lunes, 6 de mayo de 2013

Semana de resaca de los bancos centrales

Una vez concluida una semana con numerosos e importantes eventos económicos y monetarios, la semana se presenta de poca relevancia, por lo que los inversores tendrán tiempo para analizar los diferentes escenarios económicos y financieros. Tenemos a las bolsas americanas superando de nuevo máximos históricos y a las europeas haciendo lo propio con los máximos del año.

De momento, tras la fuerte subida de los días previos a la reunión de los bancos centrales, el escenario más probable es que en las próximas sesiones veamos un movimiento lateral en el que se mezclarán los inversores que se decidan a hacer caja tras las subidas y otros que se decidan a invertir tras conocerse el claro apoyo de los bancos centrales a los mercados.

Veamos el gráfico de los principales índices de renta variable europea.

Evolución del DAX 30 alemán. Clarísima la fuerza alcista de este índice, que ha recuperado en V al tocar los máximos de septiembre de 2012, y se dispone a superar los máximos históricos. Entendemos que el sesgo alcista continúa mientras no haya un cierre por debajo de 7850 puntos (máximos de enero).


  
Evolución del Eurostoxx 50. Ha roto los máximos anuales. Aunque a corto plazo podríamos ver correcciones a la zona de 2.670-2.700 entendemos que serían normales y dentro de la lógica alcista comentada.



Evolución del Sectorial bancario. Tras superar la directriz bajista que coincidía con la media de 50 sesiones, sería normal que viésemos una corrección hasta la zona de ruptura situada entre 169 y 170 puntos.



Evolución del Ibex 35. A pesar de la fuerte mejoría del resto de bolsas y de la prima de riesgo, el Ibex no fue capaz de superar la directriz que unía los últimos máximos relevantes. Quizás sea nuestro selectivo el índice con peor aspecto técnico y el que está trasladando dudas al resto en este inicio de semana. Tras no poder superar la zona comentada situada en 8.550 parece que podría recortar a la zona de 8.300 que es por donde pasa la media de 500 sesiones, y ahí volver a retomar fuerzas.



En cuanto a la renta fija, vimos del viernes que los índices de referencia SWAP y el bono alemán, descontaban la posibilidad incluso de que el BCE bajase tipos en futuras reuniones e incluso penalizara con rentabilidades negativas las facilidades de crédito a la banca europea. Sin embargo, hubo declaraciones desde el propio BCE desmintiendo esta segunda hipótesis, y volvió a subir la rentabilidad del SWAP en todos los plazos.
  
Evolución del SWAP 10 años.



El mismo viernes, este repunte del SWAP a 10 años provocó una subida de la rentabilidad del bono alemán a 10 años (están fuertemente correlacionados), justo en mínimos históricos.



Un repunte que nos vino muy bien para la prima de riesgo y para el Ibex, aunque hoy vemos que ya todos los bonos de renta fija, incluidos los españoles, están viendo subir sus tires, alimentando las dudas comentadas de la renta variable.

Por último, os dejo enlace a un encuentro digital que mantuve el pasado viernes con lectores de Expansión.com http://www.expansion.com/encuentros/miguel-paz-viruet/2013/05/03/index.html
Y un recorte de periódico que está circulando hoy por la red y que considero una gran reflexión. Es la Crisis según Albert Einstein.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario