lunes, 27 de mayo de 2013

Pendientes del YEN frente al Euro y Dólar

Decíamos la semana pasada que había que prestar mucha atención a Japón. Gran parte de los movimientos de este año, no sólo de su mercado sino del resto de plazas, han sido motivados por la debilidad del Yen. En multitud de ocasiones hemos comentado cómo el Carry trade con la divisa nipona había generado alzas en los activos de riesgo. Pues los débiles datos macro de Japón de la semana se apresuraron a devolver los yenes prestados (o cierre de cortos en futuros) y para ello hicieron caja en los activos en los que estaban invertidos. De ahí que hayamos visto repuntar las rentabilidades de los bonos periféricos y corregir las bolsas, sobre todo la japonesa.

Y es que tal y como se aprecia en el gráfico del cruce del YEN frente al Euro, la zona a la que cotizaba el cruce de ambas divisas era susceptible de servir como freno. Si nos fijamos, a final de enero, el Yen comenzó a recuperar terreno y provocó las primeras correcciones del año en los activos de riesgo. Pero en cuanto el G20 dio la aprobación al Banco de Japón en abril para que continuase con la política agresiva de debilitar su moneda, observamos que el Yen volvió a debilitarse hasta la media de 500 semanas.


  
Desde el punto de vista técnico, la zona de 1.28 yenes por euro (máximos de enero) debería volver a funcionar como soporte y los inversores volverán a apostar por la debilidad de la moneda nipona. Y desde el punto de vista fundamental, ni las actas de la reunión del BoJ publicadas el martes, ni las declaraciones de Kuroda invitan a pensar en una suavización de las medidas adoptadas. Así pues, lo más probable es que tras este parón, los mercados vuelvan a retomar la inercia y sea el cruce del Yen el que nos marque el momento. Si analizamos el cruce frente al Dólar, observamos que el soporte está en la zona de 99.5 que es por donde pasa la media de 500 sesiones y nivel psicológico de 100 yenes por dólar.


  
En cuanto al Nikkei, se observa en el gráfico cómo la recogida de beneficios se ha producido justo en el objetivo alcista de largo plazo, que no es otro que la directriz bajista de los 20 últimos años de la bolsa japonesa. Lo más lógico será que de llegar a la zona de 11.500-12.000 puntos, el dinero vuelva a mirar al principal índice Japonés.



De mientras, ésta recogida de beneficios está afectando al resto de mercados, aunque de momento no pone en peligro ninguna de las tendencias. Si nos fijamos en el MSCI WORLD, vemos cómo la zona entre 1.420-1.450 sería la zona en la que deberán entrar de nuevo los inversores.



En Europa, tenemos al Ibex, como el índice que más corrigió la semana pasada dentro de los principales de la zona euro. Sin embargo observamos que al llegar a 8.200 volvió a entrar dinero en nuestra bolsa. Este sería el soporte a vigilar, ya que un cierre por debajo del mismo nos llevaría de nuevo al Ibex 35 a la zona de 7.800.



De momento, aunque se vislumbra corrección de los activos de  riesgo a corto plazo, seguimos mirando de reojo a la renta fija y vemos que de momento no se están produciendo compras de bonos refugio y seguimos teniendo a los futuros de los bonos americanos que cerraron el viernes por tercer día consecutivo bajo la media de 500 sesiones, tanto el 10 años



Como el 30 años. Repito que la pérdida de los mínimos anuales de estos dos índices podría marcar el inicio de la denominada gran rotación de activos.



Y claro, el futuro del bono alemán también estable sin terminar de rebotar en la media de 50 sesiones.



Por tanto, a pesar del cambio de panorama y la incertidumbre sobre cuándo comenzará la FED a retirar estímulos, entendemos que Bernanke está manejando muy bien sus discursos y vemos muy reducido el escenario de un adelanto en la retirada poniendo en peligro la recuperación económica. En este sentido, seguimos con nuestro escenario de fondo alcista para los activos de riesgo, intentando manejar la situación para poder incrementar riesgos en las situaciones de recortes como las actuales. Vigilaremos la evolución de los bonos americanos y del Yen, puesto que son los que a priori nos pueden dar la señal de que estamos ante una corrección de mayor profundidad (rebote de los futuros de bonos en las medias de 500, y pérdida de soportes comentados en el YEN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario