lunes, 13 de mayo de 2013

Sólo falta el Ibex y el Sectorial bancario por confirmar

En las claves del viernes exponíamos que el Carry Trade se reanudaba tras la ruptura de las resistencias por parte del Yen frente al Dólar y el Euro. Sin embargo, a pesar de que el Eurostoxx 600 y el DAX han roto máximos anuales, el sectorial bancario se ha parado justo en los máximos del año tal y como comentábamos el viernes y se puede ver en el siguiente gráfico cómo los inversores han optado por la toma de beneficios en este sector.


  
Y claro, esta vuelta de los bancos está arrastrando al Ibex 35, que hace lo propio con la zona de máximos. El viernes hizo justo el mismo máximo que marcó en marzo y desde estos niveles parece iniciar una corrección que podría llevar a nuestro mercado hasta la zona de 8.300 puntos que es por donde pasa la media de 500 sesiones.



Y es que la semana pasada vimos cómo la rentabilidad del bono alemán subía tras tocar de nuevo los mínimos históricos, y el traspaso de efectivo de los activos refugio fue a parar más a la renta variable “menos arriesgada” que a la renta fija. Así el DAX subió un 2%, pero el dinero no viajó a los bonos españoles. A pesar de la extraordinaria subasta de bonos el pasado jueves, la rentabilidad del bono español rebotó en la zona del 4% y parece dirigirse al nivel del 4.40%, soporte que perdiera en abril.  
  
Evolución bono español.



En el resto de plazos, la situación es muy similar. Rebote técnico y recogida de beneficios a la espera de que alcance de nuevo rentabilidades atractivas para los inversores en nuestros bonos. La zona de compra para el plazo de cinco años estaría situada en la zona de 3.30%-3.50%




Y el 2 años, entendemos que si alcanzara el nivel del 2% volverían las compras.



Buena parte del repunte de las últimas jornadas tuvo como origen los rumores de una inminente emisión sindicada de deuda por parte del Tesoro español, y los consiguientes temores a un exceso de oferta. Las especulaciones apuntaban a que esta emisión extraordinaria podría celebrarse esta misma semana. De momento, la única subasta programada es la que tendrá lugar mañana. El Tesoro sacará al mercado letras a 6 y 12 meses. Muy positivo para nuestro gobierno es la noticia de que la semana pasada ya consiguió alcanzar el 48% de todas sus necesidades de financiación para 2013 a medio y largo plazo.

Un factor que apoya la teoría de que el repunte obedece a una recogida de beneficios es que los CDS (seguros de Impago), no se han ampliado en la misma proporción. Tal y como decíamos la semana pasada, no tiene mucho sentido económico que el CDS a 10 años cotice en 260 p.b.  frente a los 290 de la prima de riesgo de España frente a Alemania. En el siguiente gráfico vemos la evolución de la prima de riesgo de los países europeos frente a Alemania.
  
Evolución de la prima de riesgo.





Se aprecia cómo la prima de riesgo española cotiza 20 p.b. por encima de la Italiana, tras haberse igualado en el mes de marzo gracias a las elecciones en Italia. Pues bien, hay un fuerte contraste de esta prima de riesgo mayor para España puesto que desde hace unas jornadas el mercado de CDS otorga menos probabilidad de default (cualquier evento de crédito) a España que a Italia, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico comparativo del CDS a 10 años de Italia y España.
  
Comparativo del CDS a 10 años de Italia y España.



Se aprecia que hasta febrero siempre había costado más cubrirnos del default de España que de Italia. Y esto ha cambiado desde las elecciones Italianas. Así pues, esto debe converger; o la prima de riesgo española rebasa a la italiana, o los CDS los superan. A la vista de los gráficos tanto de renta variable como renta fija de los activos españoles, entiendo que tras la toma de beneficios que hemos comentando, los inversores volverán a tomar riesgo España al alcanzar los soportes comentados hoy. Zona de 8.300 para el Ibex, 4.40% bono a 10 años, 3.30% bono a 5 años y 2% para el bono a 2 años. Si finalmente hubiese emisión de bono sindicado y tuviera éxito de demanda, entendemos que el mercado se debería dar de nuevo la vuelta al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario