martes, 28 de mayo de 2013

Mejora de los activos de riesgo pendiente de España

Ayer recalcábamos que nuestro escenario no había variado a pesar de los recortes de la semana pasada, y establecíamos que la referencia a vigilar era la evolución del YEN y los bonos refugio. Pues bien, el YEN ha vuelto a debilitarse tanto frente al Dólar recuperando todo lo perdido el día anterior...


 Como frente al Euro al tocar el soporte de 130 yenes por euro.

  
Y claro, los activos de riesgo han vuelto a recuperar terreno, con subida del Nikkei del 1.20%, tras comenzar en negativo, el rebote se ha producido al tocar el nivel psicológico de 14.000 puntos.

  
Lo más curioso es que la bolsa de China, que apenas corrigió la semana pasada cuando se desplomó el Nikkei, sí que ha participado del rebote y ha cerrado en máximos de mayo. Es sin duda, muy buena noticia, y nos hace pensar que está en disposición de atacar nuevamente a la media de 500 sesiones que está a sólo 20 puntos y cuya superación (sobre todo tras apoyar en la media de 200), atraería a los inversores de largo plazo.

  
El Yen debilitándose se nuevo, los activos de reisgo mejorando, y por último los bonos alemanes y americanos corrigiendo. Tanto el futuro del bono americano a 10 años como el de 30 años no han podido con las medias de 500 sesiones tras tres días intentando superarlas y han terminado corrigiendo levemente, alimentando la sensación de apetito por el riesgo.

            Evolución del futuro del bono americano a 10 años. Aunque no ha perdido la línea de mínimos anuales, el cierre de ayer fue el más bajo del año. Necesitamos un cierre por debajo de 130 para confirmar nuestra tesis y pensar en la gran rotación.

  
Evolución del futuro del bono a 30 años. Situación muy similar. Ni termina de romper al alza la media de 500, ni pierde mínimos del año. Seguiremos vigilando.

  
Y el bono alemán, se acerca también a la directriz de los últimos meses. Perderla (nivel 143 puntos) sería la señal.

  
En cuanto a España, el Ibex confirma su rebote en la zona intermedia de 8.200 y se acerca de nuevo a la resistencia de 8.600 puntos.

  
Mañana es un día clave para España, puesto que mañana, la Comisión Europea publicará la evaluación de los desequilibrios de la economía española, valorando con ello si se puede finalmente conceder dos años más al Gobierno para alcanzar el objetivo de déficit (para este año sería del 6.3 % del PIB lo que supone 1.8 puntos por encima del objetivo anterior y más de 3 puntos por encima del objetivo del Plan de Estabilidad de hace un año). Todo hace pensar, anticipación del responsable económico de la Comisión, que este mayor plazo será finalmente otorgado. Pero se mantiene la duda sobre la posibilidad de que se pidan más ajustes y reformas adicionales, con el riesgo añadido de que la Comisión evalúe que las medidas tomadas hasta el momento son insuficientes para atajar los desequilibrios pudiendo imponer incluso sanciones. No lo creemos, pero no se puede descartar nada, pero lo que sí es seguro que una buena reacción del mercado ante el dictamen final puede provocar definitivamente la ruptura de máximos del año de nuestro Ibex 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario