jueves, 9 de febrero de 2017

Soportes a vigilar en la renta variable europea


Tras las fuertes subidas en la mayoría de índices provocada por las elecciones de Estados Unidos, llevamos casi dos meses consolidando los niveles alcanzados. Desde el punto de vista técnico este fenómeno es muy habitual y se supone que es un descanso para poder continuar la tendencia previa. Normalmente son los indicadores de momento los que nos marcan si es ese el movimiento, siendo el RSI el más utilizado. En el siguiente enlace se explica en qué consiste el RSI, pero básicamente lo que nos mide son niveles de sobrecompra o sobreventa, es decir, si empieza a agotarse el movimiento tras fuertes subidas o bajadas respectivamente. Así pues, se identifica RSI Altos con techos de mercado y RSI bajos con suelos. No obstante, que un valor o índice esté en sobrecompra no quiere decir que no pueda subir más o que estemos ante un techo de mercado, pero sí que nos sirve para analizar la fuerza de la tendencia. Si no hace falta que haya fuertes recortes para que el RSI corrija, significa que la tendencia es fuerte, es decir, que simplemente con un movimiento lateral como el que estamos viviendo, el RSI alcanza niveles bajos que suelen considerarse propicios para un suelo de mercado.
 
En definitiva, cuando la tendencia del mercado es alcista, el RSI nos funciona mejor para identificar suelos o vueltas alcistas y cuando la tendencia es bajista, se debe usar para identificar techos o vueltas bajistas. En el momento actual, repasando los gráficos de los principales índices europeos, vemos que tras la fuerte subida hasta mediados de diciembre los índices están desplegando un movimiento lateral o lateral bajista, que está eliminando toda la sobrecompra que nos indicaba el RSI. Así pues, es más probable que en cuanto los índices alcancen un soporte relevante, se produzca un fuerte giro alcista. Veámoslo en imágenes.  
 
Evolución del Eurostoxx 50. Aunque en las últimas sesiones, la media de 500 (3.215 puntos) está sirviendo como soporte, vemos que el nivel de 3.100 – 3.150 puntos es una zona que será muy difícil de rebasar a la baja y que señalamos como el peor escenario a corto plazo.
 

El DAX alemán sigue siendo el índice más fuerte en Europa. En 11.400 puntos tenemos la zona de máximos significativos de 2015 y muy cerca está la media de 50 (11425). No obstante, el índice presenta en 11.000 puntos la línea que une los mínimos desde el Brexit y muy cerca hay un hueco (10.780 puntos). Así que la zona 10.780-11.000 sería el peor escenario para este índice a corto plazo.
 

El Ibex 35 presenta soporte a corto plazo en 9.245 que son los mínimos desde diciembre y máximos significativos de todo el 2016. Más abajo, en la zona de 8.850-9.000 puntos tenemos la media de 200 sesiones y la línea que une mínimos desde el Brexit. Este sería el peor escenario a corto plazo para el Ibex.
 

Italia, que sería el índice más débil y que está corrigiendo la sobrecompra en forma de corrección, tiene soportes en 18.000 puntos (hueco y zona de máximos y mínimos relevantes de los últimos años), y más abajo en la zona de 17.400 están los máximos previos a las elecciones norteamericanas y la media de 200 sesiones.
 
 
Por tanto, insistimos que aunque la incertidumbre política podría acelerar la corrección en las bolsas europeas, debemos considerarlas como oportunidad de compra, y tener clave estos soportes para así poder ver las hipotéticas correcciones como oportunidad de compra.


 
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario