jueves, 2 de mayo de 2013

Qué listo es Bernanke

En los últimos años estamos acostumbrados a que sean los bancos centrales los que están dando sostén a todos los activos financieros. Tanto refugio como activos de riesgo. Pero es que el comentario de Bernanke en la reunión de la FED es rizar el rizo. Con ese comentario tenemos asegurada que la tendencia debería seguir su cauce pase lo que pase con los datos macroeconómicos.

Y es que el presidente de la FED, Ben Bernanke, dijo que habría flexibilidad para incrementar o reducir el ritmo de adquisición de bonos del Tesoro si el mercado laboral mejoraba o cambiaba la inflación. Traduciendo a lo que nos interesa es que si el mercado cae, no se preocupen que habrá más estímulos, y si mejora la situación económica, se irán retirando los estímulos pero muy poco a poco para no evitar volver a reducir el ritmo de crecimiento. Esto explica la enorme divergencia que existe desde principios de año entre la evolución del S&P500 (línea naranja) y el índice de sorpresa positiva de los datos macro americanos (línea amarilla del gráfico inferior).



Hasta ahora, cada vez que los datos macro americanos eran peor de lo esperado (el índice no mide que sean buenos o malos), es decir, indicador de sorpresa bajaba, el S&P500 corregía. Sin embargo, la Put de Bernanke que hemos comentado en multitud de ocasiones, en este principio de año está funcionando mejor que nunca. Ante la mejoría de los datos macro de principios de año, vimos que el único susto que se han llevado las bolsas americanas lo generaron la lectura de las actas de la FED (finales de febrero) en las que se dejó entrever que la FED podría retirar estímulos. Pero ahí estuvo de nuevo Bernanke diciendo que tardaría más en retirarlos porque el dato del PIB se revisó a la baja.

Esta semana se han conocido los datos de ISM que señaló cierta ralentización en el sector manufacturero (49 vs 52.5 esperado), mientras que la creación de empleo según la encuesta ADP del sector privado reveló una desaceleración en el ritmo de nuevas contrataciones (119.000 vs 150.000 esperados). Pero no pasa nada. Estos malos datos nos aseguran, no sólo que la FED tardará más en retirar estímulos, sino la posibilidad de que incluso puedan aumentarse (palabra del Bernanke), ya que la inflación no es un problema.

Pues bien, hoy es el turno de Draghi a eso de las 14h30 en su discurso tras la más que probable rebaja de tipos a las 13h45. Esperemos que haya aprendido del mago Bernanke y sea capaz de generar expectativas tan positivas como las del presidente de la FED. De lo contrario, el dinero volverá a fluir desde Europa a Estados Unidos, y desde los activos de riesgo a los activos refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario