lunes, 20 de mayo de 2013

Prosigue la tendencia alcista, a la que se unen más mercados

El viernes pasado estábamos muy pendientes del cierre del sectorial bancario y del Ibex 35. En los últimos informes hemos hecho bastante hincapié en que la ruptura de los máximos anuales de estos dos índices podría ser la confirmación alcista de Europa. Pues bien, si vemos el siguiente gráfico del sectorial bancario, se aprecia cómo ha superado claramente los máximos del año.

  

Ahora el nivel de 180 puntos pasa a ser claro soporte y cualquier recorte a esta zona la aprovecharán los inversores para comprar. Sin embargo, el Ibex aún no ha podido superar la zona de máximos anuales. Aunque no se despega, es precisamente el sectorial bancario español el que más dudas ofrece y no permite que rompamos según podemos ver en el gráfico en el que no conseguimos superar los máximos de hace dos semanas coincidentes con los máximos de marzo.



Y es que esta semana el sector financiero español es auténtico protagonista. Y es que la Troika va a investigarlos. La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán España a partir del martes para revisar la reforma del sector bancario, en una visita que incluirá reuniones con las autoridades y con responsables de entidades financieras. La misión, que será la tercera de este tipo, servirá para evaluar los progresos en las reformas que el Gobierno español pactó con sus socios europeos a cambio del préstamo concedido para sanear el sector financiero.

Tal y como hemos comentado en estas claves diarias, hay muchísimos inversores que aún no han tomado posiciones en nuestra banca, otros que tienen poco peso, y siguen quedando operadores que están cortos (apuestas bajistas) en nuestra banca, sobre todo la de mediana capitalización. Un informe positivo de la Troika (se espera que la misión permanezca en España alrededor de diez días, frente a los cinco que duró la visita anterior), eliminaría muchísima incertidumbre sobre nuestro sistema financiero en particular y nuestro país en general y arrastraría al alza a nuestro mercado. Pero faltan muchos días y quizás la bolsa se adelante al dictamen de la troika. Es lo que suceder y por tanto debemos estar muy atentos a las noticias que se pudieran ir filtrando.

  
Mientras tanto, la prima de riesgo española continúa estrechándose frente al bono alemán en todos los plazos…




Y no sólo España, sino que el resto de países europeos también estrechan. Llama muchísimo la atención que la prima de riesgo portuguesa está en 381 p.b. y la griega en sólo 670 p.b., niveles que casi alcanzó el bono español el verano pasado.



Y fuera de Europa, tenemos a Estados Unidos y Japón subiendo nuevamente. Pero esto no es noticia. Creo que la noticia es que parece que las bolsas asiáticas sí que tienen ánimo de incorporarse a la tendencia alcista de los mercados. Esta madrugada el Hang Seng ha subido el 1.78%, superando los máximos de las últimas semanas, y situándose a las puertas de los máximos anuales. La superación de 24.000 puntos sería la confirmación alcista tras rebotar en las media de 50 y 200 semanas.



Siguiendo con la zona asiática, destaca el comportamiento de India. El índice Sensex, sí que ha superado los máximos anuales, y parece atacar la zona de 21.000 puntos que son los máximos históricos. Habrá que estar atentos a este índice sobre todo porque cotiza a un PER estimado de 12.5x frente a los 16.5X a los que cotizaba en el 2010, la última vez que alcanzó el nivel de 21.000 puntos.
  
Evolución índice Sensex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario