jueves, 28 de noviembre de 2013

“Dos días para apostar por el rally de fin de año”

Hoy es día de acción de gracias en Estados Unidos y mañana es el conocido viernes negro. En Estados Unidos el cuarto viernes del mes de noviembre (Black Friday), es el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en tiendas minoristas, grandes almacenes y ventas on-line. Hay que destacar que el consumo privado suele representar aproximadamente el 70% del PIB de Estados Unidos.  Así pues, todos los inversores están pendientes de las cifras de ventas de este fin de semana ya que es el mejor indicador del ánimo consumista de los norteamericanos. Es una encuesta mucho más fiable que cualquier encuesta de sentimientos del inversor.

Así pues, es el cuarto viernes de cada mes de noviembre el que suele dar el pistoletazo de inicio del conocido rally de fin de año. Además, tal y como comentábamos en las claves de ayer, por fin los índices de renta variable han superado las resistencias de corto plazo, por lo que desde el punto de vista técnico el cierre de ayer generó señal de entrada en la renta variable europea. El primero de ellos fue el sectorial bancario, al superar la directriz bajista y cruzarse al alza el MACD diario.






Y el Ibex, aunque aún no ha cruzado al alza el MACD, sí que ha superado claramente el nivel que veníamos comentando de 9.750 puntos.



Con algo menos de margen, pero ayer vimos al Eurostoxx cerrando en máximos del año. No termina de romper con claridad el lateral, pero al menos se aprecia que este movimiento ha servido para eliminar gran parte de la sobrecompra que marcaban el MACD a mediados de octubre.



Así pues, se aprecia claramente que los inversores han aprovechado los recortes para ir posicionándose en la renta variable europea de cara al posible rally de fin de año. Si esperamos a que el lunes en la apertura americana se comiencen a publicar las cifras de ventas, quizás nos perdamos el principio del mismo. De ahí el título de hoy de las claves del día.

Estos días hemos ido vigilando los movimientos de los tipos de cambio. Salvo el repunte tras la bajada de tipos del BCE, el Dólar continúa debilitándose frente al euro. Y lo más significativo es que el Yen se está debilitando claramente frente al resto de principales monedas. Así pues, en estas últimas sesiones se ha abierto la puerta de una nueva oportunidad de Carry de divisas que los inversores institucionales parecen estar aprovechando.

Evolución del YEN frente al dólar. Comentábamos hace varias semanas que tras la reunión del Banco de Japón, al no descontar el mercado que continuaría la política monetaria expansiva, el Yen rompió al alza la figura de triángulo que vemos en el siguiente gráfico. También el MACD se ha cruzado al alza tras eliminar toda la sobrecompra del primer semestre del año.



Evolución del Yen frente al euro. Esa misma semana se apoyó en la media de 500 semanas y se disparó al alza. Hoy ataca los máximos de 2009 con bastantes posibilidades de superarlo.


Evolución del Yen frente a la Libra. Frente al euro hemos comentado que hay bastante posibilidad de que supere los máximos de 2009, porque frente a la libra los superó la semana pasada tal y sigue subiendo tal y como se aprecia en el gráfico. El MACD claramente cruzado al alza.



El euro también fuerte frente al Dólar, con tres sesiones consecutivas por encima de la media de 50 sesiones, deberían dar apoyo suficiente a la renta variable.




Por tanto, salvo sorpresa negativa en los datos de ventas navideñas este fin de semana en Estados Unidos, creemos que lo más probable es que ayer comenzara el rally de fin de año. Desde un punto de vista técnico, el riesgo es muy limitado. Los inversores que compraron o asumieron riesgo de renta variable en Europa sólo tienen que ceñirse los stops y deshacer la compras realizadas si el Ibex vuelve a meterse en el canal bajista (por debajo de 9.750), o bien el sectorial bancario pierde el nivel de 190 puntos o el Eurostoxx pierde el 3.070. O bien que los tipos de cambio que hemos estudiado se den la vuelta. Pero de momento no se aprecia signos de agotamiento sobre todo en los cruces del YEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario