miércoles, 26 de junio de 2013

¿Lo de China es un simple rebote o una oportunidad de entrada?

En las últimas claves del día estamos prestando especial atención a los mercados emergentes. Tanto sus mercados de renta variable como de renta fija han sufrido fortísimos varapalos en las últimas semanas que están poniendo en peligro no sólo la tendencia alcista de sus mercados iniciada en el año 2009, sino también la recuperación de las bolsas globales. Los principales índices que componen este mercado (Brasil, Rusia, India y China) parece que se han parado en zonas clave y en las últimas sesiones están intentando formar un rebote. La clave es si es un simple rebote para terminar volviendo a corregir y perder la tendencia principal, o si estamos ante una verdadera oportunidad de compra.

Hemos comentado en claves pasadas que los resultados empresariales de las compañías del Hang Seng no justifican la caída. Sin duda lo que justifica las caidas de la bolsa de China, son los problemas de liquidez que están sufriendo sus bancos, y las revisiones a la baja de los ritmos de crecimiento de su economía por parte de la mayoría de analistas. En unas semanas conoceremos las previsiones del FMI, y se prevé que las rebaje desde su estimación de enero que era nada menos que un crecimiento del 8.2% y 8.5% para los dos próximos años. En definitiva, Hay miedo de que China crezca por debajo del 8%. Por su parte, el objetivo del gobierno chino es algo menos optimista y se sitúa, por segundo año consecutivo, en el 7.5%. De todas formas, en los siete años anteriores el objetivo fue del 8% y, sin embargo, en todos ellos el crecimiento estuvo por encima, alcanzando en media el 11%.

Evidentemente, es muy difícil que China continúe creciendo a las tasas medias del 11% comentadas. Pero hay que tener en cuenta que el principal factor que ha impulsado el crecimiento del PIB chino ha sido la inversión, habiendo alcanzado en media un 43% del PIB desde el año 2000. En la primera parte de la década, exportaciones era la principal fuente de impulso del PIB, pero últimamente la demanda interna creciente de China, está impulsando sus importaciones de forma que últimamente están casi igualadas. Por tanto, será el consumo el que deberá contribuir al crecimiento del PIB Chino. La labor ahora del gobierno Chino será estimular el consumo de manera que aumente significativamente su participación en el crecimiento. Hay que recordar que la tasa de ahorro en China está entre las más elevadas del mundo, por lo que cualquier acción que dirija parte de ese patrimonio de las familias hacia la adquisición de productos y servicios provocará un aumento de la demanda interna que, a su vez, favorecerá que el crecimiento continúe a un ritmo sostenido. (datos obtenidos de la WEB perpe.es cuyo artículo es de recomendable lectura).
  
Pero, ¿es fiable el rebote que se está produciendo en el HANG SENG? De momento la figura del rebote es prácticamente calcada a la de los rebotes de 2011 y 2012, tanto en precio como en los indicadores de momento MACD y RSI.


Además, la zona de mínimos de ayer coincide exactamente con la directriz que une los mínimos de 2008, 2009 y 2011 tal y como se aprecia en el gráfico de antes si lo ampliamos.



Y es que si seguimos mirando atrás, vemos que a pesar de que el PIB Chino ha crecido a tasas medias superiores al 8% desde el año 2000, el Hang Seng cotiza prácticamente a los mismos precios de hace 13 años. Por lo tanto hay dos factores claves en China. Los analistas siempre han menospreciado su capacidad de crecimiento y su mercado de valores no refleja el crecimiento del PIB. El autor del artículo que hoy hacemos referencia aporta el siguiente gráfico de previsiones del FMI, que cree que China se convertirá en la primera potencia mundial en el año 2017, con un PIB de 20.000 billones de dólares en términos de paridad del poder adquisitivo.

Pero nosotros en estas claves del día alguna vez hemos utilizado, no la evolución del PIB del país, sino del PIB per cápita. Si comparamos el PIB per cápita en dólares a precios constantes de China, con su bolsa se aprecia lo que hemos comentado en el párrafo anterior, y es que el HANG SENG no ha recogido la mejoría exponencial de la economía china. El crecimiento del PIB per cápita se asemeja a una media móvil del HANG SENG, que hoy cotiza a una distancia similar (por abajo) a la que presentaba en los mínimos del 2009. Y la distancia es mucho mayor, ya que aún no se ha publicado la cifra de 2012 que será bastante mayor a los 2.640 dólares actuales.


Si hacemos esta misma comparativa para la bolsa americana y el PIB per cápita también a precios constantes, se aprecia que la bolsa americana sí que ha recogido bastante bien la mejoría del poder adquisitivo del ciudadano americano.


Por tanto, parece que tanto por ratios bursátiles, como por crecimiento económico, la bolsa China cotiza a precios muy atractivos. Si unimos el componente de análisis técnico (está justo en la directriz alcista y los indicadores de momento dando señal de entrada), llegamos al menos a la conclusión de que no está para vender, e incluso es momento de plantearse entrar en este mercado aquel inversor que no lo haya hecho. Tal y como hemos comentado en multitud de ocasiones, cuando el soporte está tan claro, se asume muy poco riesgo entrando ahora. Basta con salir si se pierde la directriz que hemos comentado (mínimos de la semana pasada con algunos puntos de margen) y asumir que nos hemos equivocado en nuestros razonamientos.

Pero el análisis de hoy de China, no está pensado para recomendar comprar China, sino que para poner énfasis en lo que nos estamos jugando en este inicio de verano. Los emergentes están en una zona en la que algunos empiezan a pensar que es oportunidad se comprar y otros piensan lo contrario. Y el resto de bolsas parece que ha entrado en un movimiento lateral a la espera de que los emergentes muevan ficha. Tal y como comento en el párrafo anterior, los soportes están para perderlos y si los emergentes terminan perdiendo las zonas de mínimos de este mes volverán las ventas. De lo contrario si el rebote de emergentes es bueno y ganan los alcistas la batalla, estamos seguro de que tanto las bolsas europeas como americanas acompañarán el movimiento.  

Por último, centrándonos en el Ibex 35 y hablando de la importancia de soportes y resistencias a largo plazo, he preparado un gráfico de velas mensuales, en el que se aprecia la importancia de ciertos niveles. Por abajo tenemos el 7.250 (en cierres mensuales, repito), y por arriba las zonas más significativas son el 8.400 y 10.900.


Si vemos únicamente los cuerpos de las velas (no tenemos en cuenta la líneas inferiores y superiores de cada vela), es decir aperturas y cierres de mes, se aprecia cómo la zona de 7.250 es clarísima zona de control en el IBEX. Cada vez que ha cerrado por encima de este nivel (1998, 2003, marzo 2009 y verano pasado) ha generado suelos o inicios de tendencia alcista. Y los cierres por debajo han generado correcciones severas (2002 y 2012). Pues lo mismo sucede con el 8.400 y en menor medida la zona de 10.900. Con esto queremos decir que el lateral comentado para Europa, lo centramos en el caso de España entre 7.250 y 8.400. En este caso, la superación de 8.400 del Ibex supondría superar la directriz bajista iniciada en 2007 y generaría señal de compra del IBEX a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario