martes, 11 de junio de 2013

Cuando todo el mundo reduce riesgo el mercado cae.

Aunque parezca una obviedad el título de las claves del día de hoy, creo que merece la pena recordarlo. Y es que en las últimas jornadas de mayo se ha producido una fuerte corrección en los mercados, sobre todo los de renta fija. ¿El motivo? Pues la mayoría de analistas coinciden en argumentar esta corrección por el temor a que la FED comience a retirar estímulos antes de lo previsto. Nosotros, en estas claves del día hemos incidido en que gran parte de culpa la ha tenido el cambio del YEN.

Y es que nada más comenzar a apreciarse el Yen tras haberse depreciado un 30% en seis meses (a mitad de mayo), los inversores han deshecho las posiciones tomadas para apresurarse a devolver los yenes. Y claro, han vendido bonos refugio, periféricos, corporativos, high yield y bonos emergentes. En definitiva, vendieron de todo y provocaron la primera reacción bajista del mercado. En el siguiente gráfico se aprecia cómo todo comenzó en el momento en el que el Yen alcanzó la media de 500 semanas frente al euro y clara divergencia bajista. A “toro pasado” se aprecia claramente que era el sitio donde recoger beneficios.

  
Y lo mismo sucede en el cambio del Yen frente al dólar. En una de las claves diarias decíamos que la zona de 105 era muy complicado que la superase al primer intento puesto que es la directriz bajista de los 15 últimos años.


Y claro, las ventas fueron tan masivas que han provocado fuertes correcciones en todo tipo de activos, sobre todo en los más conservadores. Y todo ello está provocando en estas últimas sesiones la adaptación de las carteras de todo tipo de inversores a las nuevas circunstancias. Los inversores profesionales se ven obligados a bajar riesgo para mantener criterios de volatilidad y los inversores particulares se dan cuenta de que quizás su perfil de riesgo no admite las volatilidades de las últimas semanas y también deciden vender.

Nosotros creemos que lo que estamos viendo en estas jornadas es la segunda oleada de ventas tras la primera corrección fuerte. Y es que si todos los inversores, aunque sigan confiando en la tendencia alcista (como es nuestro caso) deciden reducir algo el riesgo para preservar capital, se provocan nuevas ventas que alimentan la tendencia bajista. Ahora se trata de intentar adivinar cuando los primeros que vendieron deciden que ya es momento de volver a tomar riesgos. Así, si el momento de la venta lo originó el cambio del Yen, lo más probable es que también sea el Yen el que provoque la vuelta del mercado. Justo en los dos gráficos que hemos visto se aprecia que el Yen parece que se ha frenado en importantes soportes, tanto frente al dólar como frente al yen. Lo que sí que parece claro es que Japón seguirá con su política monetaria agresiva, que unido a la pasividad de Europa y la posible retirada de estímulos de Estados Unidos, por lo que lo más probable es que el Yen siga debilitándose. Así pues en cuanto haga suelo el YEN, lo más probable es que vuelva el Carry trade y beneficie a los activos de riesgo.

Así pues, nuestra conclusión es que los mercados siguen débiles no porque la situación macro esté cambiando, sino por el simple hecho de que todos los inversores están reduciendo riesgos en cartera. No podemos perder la perspectiva global y centrarnos en los problemas que preocupan al mercado:

El primero no es otro que la posibilidad de que la FED retire estímulos. Ayer hablo Bullar de la FED y el mercado no le hizo caso. Dijo que la FED seguirá aplicando estímulos, solo que advertía que la política monetaria es demasiado expansiva en USA.  Esta es la cuestión a resolver y no tanto si hay que revertir las medidas. Creemos que el mercado no termina de entender el mensaje de la FED. No se trata de retirar dinero, sino lo que pretenden es no aumentar el dinero en los mercados. Mientras no entendamos esto, habrá un potencial riesgo de que los mercados reaccionen con caídas. Con Europa en clara recesión y los emergentes en desaceleración, unido a la inflación controladísima, sería de locos que la FED retirase estímulos poniendo en riesgo la recuperación económica. Y no pensamos que Bernanke sea un loco, sobre  todo cuando se trate de poner en peligro la reactivación económica.

Otra noticia que ha pasado desapercibida por el mercado ha sido que la agencia de calificación crediticia S&P ha subido el outlook de deuda soberana a EEUU de negativo a estable. Hoy lo que está lastrando al mercado es que el plan Draghi para salvar al euro se pone en entredicho nada menos que por el Tribunal Constitucional alemán, que abre hoy una vista oral de dos días para valorar el programa de compra de bonos soberanos del BCE por una denuncia de particulares. Lo más probable es que no se vote en contra, pero como los alemanes hagan de nuevo una de las suyas, tenemos asegurado de nuevo volatilidades y nuevas correcciones en los mercados sobre todo en las primas de riesgo. En el siguiente gráfico se aprecia cómo el bono español a 10 años, de nuevo cotiza en la zona clave que situábamos entre 4.70% y 4.80%.
 

En cuanto al resto de mercados, seguimos muy preocupados por la evolución de los mercados emergentes. Estos días hemos visto que no terminan de responder a los soportes, quizás por lo que hemos comentado hoy de la reducción generalizada de riesgos en cartera. La reacción que pudiera haber mañana a la decisión del Tribunal constitucional alemán pudiera darnos pistas sobre si aún estamos a tiempo para que reaccionen al alza los activos de riesgo. Ayer veíamos que el MSCI Emerging Markets nos advertía de que los emergentes globales estaban perdiendo la directriz alcista. Sin embargo, si vemos las principales zonas geográficas advertimos que los emergentes asiáticos están en soporte (directriz alcista y mínimos del año).



Y si el global ha perdido esta directriz es por la mala situación de Latinoamérica. El MSCI Emerging Latinoamérica perdió en mayo la directriz alcista y esta semana justo cotiza en la zona de mínimos de 2.010, 2.011 y 2.012 con el RSI marcando clara sobre venta.
 

Además, resulta curioso que en el proceso de venta de todo tipo de activos que se ha producido estas semanas, vemos que el índice general de materias primas no sólo no ha perdido el soporte de 280 puntos que advertíamos en mayo, sino que ha conseguido rebotar. Se aprecia en el gráfico que la semana pasada recuperó todo lo perdido la anterior.
 

Por tanto, tenemos a Latinoamérica y Asia en clara zona de soportes y las materias primas aguantando el envite de los mercados, así que debemos mantener en los próximos días la esperanza de que los mercados de riesgo en general reboten. Posiblemente sea la evolución del Yen y el mercado de materias primas los que nos pongan en aviso sobre si estamos ante un cambio radical de escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario