martes, 14 de mayo de 2013

Financiación barata. Muy barata

Ya no es un rumor la nueva emisión a 10 años del tesoro español. Ya es un hecho que Caixa, Santander, Barclays, Goldman, Citi y Deutsche sacan el nuevo 10 años español. Hoy mismo tienen pensado cerrarla. Será un bono nuevo con vencimiento octubre de 2023 y saldrá a una TIR en torno al 4.47% (SWAP 10años al 1.62% +285 p.b.). Tal y como exponíamos ayer, ahí tenemos la razón de por qué estaban ampliándose las rentabilidades del bono español en las últimas sesiones. Si la demanda es alta, los mercados podrían de nuevo darse la vuelta al alza.

Y es que la financiación está muy barata. Más barata que nunca para los emisores corporativos, pero también más barata que nunca en la historia para los estados que mantienen buenos ratings. Incluso España consigue financiarse a tipos muy cercanos a mínimos históricos, como vimos en los gráficos de la semana pasada. Y es que, tal y como venimos comentando en las últimas semanas, la labor de los bancos centrales está provocando que haya dinero para todo.

Los fondos monetarios y depósitos (salvo en España) rentan un 0% o incluso ofrecen rentabilidades negativas desde hace ya muchos meses. Invertir en estos activos muy seguros a cambio, pese a no obtener rentabilidad puede tener sentido en un entorno de pánico cuando prima la protección sobre todas las cosas. Pero actualmente el riesgo sistémico en Europa parece mucho más controlado y la posibilidad de una gran depresión parece que tampoco es un escenario probable. Así, es comprensible que no se esté produciendo en lo que va de año un traspaso de la renta fija a la renta variable como pensábamos a principios de año. Lo que se está produciendo es un claro traspaso de activos monetarios a renta fija y renta variable haciendo subir todos los activos.

En los siguientes gráficos veremos claramente cómo las empresas se puede financiar hoy a tipos en mínimos históricos.
  
Las empresas europeas con rating de grado de inversión (hasta BBB-) en promedio consiguen financiarse a cinco años a menos del 2% de interés, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico que suma el SWAP 5 años (hoy al 0.81%) + el diferencial exigido a este tipo de empresas (hoy al 0.96%). Muy lejos quedan los tipos exigidos en el 2008 que superaban el 6%.


Las empresas europeas con rating inferior a BBB- (bonos basura), consiguen financiarse a tipos inferiores al 5%, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico que suma el SWAP 5 años (hoy al 0.81%) + el diferencial exigido a este tipo de empresas (hoy al 3.94%). Muy lejos quedan los tipos exigidos en el 2008 que superaban el 14%.
 


Pero es que incluso el sectorial bancario se está financiando a tipos más bajos que nunca. Muy cerca del 2%, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico que suma el SWAP 5 años (hoy al 0.81%) + el diferencial exigido a este tipo de empresas (hoy al 1.40%). Muy lejos quedan los tipos exigidos en el 2008 que superaban el 6%.  



Como muestra, la noticia de portada de Expansión en la que Repsol ha conseguido colocar 1.200 millones de euros a un plazo de 7 años por los que pagará un cupón del 2.625%, el más bajo de la historia a ese plazo en España (el bono español a 7 años cotiza al 3.52%). Y hoy Telefónica emite a 6 años a SWAP + 175 p.b., lo que será una rentabilidad inferior al 2.80%, también más baja que la del tesoro. Fuera de España las compañías mejoran muchísimo estos tipos comentados. Acabamos de recibir nueva emisión de BNP Paribas a 5 años a una tir en torno al 1.40%.  

Además, en las últimas jornadas se está produciendo la salida de efectivo de los bonos alemanes haciendo subir sus rentabilidades en todos sus plazos, tras haberse parado en claras zonas de resistencias tal y como se aprecia en los siguientes gráficos de los futuros de los bonos tanto a 2 años (futuro del Schatz)…



Como los futuros a cinco años (futuro del Bobl)…



Y el futuro del bono a 10 años (Futuro del BUND)…


De momentos todos estos futuros mantienen la directriz alcista pero si se perdiesen las mismas (nivel de 110.5, 126 y 143 respectivamente), sí que podríamos ver un traspaso de renta fija a renta variable. Siguiendo con la curva de tipos alemana, vemos cómo en la última semana ha repuntado la curva 2-30 años, es decir, han subido más los tipos a largo que a corto. Es una labor clara de los bancos centrales, ya que se aprecia en el gráfico que el tramo se subida comenzó con las declaraciones de Draghi.

Evolución de la pendiente 2-30 años alemana.


Y ya decíamos hace unas semanas, que mientras más alta es la pendiente 2-30 años, más claro identifica el mercado que estamos en fase de crecimiento o reactivación de la economía. De ahí que desde que comenzara el repunte de la curva, la bolsa alemana haya superado los máximos históricos. En el siguiente gráfico se aprecia el movimiento calcado de la bolsa alemana rompiendo máximos y del S&P500 comparado con el nuevo repunte de la curva 2-30 años.



Así pues, a pesar del último repunte del bono español pensamos que el fondo no ha cambiado y el mercado sigue con mucha liquidez y sin alternativas de inversión. A nada que la emisión del bono español tenga éxito, el Ibex podría romper al alza definitivamente el nivel de 8.500 puntos. De momento la subasta de letras lo ha tenido, al subastarse el plazo de 12 meses a tir media del 0.994% y las de 6 meses al 0.492%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario