jueves, 20 de junio de 2013

Pues a mí me gustó el mensaje de Bernanke.

Tras las declaraciones de Bernanke, todos los mercados han vuelto a corregir. Renta fija y renta variable por igual, sobre todo los mercados emergentes. A la vista de la reacción de los mercados parece que el mensaje es devastador y que la retirada de estímulos pudiera poner en peligro la recuperación mundial. Pero que yo sepa, no llegó a decir que comenzará a vender bonos. Simplemente se dedicó a preparar al mercado para el cambio gradual en la política monetaria. Se detuvo en explicar los planes de la Fed para la transición de la  política, con su objetivo de moderar las compras del QE este año, continuar disminuyéndolas el ano que viene, hasta que cesen a mediados de 2014 en caso de que la economía evolucione como se espera.

Lo más importante es la puntualización “si la economía evoluciona como se espera”. Bernanke revisó ligeramente al alza el crecimiento para estados Unidos en 2014 hasta el rango 3%-3.5%. Pero no se produjo lo que el mercado temía, es decir que anunciara que ya se iba a reducir de inmediato el programa de recompras. Yo me quedo con lo siguiente:

·         La Fed mantuvo sus actuales programas de política monetaria no convencional: compras de MBS a un ritmo de 40.000MnUS$/mes y de activos del Tesoro a largo plazo a un ritmo de 45.000MnUS$/mes.
·         Los riesgos para las perspectivas económicas y el mercado laboral son a la baja.
·         Las compras de activos podrían comenzar a reducirse hacia finales de 2013 y finalizar a mediados de 2014, si se cumplen las previsiones económicas de la Fed (mejora del mercado laboral gracias a un crecimiento económico moderado que avanza en los próximos trimestres e inflación subiendo hacia el objetivo del 2% a medida que avanza el tiempo)
·         La Fed espera que la tasa de paro se sitúe en el 7% cuando finalicen las compras de activos.
·         En todo caso, pasará un periodo de tiempo considerable entre la extinción de las compras de activos y una posible subida de los tipos de interés (quince de los diecinueve miembros no esperan que los tipos aumenten antes de 2015). Una caída de la tasa de paro hasta el 6,5% no implicará un aumento automático de los tipos de interés.
·         Las previsiones de crecimiento económico se han revisado marginalmente a la baja para 2013, pero marginalmente al alza  para 2014. 
·         Las previsiones de la tasa de paro han mejorado: la Fed espera que caiga hasta el 6,5% en 2014, en vez de en 2015, como estimaba en marzo.
·         Las previsiones de inflación se han revisado a la baja para 2013 y prácticamente se han mantenido para 2014. 

Si leen un par de veces los puntos anteriores (yo lo he hecho), es difícil obtener una lectura negativa de la reunión de ayer de la FED. La noticia, de ser negativa, lo es para los bonos americanos y refugio en general, pero no para las bolsas ni para la economía. Ya decíamos hace unos días en nuestra revisión de escenarios, que pasara lo que pasara los mercados deberían estar soportados. Bernanke no va a poner en peligro la salida de la crisis, y ayer lo dejó claro. Si la situación macro sigue mejorando le darán soporte y si empeora será Bernanke quien se lo de retrasando la retira de estímulos. Vean el siguiente gráfico.


Es la evolución de la rentabilidad de los bonos americanos a 30 años en los últimos 20 años. La tendencia bajista es inmaculada. Tras haber realizado un doble suelo en la zona del 2.5% el verano pasado, estamos viendo una subida de los tipos anticipando por un lado mayores perspectivas de crecimiento y por otro lado, el comienzo de la retirada de estímulos. Pero se aprecia la zona entre el 3.5% y el 4%, como clara zona de compra de bonos. El nivel alcanzado ayer, cercano al 3.5% es una clara zona de control en los últimos años. Es la zona de máximos del 2012 y mínimos del 2.010


Lo mismo ocurre con el bono a 10 años americano. La zona de control es la del 2,5%, después de haber realizado suelo en el nivel del 1.5%.


El bono alemán sigue por debajo del 1.75% que comentábamos ayer como resistencia clave.


Y el bono español también sigue por debajo del 4.75%, zona clara de compra.


Consideramos bastante improbable que el bono a 30 años supere el nivel del 3,5% y el 10 años la zona del 2,5%. Y si lo hiciera sería porque los datos macro serían mucho mejor de lo esperado. Por tanto le darían soporte a los activos de riesgo. Hablando de activos de riesgo, ayer comentábamos que todos los índices estaban en movimiento lateral a la espera de Bernanke. De momento, lo más destacado es que Estados Unidos, Europa siguen en el movimiento lateral (no han realizado nuevos mínimos), mientras que los emergentes sí que han roto a la baja. Veámoslo en gráficos.

Evolución del S&P500. Corrigió con fuerza tras las palabras de Bernanke, pero sigue dentro del lateral entre 1.600 y 1.650 puntos y por encima de la media de 50 sesiones.


Si vemos las operaciones de más de 10.000 títulos, ayer apenas se redujo el saldo comprador, que se mantiene cerca de máximos del año.
 


Sin embargo, sí que el saldo vendedor de las operaciones de menos de 10.000 títulos se incrementó con fuerza. Las “manos débiles” han ido acompañando al mercado comprando con fuerza en el rebote y saliéndose ayer del mercado. No es mala noticia desde el punto de vista de la teoría de la opinión contraria.  


Estados Unidos, mantiene mínimos al igual que Europa. El Ibex, el peor en la apertura ha conseguido pararse justo en los mínimos de junio.


Y el Eurostoxx 50, también mantiene los mínimos del mes y la media de 50 sesiones.

  
Son los emergentes los que preocupan. Por un lado tenemos a China, que sigue con sus malos datos macro (El dato de PMI manufacturero sigue siendo malo y además sale más bajo de lo esperado, 48.3 vs 49.1 estimado), que esta madrugada ha perdido (el Hang Seng) la directriz alcista de los dos últimos años.


Y por otro lado tenemos a Brasil, que tras nuevas jornadas de huelga de sus ciudadanos (los índices de pobreza no paran de aumentar), no consigue rebotar en la tremenda zona de soporte que comentábamos días atrás poniendo en peligro la media de 500 semanas por primera vez en los 20 últimos años.


Terminando con los emergentes, otro que está en clara zona de soporte es el índice de la bolsa de Rusia (MICEX), que cotiza en la zona que ha servido de soporte en las caidas de los tres últimos años. La bolsa rusa cotiza a un per de 5.8x, la más barata del mundo atendiendo a este ratio. La situación macro global no fundamentaría la pérdida de este soporte.


Por tanto, la situación no parece que sea tan mala como pueda leerse del cierre ayer de los mercados. Sí que hay que estar muy pendientes de los soportes, ya que sabemos de sobra que cuando se pierden, los inversores venden con ánimo de volver a comprar cuando se recuperan, y no podemos ir en contra del mercado aunque pensemos que se equivoca. De momento sólo el Hang Seng los ha perdido con cierta claridad. 

Y por último, lo que sí que funcionó ayer fue el YEN. Ahora el mercado entiendo que el banco de Japón será el más agresivo en sus políticas monetarias, y por tanto el YEN debería seguir depreciándose. Ayer el Yen se terminó cruzando frente al euro casi a 129 yenes superando la zona de 127.5 que comentábamos en las claves.


Y frente al dólar ha recuperado la zona 97 y parece confirmar el suelo en la zona de 95 yenes por dólar. Recordemos que históricamente la debilidad del Yen ha posibilitado el Carry trade y ha beneficiado a los activos de riesgo.


En base a todo lo comentado, no parece que sea el momento más idóneo para reducir riesgos en las carteras. En función de la reacción de los mercados emergentes en las próximas sesiones, podríamos incluso hablar de incrementar riesgos si finalmente rebotan, o inclinarnos definitivamente por reducirlos si los soportes terminan cediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario