jueves, 23 de mayo de 2013

Colapso del Nikkei

En las claves de ayer advertíamos del riesgo de Japón. Veíamos cómo en las últimas semanas el dinero inyectado por el banco de Japón sólo se estaba dirigiendo a la renta variable e incluso se añadía el de la venta de bonos. Pues bien, ya hemos comentando en multitud de ocasiones que cuando en un mercado sólo hay compradores en cuanto se produce una noticia negativa, se produce el colapso. Todos quieren vender a la vez y nos encontramos situaciones como las que ha ocurrido hoy en el Nikkei, que ha corregido nada menos que un 7.32%. Y claro, el dinero ha rotado desde la renta variable a la renta fija tal y como se aprecia en el gráfico que mandamos ayer y que actualizo con el cierre de esta madrugada.



Y es que, vemos que aunque Bernanke ayer trató de tranquilizar al mercado dejando claro que aún no es el momento de retirar los estímulos, los soportes a los que cotizaban los bonos alemanes, americanos y japoneses surgieron efecto y de nuevo hemos contemplado un vuelo a la calidad que está perjudicando nuevamente a todos los activos de riesgo.
  
Si en el gráfico anterior hemos visto el rebote del futuro del bono japonés a 10 años (línea amarilla), algo muy similar ha ocurrido en el resto. En el siguiente gráfico se aprecia cómo el futuro del bono americano a 10 años perdió la media de 500 sesiones y la directriz alcista, gracias a las palabras de Bernanke. Curiosamente el S&P500 marcó ayer nuevos máximos históricos en 1.687 puntos tras Bernanke, pero en cuanto el bono tocó los mínimos del año se produjo fuerte entrada de dinero que lo hizo rebotar y cerrar por encima de la media de 500.


   
Para el caso del futuro del bono a 30 años, la situación es la misma. Rebotó al tocar el soporte de mínimos anuales y consiguió cerrar por encima de la media de 500 sesiones.



Y el futuro del bono alemán, que acaba de abrir, ya parece querer rebotar también en la zona de soporte que comentábamos ayer, la media de 50 sesiones.



Por tanto, a la vista de cómo ha vuelto a entrar el dinero en los activos refugio en la sesión de ayer, parece que de los escenarios que planteábamos ayer en la gran rotación de activos, se está produciendo el más pesimista. Y es que se ha vuelto a producir lo que se ha repetido constantemente en los últimos meses, y el dinero vuelve a los bonos en cuanto llegan a soportes importantes. Lo que sí parece claro, y es nuestra postura optimista, es que los niveles que vimos ayer en la renta fija son la línea clave que está teniendo en cuenta el mercado y en el momento que se perfore a la baja, sí que podremos hablar con menor riesgo de equivocarnos del inicio de la gran rotación de activos.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta y que quizás ha magnificado los movimientos, no es otro que el Carry Trade con Yenes. La noticia de ayer de que la debilidad del Yen no había permitido mejorar la balanza comercial ha ocasionado que los inversores se apresuren a devolver los yenes que habían pedido prestados y para ello antes deben vender los activos en los que habían invertido. La moneda vuelve a apreciarse tanto frente al Euro


  
Demostrando que no ha podido superar la media de 500 sesiones… Como frente al Dólar, que aunque ha sido menos espectacular el giro, se aprecia que en sólo una jornada ha cubierto toda la subida de la semana pasada lo que puede ser un claro indicador de techo.



Por tanto el escenario a corto plazo más probable, entendemos que seguirá siendo el mismo que ha ocurrido en ocasiones anteriores. Con los bonos en soporte, los inversores volverán a recoger beneficios en renta variable para aprovecharse del posible rebote de la renta fija ya que el riesgo está muy controlado. Basta con volver a deshacer posiciones si los futuros de los bonos pierden los mínimos de ayer. Y habrá que analizar cuando los bonos vuelvan a llegar a resistencias o pierdan los citados soportes para entonces ver a la renta variable desplegar un nuevo tramo al alza. No olvidemos que los bancos centrales están ahí y seguirán estando tal y como dejó muy claro ayer Bernanke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario