miércoles, 17 de agosto de 2016

Recortes en renta variable. ¿Trampa alcista o pull-back?

Una trampa alcista podríamos denominarla como una situación en la que los inversores que compraron cerca del punto más alto de un ciclo al alza se quedan atrapados cuando el mercado se gira inesperadamente a la baja. Y el Pull-back se define muy bien en el siguiente enlace a la WEB de eleconomista.es.
 
En las claves del viernes concluíamos "Las bolsas pues, están en una situación en la que el binomio rentabilidad - riesgo es muy interesante. A pesar de las fuertes subidas desde mínimos anuales, a los inversores les basta con comprar ahora y marcarse un stop de pérdidas bastante limitado, sobre todo en las bolsas europeas. Si la ruptura es en falso, basta con asumir pérdidas y volver a reducir riesgo si los índices pierden los mínimos de la semana pasada (volver a los canales bajistas)". Básicamente en esta conclusión estábamos presuponiendo que podía surgir un movimiento como el que se está produciendo esta semana y que de momento puede considerarse un Pull-back a las resistencias rotas, pero hay que estar atentos, puesto que si la corrección es de mayor calado, sí que podría tratarse de una trampa alcista.
 
Empecemos con el estudio del DAX alemán, que fue el índice que más claramente superó la tendencia bajista del último año. En el gráfico del pasado viernes en velas semanales decíamos que no se descartaba que pudiera corregir hasta la zona de 10.000 - 10.100 puntos y que mientras no se volviese a meter el precio dentro del canal bajista, habría que mantener posiciones de largo plazo. Actualizo el gráfico e introduzco una línea horizontal en la zona de máximos desde abril. Esta línea pasa por 10.350 puntos. Así que, siendo más conservadores, entendemos que para que la ruptura sea mucho más fiable el DAX no debería perder el nivel de 10.350 puntos en las próximas sesiones. Por tanto, cualquier recorte hasta esta zona deberíamos considerarlo como algo normal en el proceso alcista y una oportunidad de compra para los inversores que aún estén en liquidez.
 
 
Para mayor exactitud, en el siguiente gráfico de velas diarias podemos ver que por el nivel de 10.350 puntos pasa la línea que une los máximos desde abril del año pasado. Así pues, según este gráfico, desde el punto de vista técnico recortes hasta 10.350 puntos serían un Pull-back a la zona de resistencia superada. Igualmente vemos que en la zona de 10.000 - 10.100 tenemos los cruces de medias de corto y largo plazo. Así que, tanto desde el punto de vista de corto como de largo plazo, deberíamos ponernos el stop de pérdidas de las posiciones tomadas por debajo de 10.000 puntos. Otra opción más conservadora es situarlo en 10.350. Si lo pierde en cierre diario se reducen riesgos con la idea de volver a aumentarlos si cae a 10.000 - 10.100 o si vuelve a recuperar en cierre el 10.350.

 
Más claras quedan las zonas de resistencias superadas (ahora soportes) en el S&P500. Mientras el S&P500 no pierda la zona comprendida entre 2.115 y 2.135 puntos, podemos dar por buena la ruptura de máximos históricos producida en julio. Ese hipotético recorte de un 2% - 3% debemos considerarlo como un Pull-back a las resistencias superadas. Estas resistencias son los máximos de 2015 (2.135) y de los últimos meses (2.115 desde diciembre del año pasado).

 
Tal y como vimos la semana pasada, el resto de índices bursátiles no rompieron con la misma claridad las resistencias que hemos visto en estos dos índices adelantados. Por tanto, entendemos que será el DAX y el S&P500 los que nos dirán en las próximas sesiones si el movimiento de esta semana es un mero Pull - back o una trampa alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario