jueves, 27 de junio de 2013

Ahora deberíamos superar los soportes que se perdieron la semana pasada.

Decíamos el lunes que los mercados estaban muy tocados, y aunque la sobreventa debería posibilitar un rebote, situábamos como niveles claves la zona de las medias de 200 sesiones en Europa. Tras las palabras de Bernanke estas medias se perdieron, y ahora con el rebote que se ha comenzado estos días, el mercado va a intentar recuperar los niveles perdidos. En el siguiente gráfico del Eurostoxx 600 es dónde más claramente se aprecia la zona de resistencia actual. Desde el punto de vista técnico un cierre del Eurostoxx 600 por encima de 286 puntos confirmaría el rebote y aumentaría la probabilidad de que estemos en el principio de un nuevo tramo alcista.

  
El DAX es el otro índice que más está apoyando al rebote, demostrando su fortaleza, ya que fue el único en Europa que no perdió la media de 200 sesiones. 8.100 sería el nivel equivalente para el DAX, que es por donde pasa la media de 50 sesiones.


Y para el Eurostoxx la zona clave es la de 2.635 puntos.

  
Por último, especial atención al sectorial bancario. Ayer fue el que más rebotó gracias a la mejora de recomendación de Citi y ya se ha acercado también a la media de 200 sesiones. Sin embargo hoy ya es el que más corrige, fruto de las noticias que se produjeron ayer, perdiendo casi todo lo ganado.


Y es que ayer por fin hubo acuerdo del EcoFin sobre la resolución de las crisis bancarias. Según informe de Citigroup, estas son las conclusiones del acuerdo:

·         Tres fases en las entidades con problemas: preventiva, primera intervención y resolución
·         La resolución incluirá: venta de todo o parte del negocio, transferir activos a una entidad puente, separación de activos en balance y establecer pérdidas con orden de Seniority en accionistas y acreedores (mínimo de pérdidas del 8 % del total pasivo).
·         Depositantes por debajo de 100 m. EUR son protegidos; por encima, tendrán preferencia para quedar al margen los de las personas físicas, pequeñas/medianas empresas y del BEI.
·         Ciertos depósitos quedarán excluidos del bail-in: covered deposits, derechos de empleados, interbancario (menos de siete días), etc...se deja margen a las autoridades nacionales para excluir otros depósitos o pasivos.
·         Se crearan unos fondos de resolución a nivel nacional con un objetivo en 10 años del 0.8 % de los depósitos seguros...se deja margen para que las autoridades nacionales puedan fijar contribuciones obligatorias utilizando los instrumentos existentes (FGD).
·         El dinero europeo (Mede) si es necesario será indirecto a través de un préstamo al Estado (como máximo hasta el 5 % sería a través del fondo de resolución; más allá, en caso excepcional, europeo)  

Además, y entiendo que es lo que está penalizando a los bancos españoles, el Banco de España ha limitado el reparto de dividendos de nuestra banca al 30% de los beneficios. En la siguiente tabla elaborada por Ahorro corporación mostramos la evolución de los beneficios y reparto de dividendos de nuestra banca, de forma que se aprecia, que habrá una considerable reducción del dividendo sobre todo en Santander.  Hoy nuestra banca cae más del 2% arrastrando al Ibex un 1% frente l comportamiento plano del resto de bolsas europeas (-0.25% eurostoxx, -0.06% DAX y -0.3% CAC). 
 


La noticia de la reducción del dividendo ha sentado mal, aunque pensamos que la noticia es bastante positiva a largo plazo, ya que asegura una mayor solvencia de las entidades. El Banco de España entiende que el 70% de los beneficios se destinen a reforzar los recursos propios. En cuanto al acuerdo del EcoFin, también consideramos positivo que por fin se ponga de manifiesto el orden de prelación de cobros en las entidades con problemas. Ahora no deberíamos temer que en nuestra banca suceda lo que ocurrió en Chipre y lo que es más importante, se aclara a todos los inversores un poco más la relación entre rentabilidad y riesgo en una inversión.

Si algo ha quedado claro en estas últimas semanas es que en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos, seguir buscando rentabilidades altas no puede ser gratis. Se ha de asumir riesgo, y tanto si se ha asumido elevando duración como bajando calidad crediticia, o añadiendo riesgo divisa, las pérdidas han sido muy importantes para los inversores conservadores. Lo que hemos comentado en muchísimas ocasiones en estas claves del día, si invierto en una activo refugio en el que mi rentabilidad máxima es muy baja y asumo riesgo de pérdidas elevadas, el ratio rentabilidad riesgo me empuja a buscar otras combinaciones.

Valga el siguiente ejemplo. El que hubiese comprado hace un mes el bono americano a 10 años, obtiene una rentabilidad del 1.40% a 10 años vista. Esta es su máxima ganancia, pero desde su entrada, al cierre del viernes pasado, ha sufrido unas minusvalías del 7%. Es evidente que este inversor debe recapacitar y pensar que para jugarse un 7% de pérdidas, se lo juega a la renta variable (combinando con liquidez para bajar riesgo) ya que el potencial de beneficios es mucho mayor a 10 años vista que ese 1.4% de rentabilidad máxima.  

En definitiva, que la corrección de hoy de las bolsas europeas se debe un poco al ruido provocado por la banca, pero las cotas claves están un poco por encima de los niveles actuales. Entiendo que deberíamos llegar a los mismos en las próximas sesiones y ahí habrá que analizar si es momento de reducir riesgos o no. De momento en la sesión de ayer, los emergentes siguieron respondiendo con alzas (aunque leves) y el dinero que se había refugiado en liquidez, sigue entrando en los mercados aunque lo haga con más claridad en los bonos que en la bolsa, lo consideramos un aspecto positivo. Si ayer la rentabilidad del bono español bajó más de 20 p.b., hoy continúa corrigiendo y ya tenemos al bono español al 4.72% (40 p.b. menos que ayer en la apertura del mercado), provocando una nueva reducción de la prima de riesgo a la zona de 300 p.b.




Además, apoyando a las bolsas y a la recuperación en general de los mercados, ayer observamos una reducción de los spreads de la deuda corporativa justo al tocar niveles clave tanto en el High Yield Europeo al tocar la zona de 525 p.b. ….


…. Como a la deuda europea de grado de inversión

 
… Así como la deuda del sectorial bancario senior.


En todos los casos, el estrechamiento ha comenzado al acercarse a las directrices bajistas de los dos últimos años. Consideramos pues, a pesar de la corrección hoy del Ibex, que la situación de incertidumbre vivida días atrás se está relajando y por tanto el rebote debería continuar al menos las próximas sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario