En las últimas sesiones estamos comentando que nos enfrentamos a una semana clave para los mercados de renta variable. Los resultados empresariales y datos macro parece que pueden apoyar la ruptura alcista de las resistencias de los principales índices de renta variable europeos. Y ayer vimos que otro gran apoyo nos puede llegar desde Japón. Si el Banco de Japón anuncia medidas para devaluar el Yen, y el gobierno de Japón cumple expectativas la semana que viene anunciando medidas fiscales extraordinarias, los activos de riesgo se verán muy beneficiados.
Además, hoy tenemos la reunión de la FED en la que no esperamos cambios en los tipos de interés, pero Yellen podría despejar dudas sobre cuándo será la próxima subida de tipos. De momento, en todas las reuniones del año no ha conseguido trasladar a los inversores un mensaje claro y, tal y como venimos viendo en las claves diarias, los futuros de la FED han tenido fuerte volatilidad. Tan pronto descontaban una subida inminente como acabar el año sin ninguna subida, o incluso ha habido momentos en los que daban alguna probabilidad a que bajasen tipos.
Pero otro hecho que no podemos pasar por alto esta semana es la publicación de los Test de estrés a la banca europea. Será el viernes, ya con las bolsas europeas y de EE.UU. cerradas (22h). Pero el mercado podría ir adelantándose a unos test positivos. La cifra a tener en cuenta es el 5.5%. Este porcentaje es el ratio de capital de máxima calidad que va a exigir el supervisor en el escenario adverso. Si los bancos superan el examen, entonces la renta variable europea, por fin, puede encontrar el apoyo en este sector que desde hace años no ha encontrado.
En el siguiente gráfico podemos ver el nivel en el que se encuentra el sector bancario de la zona euro. Tras cumplir el objetivo bajista del triángulo que vimos a principio de junio, se está formando un nuevo rebote en este sector. No obstante, sigue siendo de los sectores más débiles, aunque está recuperando la zona de mínimos de febrero y éste puede ser de nuevo un nivel clave. Si la semana cierra por debajo de 88 puntos o la apertura de la semana que viene es por debajo de ese nivel, los bancos volverán a penalizar a la renta variable europea y dificultará la ruptura general de las mismas.
Pero un cierre por encima de la media de 50 sesiones y, sobre todo, si el sector es capaz de superar la directriz bajista de los últimos meses (pasa por 95 puntos), el sector será un fuerte apoyo a las bolsas. Sobre si los bancos están baratos o ya están descontando una nota negativa o no muy alta en los test de estrés, lo mejor es mirar la evolución del valor en libros. Hoy, el conjunto del sector está cotizando al 50% del valor en libros, niveles muy cercanos a los que cotizaban tras la quiebra del Lehman o en la crisis de deuda pública europea de 2012.
Ahí sí que los inversores descontaban claramente problemas financieros en la banca europea. Hoy, el problema de los bancos es de rentabilidad y no de solvencia. Para ver los problemas de solvencia que descuenta el mercado, lo mejor es ver la evolución de los CDS a 5 años (seguros de impago). Hoy el mercado exige 95 p.b. de diferencial por cubrir una cartera de bonos financieros europeos senior, mientras que en el 2011 llegó a exigirse nada menos que 350 p.b. y en el 2009 se exigía 200 p.b.
De los índices europeos, quizás el que más se podría ver beneficiado de la mejoría de la banca será el Ibex 35. Precisamente, hoy lo tenemos intentando superar la directriz bajista iniciada el año pasado, lo que es muy positivo desde el punto de vista técnico. Estos niveles ya pueden estar generando entrada de inversores que siguen el análisis técnico y que podrían acelerar la tendencia.
En definitiva, recalcamos que estamos ante una semana muy importante. Podemos decidir si incrementar riesgos de renta variable ya, o mejor esperar a que acabe la semana y conozcamos todos los datos. Pero lo que está claro es que si las bolsas encuentran apoyo esta semana en todos los datos que venimos comentando, la semana que vienen pueden volar al alza, sobre todo las europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario