viernes, 24 de mayo de 2013

Demasiada confianza en los bancos centrales

En estas claves solemos mira de vez en cuando el sentimiento de mercado para tratar de determinar si estamos en un techo o suelo de mercado. El indicador más famoso es la encuesta de sentimiento de mercado que se publica todos los jueves en Estados Unidos. Se trata de una simple pregunta a los inversores sobre si piensan que la bolsa va a subir o bajar en los próximos 6 meses. Históricamente, cuando el porcentaje de alcistas supera el 50% suelen avanzar un techo de mercado. En el siguiente gráfico comparamos la encuesta con el porcentaje tanto de alcistas (línea morada), como de bajistas (línea verde inferior) frente a la evolución del S&P500.



Aunque el porcentaje de alcistas no está en máximos del año, llama la atención cómo el porcentaje de bajistas, en el último tramo de subida del S&P500 ha pasado muy rápidamente de máximos a mínimos anuales. No es un indicador matemático, peor al igual que nos sirvió la última vez que lo usamos en el mes de abril para predecir que el recorte de las bolsas no parecía un techo de mercado, ahora sí que nos avisa que el último tramo alcista puede ser una trampa. Quizás ha podido contribuir a esta euforia el informe presentado por Goldman Sachs esta misma semana en el que auguran que la bolsa americana continuará su rally alcista y habla de niveles cercanos a 2000 puntos para final del próximo año. Es el típico informe que dar argumentos a los defensores de la teoría de la opinión contraria para hacer caja y esperar.

Ya digo que no es un indicador matemático y con ello queramos decir que ya se ha acabado la fiesta bursátil y haya que salir corriendo de los activos de riesgo. Pero es un argumento que se une al que comentábamos ayer del rebote de los bonos en zona de soporte que nos puede adelantar que las bolsas se tomen un respiro en forma de corrección o de movimiento lateral, antes de continuar el rally que prevé Goldman Sachs.

Por tanto, tal y como apuntábamos ayer, debemos seguir muy pendientes de la evolución de los futuros de los bonos. Si en las claves del día de ayer avanzábamos que los bonos estaban rebotando, los buenos datos macro americanos con menores solicitudes semanales de desempleo y mejores datos de viviendas (tanto en ventas como en precio) provocaron la recuperación de las bolsas y el giro a la baja de los bonos americanos que finalmente cerraron por debajo de la media de 500 sesiones tanto el futuro del bono a 10 años



 Como el bono a 30 años.



Esto ha provocado que el bono alemán tampoco termine de rebotar en la media de 50 sesiones, lo que debería darle apoyo a los activos de riesgo en general.



En cuanto al Ibex 35, vemos que a pesar de la corrección de ayer, continúa su movimiento lateral enmarcado según vemos en el gráfico intradiario, entre 8.200 y 8.600 puntos.



Y es que en el gráfico intradiario vemos que por la zona de 8.200 pasa la media de 50 sesiones que está funcionando como soporte.



Curiosamente en este gráfico se aprecia que entre 8.000 y 8.100 está a punto de producirse el cruce al alza de la media de 200 a la de 500 sesiones. Es una señal muy alcista desde el punto de vista de tendencias de largo plazo. Hasta tal punto es alcista que sólo se ha producido en tres ocasiones en los 20 últimos años. En el siguiente gráfico se aprecia cómo las dos primeras veces, en el 95 y 2003 marcó el inicio de los dos tramos más importantes al alza del periodo, y sólo la señal de 2010 fue falsa debido al inicio de la crisis de Grecia. Ahora que el riesgo sistémico parece ir desapareciendo en Europa, podíamos estar de nuevo ante una señal buena a largo plazo.



Y es que aunque vemos que el bono español está rebotando y ya cotiza por encima del 4,30%, tal y como dijimos hace unos días, no consideramos que se deba a un aumento del riesgo España, sino a recogida de beneficios. He creado un gráfico en el que comparo la curva actual de bonos del tesoro español frente a la de hace un mes (líneas azules), y los CDS para cada plazo a esas fechas (líneas verdes). En el mismo se aprecia claramente cómo los tipos se mantienen igual o con pequeñas variaciones (barras azules inferiores) mientras que los CDS han bajado en todos los plazos reflejando la menor percepción de riesgo del mercado.



Así pues, aunque tengamos señales que nos avisen de un posible techo a corto plazo de mercado, la Put de los bancos centrales y sobre todo el comportamiento de los bonos, de momento no nos hace pensar en que no sea más que un respiro para volver a subir con fuerzas retomadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario