Prácticamente a una semana de que acabe el mes de agosto, tenemos a la mayoría de índices bursátiles en zona de máximos del año. Sólo la corrección de las últimas jornadas de las bolsas europeas, presionadas de nuevo por la banca italiana y la incertidumbre electoral en Estados Unidos, nos genera alguna duda sobre la fortaleza de la tendencia.
Pero lo que está claro es que a pesar de estar en máximos, estar en plena época de vacaciones y que todos los últimos veranos han sido convulsos en las bolsas, no se aprecia miedo por parte de los inversores. El índice VIX, que mide la volatilidad implícita del S&P500, está en zona de mínimos y, salvo el amago por el Brexit, lleva desde marzo de este año cotizando claramente por debajo del nivel crítico del 20%. Actualizo el gráfico que suelo adjuntar en el que comparo la evolución del S&P500 con el VIX. Se observa claramente que tendencias alcistas del S&P500 coinciden con un VIX lateral por debajo del 20% y los periodos bajistas o laterales del S&P500 coinciden con un VIX convulso y claramente por encima del 20%.
No sabemos si estamos en una situación similar a la de 2011 o no, pero de momento se asemeja bastante. En agosto del año pasado explicábamos las razones que nos hacían pensar que la crisis del año pasado era más parecida a la de 2011 que a la de 2007. El S&P500 está claramente instalado en su canal alcista que el verano pasado amagó con perder y este verano está rompiendo máximos históricos, lo que deja claro que la tendencia es alcista.
Sin embargo, en Europa la situación es distinta. Es verdad que la bolsa alemana está muy fuerte, pero el sector bancario está lastrando bastante a los índices. El Eurostoxx sigue inmerso en el canal bajista aunque la volatilidad implícita (v2X) del mismo, por fin, parece que se está situando en niveles que suelen aparejarse a una tendencia alcista del índice. En el gráfico podemos ver que históricamente la tendencia alcista del Eurostoxx viene acompañada por un V2x por debajo del nivel del 20%-25%.
Es verdad que estos días estamos leyendo u oyendo que el mercado está nervioso por la próxima reunión de la FED o la cumbre de Jackson Hole, o incluso por la próxima reunión de la OPEP. Volvemos a los discursos sobre si el mercado está o no preparado para una subida de tipos de interés, o incluso podrían caer fuertemente los precios del petróleo si no hay acuerdo de congelar la producción. Creo que esto es sólo para distraer la atención para generar inquietud en los inversores de corto plazo o los inversores minoristas, pero los indicadores analizados hoy, de momento, no nos avisan de que estemos en una situación complicada.
Debemos tener claro que si la FED sube tipos es porque la situación macro de Estados Unidos lo requiere y esto sería síntoma de que la principal economía del mundo está fuerte (donde está el problema). Y si no hay acuerdo en la OPEP y bajan los precios del petróleo tampoco habría problema puesto que supondría energía más barata para los países o empresas necesitadas de la misma (el problema estaría en los productores). En este caso sólo habría que esperar a que corrigiese para que los productores llegasen a acuerdos.
En lo referente al petróleo, este año deberíamos haber aprendido a que no hay que estar pendiente de la oferta sino de la demanda. Y todas las organizaciones están revisando al alza las cifras de demanda de petróleo para este año y el que viene y esto, sin duda, es sinónimo de crecimiento económico.
Esta semana viene cargada de datos macro importantes que nos deberían dar una idea de la situación actual. Sobre todo los datos de PMI manufacturero, encuestas de sentimiento y datos del PIB. En este sentido (PIB de EE.UU. del segundo trimestre) la semana pasada se publicó el dato de la capacidad de utilización sobre el total en EE.UU. Tras varios meses de corrección, este indicador está repuntando, lo que anticipa buenos datos del PIB futuros. Si las empresas aumentan su capacidad de producción y la economía de EE.UU. rozando el pleno empleo, no tendríamos por qué preocuparnos demasiado por la evolución a corto plazo del PIB. En el siguiente gráfico comparo la evolución del PIB con la utilización de la capacidad de producción de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario