viernes, 3 de mayo de 2013

Creemos que el BCE sí cumplió las expectativas


El Consejo de Gobierno del BCE adoptó ayer las siguientes decisiones de política monetaria:

·         El tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación del Eurosistema se reducirá en 25 puntos básicos hasta situarse en el 0,50%, a partir de la operación que se liquidará el 8 de mayo de 2013.
·         El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 50 puntos básicos hasta situarse en el 1,00%, con efectos a partir del 8 de mayo de 2013.
·         El tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se mantendrá sin cambios en el 0,00%.

En cuanto a la rueda de prensa:

·         Asegura que la política expansiva seguirá todo el tiempo que sea necesario. Que la economía débil se extiende en la primavera y que seguirán dando toda la liquidez que sea necesaria. Muy positivos comentarios para el mercado.
·         Dice que las expectativas de inflación están firmemente ancladas.
·         Y otra buena noticia para el mercado. El BCE ha decidido empezar consultas con varias instituciones europeas para poder dar mayor impulso a los créditos a las PYMES.

Resumiendo: Se bajan tipos, se deja claro que el BCE va a seguir en política expansiva el tiempo que haga falta, dadas las condiciones de crédito y liquidez, y se va a tomar en serio lo de los préstamos a las PYMES. Era todo lo esperado. Estaba descontado. Pero...a fin de cuentas es la confirmación de que las bolsas acertaban en su última subida apostando por un cambio de sesgo en política monetaria en la eurozona.
Ahora habrá que ver si estas medidas son suficientes para superar la  resistencia de 8.500 puntos del Ibex. De momento tras el primer intento, nos venimos abajo. ¿Motivos?
   
Ayer por la tarde seguimos muy de cerca la evolución y nos sorprendió que tras superar el 8.500 al comenzar la rueda de prensa, en sólo unos minutos el Ibex se desplomó más de un 3% tal y como se aprecia en el gráfico intradiario siguiente.



Curiosamente en el gráfico diario se aprecia que nos paramos justo en la media de 500 sesiones.




Quizás las ventas de renta variable no vinieron ocasionadas por el discurso de Mario Draghi, sino por el fuerte rebote del precio del bono alemán, tal y como se aprecia en el gráfico intradiario del futuro del BUND.



Y es que tanto la declaración de Draghi diciendo que algunos miembros del BCE apostaban por bajar los tipos al 0.25%, como la posibilidad de poner en negativo el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, que actualmente está al 0%. Evidentemente, la posibilidad de que los bancos tengan que pagar por depositar el exceso de liquidez en el BCE hizo más atractiva la inversión en bonos alemanes. Y ya sabemos que cuando el activo refugio sube, la primera reacción del mercado es vender activo de riesgo. Sin embargo, a medida que se vio que la subida del Bund se debía a la posibilidad de ver tipos más bajos aún en un futuro, los activos de riesgo se fueron recuperando, y el Euro que incomprensiblemente se revalorizó frente al dólar, terminó debilitándose fruto de las medidas expansivas del BCE.
  
Evolución del Euro dólar intradía. Pasó en unos minutos de 1.3215 a 1.304.



Y al final, los inversores terminaron decidiéndose por comprar bonos de la periferia, tal y como se aprecia en el gráfico intradiario de la rentabilidad del bono español a 10 años, que esta mañana cotiza por debajo del 4% por primera vez desde 2010…




Y muy cerca ya de los niveles a los que cotizaba antes de que Grecia comenzara con los problemas de solvencia. La rentabilidad mínima de 2008 y 2009 fue del 3.72% según el gráfico.


  
Por tanto, al contrario de lo que muchos puedan pensar a la vista de cómo corrigió el Ibex, nosotros pensamos que el BCE sí que cumplió con las expectativas, y la mejor muestra es la relajación de la prima de riesgo española que ya cotiza por debajo de 280 p.b. lo que sin duda será un gran aliado para que nuestro estado consiga abaratar sus costes de financiación y conseguir objetivos de déficits impuestos por Bruselas.



Atentos hoy al dato de paro de Estados Unidos, puesto que las bolsas americanas lo vuelven a esperar en máximos históricos y puede ser el detonante para que el Ibex supere el 8.500. Ayer se vio al comenzar el discurso que sí que hay ganas de asumir riesgos en cuanto se supere el 8.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario