miércoles, 15 de mayo de 2013

Europa confirma hoy su débil situación económica. Sin sorpresas para el mercado

·         El PIB del primer trimestre de Francia se contrae un 0.2% frente al -0.1% previsto. El anterior trimestre se contrajo un 0.3%.
·         El PIB del primer trimestre de Alemania crece sólo un 0.1 frente al 0.3% previsto. El anterior trimestre se contrajo un 0.7%.
·         El PIB del primer trimestre de Austria se queda en el 0.0%. El anterior trimestre se contrajo un 0.1%.
·         El PIB del primer trimestre de Holanda se contrae un 0.1% frente al -0.1% previsto. El anterior trimestre se contrajo un 0.4%.
·         El PIB del primer trimestre de Italia se contrae un 0.5% frente al 0.4% previsto. El anterior trimestre se contrajo un 0.9%.
·         El PIB del primer trimestre de la República Checa se contrae un 0.8% frente al -0.1% previsto. El anterior trimestre se contrajo un 0.2%.
·         El PIB del primer trimestre de la EUROZONA se contrae un 0.2% frente al -0.1% previsto. El anterior trimestre se contrajo un 0.6%.

De momento sólo el PIB de Eslovaquia, Hungría y Rumanía ha crecido en el primer trimestre. Los datos macro están demostrando que la estrategia impugnada por Alemania para salir de la crisis no está dando resultados. El “austericidio” se ha llevado por delante no solo a la periferia sino también a los países centrales.

Pero, conforme se han ido publicando los datos a lo largo de la mañana, las bolsas en vez de corregir, hacen lo contrario. El Ibex vuelve a cotizar por encima de 8.500, y  es que cuanto peor sea la situación de los países del norte, más pronto se verán obligado a cambiar de política girando desde austeridad hacia el crecimiento. Sí que están sufriendo el Euro que ha perdió la zona de 1,30 en la que cotizaba ayer y hoy lo tenemos de nuevo en 1.2905 frente al dólar.

Mientras tanto, los índices de renta variable siguen su curso, que no es otro que mantener la tendencia alcista. Muchos más clara en las bolsas americanas y de Japón (las que tienen bancos centrales más activos) y con más dudas en Asia y Europa. Dentro de Europa tenemos al DAX alemán y al Eurostoxx 600 en clara tendencia alcista y son España y el sectorial bancario los que aún no han roto resistencias tal y como venimos comentando desde hace unos días. Pero la vuelta que se produjo ayer tras la extraordinaria subasta de bonos a 10 años de España y el anuncio hoy de la emisión de un sindicado en Italia a 30 años, está provocando un nuevo intento de superar los máximos anuales en estos dos índices.

Evolución del sectorial bancario europeo. La vela de ayer se denomina martillo o hammer y es figura de vuelta en un día. Se confirmaría con un cierre en las próximas sesiones por encima del nivel de 180 puntos.



Y el Ibex, después de dibujar también ayer un martillo, se muestra dispuesto a atacar la línea que une los máximos de enero y marzo. Tanto en bancos como en Ibex hay  muchos inversores muy infraponderados, por lo que la ruptura de las resistencias mencionadas podría provocar un fuerte tramo al alza en ambos.



Y el resto, como hemos comentado sigue su curso alcista. Es el MSCI WORLD el que mejor resume la situación y claramente es alcista…



Además, si estos días hemos comentado que se están viendo ventas en los bonos alemanes y americanos, no es menos contundente las ventas en el oro de los últimos días tras haber alcanzado niveles cercanos a 1500 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario