martes, 21 de mayo de 2013

Atentos al sector de recursos básicos

El sector de recursos básicos o materias primas es el que peor se está comportando en este año 2013. Es el único en negativo dentro de los sectoriales europeos con caídas superiores al 15%. Sin embargo hoy es el sector que más sube en una nueva apertura negativa de la mayoría de bolsas europeas.

Y sube nada menos que un 2.38% con las compañías mineras cotizadas en el Reino Unido a la cabeza. Y lo importante no es tanto la subida como el lugar en el que se está produciendo. En el siguiente gráfico del sectorial de recursos básicos europeos se aprecia cómo el índice, tras perder los mínimos de 2012, se paró el mes pasado justo en los mínimos de 2011 y desde ahí está intentando dibujar un suelo. Esta semana hemos vuelo a apoyarnos en los mínimos de 2011 y de nuevo un giro al alza.



Y es que el índice general de materias primas, aunque muy lentamente, está consiguiendo rebotar en la directriz alcista iniciada en 2009.


Recordemos que hace unas semanas contemplábamos la zona de 280 puntos como el soporte que no debería perderse para seguir pensando que el mercado continúa descontando crecimiento global y no recesión. Si miramos el petróleo, también muy correlacionado con las fases de crecimiento y recesión de la economía, vemos cómo ha rebota este mes en la media de 200 semanas, tanto el Brent Europeo


… que además coincide con la directriz alcista iniciada en 2009, como el WEST Texas, que vemos cómo esta semana está intentando superar la directriz que une los máximos desde 2007.



Otra materia prima que está muy correlacionada con el ciclo, es Cobre. En el siguiente gráfico vemos cómo ha iniciado el rebote justo en los mínimos de 2011.



En el siguiente gráfico podemos ver la correlación existente entre el crecimiento del PIB mundial (linea blanca) y el precio del petróleo (verde), metales industriales (morada) y oro (roja).



Se aprecia en el gráfico cómo realmente está más correlacionado el crecimiento mundial frente al petróleo y metales industriales que frente al oro. En el precio del oro influyen otros factores como activos refugio y va más ligado a la inflación que al crecimiento. Igualmente hay que destacar en el gráfico cómo las dos materias primas se adelantaron en el giro del mercado a principios de 2009. Es por eso por lo que es muy positivo que el rebote de las materias primas tenga continuidad, ya que implicaría que el mercado descuenta que la labor de los bancos centrales se traducirá tarde o temprano en crecimiento mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario