miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Estamos ya ante la gran rotación de activos?


Desde hace ya varios meses se habla de que tarde o temprano deberá producirse la gran rotación de activos. Con los tipos de interés en mínimos históricos y las fuertes inyecciones de liquidez de los bancos centrales, en buena lógica, los inversores deberán ir aumentando los riesgos en cartera y salir de productos de renta fija a renta variable. Hace algunas semanas avisábamos en estas claves diarias que hay tanto dinero que se está inflando el precio de todos los activos, y quizás por eso no se aprecie con tanta claridad esta denominada por muchos analistas “gran rotación de activos”.

Sin embargo, desde la cumbre del G-20 en la que no se penalizó la postura del banco de Japón por entrar en la guerra de divisas y se apostó por políticas de crecimiento, si que se aprecia la comentada rotación de activos. En el mercado que mejor se aprecia esta rotación es sin duda en el mercado Japonés. En el siguiente gráfico comparo la evolución del Nikkei frente al futuro del bono a 10 años.


  
Se aprecia claramente lo que hemos comentado. En el primer trimestre el dinero entraba por igual en la renta fija (línea verde) y en la renta variable (línea blanca). Sin embargo, a finales de marzo la correlación se rompe por completo y vemos como los nuevos yenes del banco de Japón sólo se inclinan por la renta variable. Además se unen los yenes procedente de las fuertes ventas de bonos emitidos por el banco de Japón, que han provocado un fuerte repunte de la rentabilidad del bono a 10 años desde el 0.32% de marzo (mínimos históricos) al 0.90% actual. En rentabilidad puede parecer que no es un movimiento muy relevante, pero en precio, tal y como se refleja en el futuro del bono, es una caída del 2.80%.

Si hacemos esta misma comparativa para el mercado alemán, observamos que también se está produciendo esta rotación, aunque en menor medida. Se aprecia que ha comenzado a mediados de abril, precisamente cuando los datos macro de Alemania comenzaron a demostrar mayor debilidad de la esperada. La línea blanca es la cotización del DAX 30 y la amarilla la cotización del futuro del bono alemán.

  

Para el mercado americano ocurre lo mismo. Hemos visto desde principios del 2013 cómo subía tanto la renta variable (línea amarilla), como la renta fija (línea naranja). Al igual que en Alemania y Japón, se aprecia que en el movimiento de las últimas semanas sí que vemos que el último tramo de subidas de la renta variable se corresponde con bajadas de la renta fija.



Entonces, ¿estamos ya en la denominada gran rotación de activos? Con el mercado alemán y americano rompiendo máximos, el japonés en subida libre y Europa y emergentes rebotando en claras zonas de soporte, tal y como venimos comentado en los últimos meses, pues parece que sí que podemos estar en el inicio de esta gran rotación. Además, debemos unir que los bonos han tocado mínimos históricos, al igual que los diferenciales de crédito, sin olvidar la fuerte corrección que acumula el oro en los últimos meses.

Sin embargo, debemos recordar que esta situación se ha producido varias veces en los últimos años. Y es que tras muchos amagos de girar a la baja, los futuros de los bonos alemanes y americanos siempre han terminado rebotando en cuanto ha surgido una noticia negativa. Así pues, debemos vigilar el comportamiento de los futuros de los bonos alemanes y americanos que de nuevo están en soportes. Si vuelven a rebotar, lo más probable es que en las próximas semanas los inversores de nuevo recojan beneficios en renta variable y busquen refugio en los bonos que ofrecen hoy bastante más rentabilidad que hace unas semanas. De lo contrario, si los bonos pierden los soportes, sería una señal muy positiva que nos debería confirmar que sí que estamos en la ansiada gran rotación de activos.

   
Evolución del futuro del bono alemán a 10 años. En el gráfico se aprecia cómo, tras tocar máximos históricos, se ha producido un recorte hasta la media de 50 sesiones. El canal alcista en el que ha rebotado en los dos últimos años coincide con la media de 200 sesiones y sería el nivel que de perderlo, nos confirmaría que no estamos en una mera recogida de beneficios.



Evolución del futuro del bono americano a 10 años. Justo se ha parado en la directriz alcista de los dos últimos años, coincidente con la media de 500 sesiones. Perder el nivel de 131 puntos sería una señal muy positiva para los activos de riesgo.


Lo mismo ocurre con el bono a 30 años.


Se aprecia en el gráfico cómo ayer rebotó justo en la media de 500 sesiones. Si los inversores aprecian que es momento de aprovechar los recortes de la deuda americana para comprar, entonces la tendencia alcista de las bolsas se tomará un nuevo respiro. De momento el mercado japonés parece que es el que va por delante y el que iremos vigilando en las próximas sesiones.
De momento hoy en las actas del banco de Japón, no se han producido novedades. Sí que parece que la debilidad del Yen no está produciendo los efectos deseados tan rápido como se esperaba. Las exportaciones de Japón crecieron menos que lo previsto en abril respecto al año previo debido a la débil demanda de Europa y China. El aumento de las exportaciones de un 3,8 por ciento anual en abril estuvo por debajo de la estimación promedio de una expansión de un 5,9 por ciento y se da luego de un crecimiento de un 1,1 por ciento en el año hasta marzo. La caída de la moneda también ha aumentado fuertemente el costo de la importación de combustibles y muchos analistas predicen que el déficit comercial persistirá durante este año. Mucho ojo por tanto a Japón, ya que debemos tener dos aspectos en cuenta. Las expectativas de inflación a cinco años han escalado ya hasta el 2% (según informe AFI) y la depreciación del YEN no contribuye de momento a aliviar la factura de importaciones que ha llevado a la balanza comercial de Japón a zona deficitaria por primera vez en décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario