jueves, 13 de junio de 2013

Muy atentos al cierre del día y sobre todo de la semana.

En días como los de hoy en los que las bolsas asiáticas se desploman tras varios días de caída, suele ser muy habitual que los mercados en Europa abran la sesión en mínimos del día y desde ahí se intente generar un rebote. Por esto tras varias sesiones de caída, es más importante el cierre que la apertura.

En días como hoy, el componente psicológico de los inversores es cuando más afecta al mercado.

·         Por un lado tenemos a aquellos inversores que ya no aguantan más al ver cómo sus inversiones se van depreciando a diario. Han vendido ya.
·         De otro lado tenemos a aquellos inversores que deciden aguantar ya lo que venga, pase lo que pase. El típico inversor a corto plazo que se convierte en inversor a largo plazo. No ha vendido pero tampoco va a vender, a no ser que venga otro día de capitulación de los mercados.
·         Y finalmente tenemos a aquellos inversores que piensan que la situación no ha cambiado y ven las caidas de los mercados como oportunidad de comprar o incrementar riesgos.

A la vista de estas tres posibles opciones, se entiende que tras la apertura que es donde mayor avalancha de ventas se producen, lo más probable es que las compras superen a las ventas, y se produzca la vuelta de los mercados. Normalmente debería producirse una noticia positiva que acelere el movimiento. Como hoy no se esperan grandes datos macro y sí que los hay importantes mañana (Balanza corriente, producción industrial, utilización de capacidad productiva y confianza de Michigan en EE.UU.), es por lo que decimos que más que hoy, será el cierre de mañana (cierre semanal) clave en la tendencia de los mercados.

Analizando la evolución de los mercados, lo más destacado es que el activo que más ha subido ha sido el YEN frente al resto de divisas. De ahí que los activos de riesgo hayan seguido corrigiendo. El problema es que el Yen ha perdido el soporte que veíamos ayer tanto frente al dólar como al Euro, tal y como se aprecia en los siguientes gráficos. 

Evolución frente al Dólar. Perdido los mínimos de abril-mayo, parece que es siguiente soporte aparece en la zona de 92 yenes por dólar.


 Y frente al euro, aún aguanta los mínimos de abril por lo que la zona de 125 puntos pudiera servir de soporte.


  
Y el Nikkei ha sido el que más ha caido y ya cotiza en la zona de soporte que advertíamos hace semanas entre 11.500 y 12.500 puntos, tal y como se aprecia en el gráfico.



Sin duda, si a 15.000 puntos era atractiva para algunos inversores la renta variable japonesa, ahora en 12.500 debería serlo más. Tal y como dijimos el día que revisábamos escenarios, el más probable era un recorte pero sin poner en peligro la tendencia de largo. En Japón lo hemos visto claro. La caída se ha producido porque el dato del PIB publicado esta semana ha sido magnífico (+4.5% anualizado), y el mercado se ha puesto a descontar que el banco de Japón serán menos agresivo en su política. Pero entendemos que ese dato del PIB debería darle soporte a sus bolsas.

Lo mismo ocurre con Estados Unidos. Si los recortes están siendo provocados por que la Reserva Federal puede dejar de ser tan agresiva, será porque Bernanke tiene claro que la recuperación económica no está en peligro y los datos macro le respaldan. Por tanto, tras esta corrección los fundamentales de la economía deberían dar soporte a las bolsas. Tarde o temprano, tras varios años en los que el mercado ha vivido anestesiado por los bancos centrales, deberemos aceptar que los mercados vuelvan a regirse por sus fundamentales.  

A pesar de las caídas de las bolsas, sí que estamos viendo activos en los que vuelve a entrar dinero, y no sólo en el YEN, tal y como ocurría ayer. El problema es que el dinero está entrando de momento en los activos refugio. Comparado con estos días atrás en los que se vendía de todo, la noticia no termina de ser mala. Entre ayer y hoy, vemos cómo está rebotando el bono americano a 10 años 


Más claro es la zona en la que rebota él 30 años…. 

  
Ambos son gráficos de velas semanales por lo que lo importante es que parece que va a cerrar bastante lejos de los mínimos semanales. Incluso el bono alemán está subiendo hoy, continuando los rebotes de ayer, tras varias semanas de bajada. 


Hasta los bonos de países emergentes, al menos parece que han frenado la sangría y el índice JPMorgan Global Emerging Bond ha subido un 0.87% en la sesión de ayer.  

   
Pero lo más destacado es que en la mañana de hoy, los bonos españoles a 10 años están aguantando muy bien y cotizan bastante lejos de los máximos semanales. 


Incluso el oro está subiendo esta semana. 

  
Por tanto, aunque el dinero entra en la renta fija que era lo que más había caído (ajustado a volatilidad tal y como decíamos ayer), entendemos que la noticia no es del todo negativa. Recalcamos, tal y como hemos comentado, que el cierre semanal cobra bastante importancia. Sobre todo porque los datos macro de mañana servirán para que el mercado se haga una idea de qué dirá Bernanke en la reunión del próximo miércoles de la FED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario