Ayer comentábamos que la debilidad del petróleo podría pasar factura a la tendencia alcista de las bolsas. La corrección desde junio la veíamos como un proceso normal y no era preocupante mientras el precio del crudo no perdiese el nivel de 38 dólares el barril. Pero hay que estar atentos puesto que ya vimos a principio de año cómo una fuerte corrección en el petróleo puede afectar negativamente a todos los activos de riesgo. Es verdad que la corrección se produjo por un exceso de oferta y en ello incidimos bastante en su momento, pero el mercado reacciona primero y después se hace preguntas.
Pues bien, tras un inicio de sesión con caídas cercanas al 2%, el petróleo se giró fuertemente al alza para subir un 4%. El motivo no fue otro que la propuesta de Arabia Saudí de celebrar una reunión para hablar de reducir la producción en septiembre y a un informe de la Agencia Internacional de la Energía que asegura que el mercado del petróleo continuará reequilibrándose este año debido al aumento de demanda de las refinerías. Esta vuelta del mercado del petróleo posibilitó que las bolsas europeas cerrasen la sesión en positivo y máximos del día tras una apertura en negativo y claras dudas sobre si era posible superar resistencias. El mercado parece tener claro que finalmente habrá estabilidad en los precios del petróleo. Si hay correcciones, los productores echarán el freno en la extracción y si suben los precios la aumentarán equilibrando oferta y demanda. Así que, el precio del petróleo puede empezar a dejar de ser un motivo de incertidumbre para los inversores.
Evolución del precio del West Texas. El giro de ayer permite pensar que en los mínimos de agosto ligeramente por debajo de 40$ el barril ya se puede estar iniciando el rebote en el segundo hombro que comentábamos ayer.
Y este giro ayer de las bolsas permite confiar en la ruptura de resistencias que se puede estar produciendo esta semana. Precisamente si miramos la evolución de velas semanales del DAX, tras la corrección de la semana pasada, vemos que el DAX está confirmando esta semana la ruptura de la tendencia bajista del último año. En el gráfico de largo plazo, se puede apreciar que la corrección de los últimos meses ha sido sólo un recorte dentro de la tendencia alcista de largo plazo. Por el nivel donde se ha girado este año, así como por la composición de las medias móviles y el cruce del MACD semanal, le damos bastante fiabilidad a la ruptura alcista.
Evidentemente, no se puede descartar recortes a la zona de ruptura (10.000-10.100 puntos), pero entendemos que mientras no vuelva a meterse dentro del canal bajista, cualquier recorte debe considerarse como una oportunidad para subirse al carro de la nueva tendencia alcista de la bolsa alemana.
Las bolsas de EE.UU. siguen claramente alcistas. Prueba de ello es que ayer todos los principales índices marcaron nuevos máximos históricos. Es difícil saber si continuarán las subidas, si lo harán con más o menos fuerza, pero es innegable que la tendencia es alcista y, por tanto, hay que tener algo de riesgo en estos activos y cualquier corrección también debe considerarse oportunidad de incrementarlos.
De los índices USA, selecciono el gráfico de largo plazo del S&P500, que muestra claramente la tendencia alcista y cómo este año se ha producido el rebote en clara zona de soporte y sigue respetando el canal alcista iniciado en el 2009.
Siguiendo con los gráficos semanales, quizás el Eurostoxx 600 es el que parece ofrecer más potencial alcista. Es el que está más cerca de mínimos de año y, al igual que el DAX, acaba de romper la línea que une los máximos del año pasado. Mientras no vuelva a meterse por debajo de esta línea, podemos decir que las bolsas europeas han dejado atrás su peor momento.
Por último, el más amplio índice de las bolsas mundiales, el MSCI World por fin parece que va a acabar superando en cierre semanal el nivel de 1.700 puntos. El 11 de mayo pasado, en nuestras claves del día, dijimos que el MSCI WORLD nos diría el próximo movimiento relevante de las bolsas. http://blog.unicorppatrimonio.es/2016/05/11/msci-world-nos-dira-breve-proximo-movimiento-relevante-las-bolsas/.
En esas claves decíamos que si era capaz de recuperar el canal alcista iniciado en 2009, el próximo tramo sería alcista. Pues a la vista del gráfico, parece que así lo está haciendo.
Las bolsas pues, están en una situación en la que el binomio rentabilidad - riesgo es muy interesante. A pesar de las fuertes subidas desde mínimos anuales, a los inversores les basta con comprar ahora y marcarse un stop de pérdidas bastante limitado, sobre todo en las bolsas europeas. Si la ruptura es en falso, basta con asumir pérdidas y volver a reducir riesgo si los índices pierden los mínimos de la semana pasada (volver a los canales bajistas). Si no nos echa el mercado, hemos entrado justo al inicio de la confirmación de una tendencia alcista de segundo orden en las bolsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario