecia que el rebote se ha producido justo en los mínimos del 2011, tras marcar fortísima sobreventa el RSI.  


Pero si llamativo es el nivel en el que ha rebotado mirando el gráfico diario, más llamativo es el de largo plazo de velas semanales. Los mínimos de ayer coinciden exactamente con la directriz que une los mínimos de 2.002 y 2008, además de la media de 500 semanas. Una media que no tocaba este índice desde octubre 2002 y los mínimos de 1993.  


No digo que sea el momento de entrar en Brasil, pero el intento de rebote, al menos nos hace albergar esperanzas de que hayamos podido ver lo peor en los mercados emergentes. Además, nos marca un nuevo nivel a vigilar, ya que si en los próximos días se sigue manifestando la debilidad de los emergentes y el Ibovespa pierde la media de 500 sesiones por primera vez en 20 años, sí que sería un argumento para empezar a variar nuestro escenario de bolsas globales alcistas a largo plazo.

Por tanto, tal y como decíamos ayer, estaremos muy atentos a los datos macro de estados Unidos de esta tarde, el cierre semanal de los mercados, así como de la reunión del próximo miércoles de la FED. Entiendo que tras estos acontecimientos tendremos argumentos suficientes como para determinar si es posible que el mercado rebote en los mínimos de esta semana, si finalmente se pierden y habría que revisar escenarios de medio y largo plazo, e incluso si tras el rebote no hay que deshacer posiciones puesto que el mismo debería tener continuidad hasta los máximos anuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario