A pesar del cierre muy positivo de las bolsas de Estados Unidos aupadas por el sector tecnológico gracias al buen comportamiento de Apple, hoy tenemos una apertura bajista en Europa. Y es una apertura bajista poniendo en peligro los primeros soportes que apuntábamos el miércoles. El motivo no es otro que la fuerte caída de Deutsche Bank que está arrastrando al sector bancario.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se está preparando para asestar un duro revés contra Deutsche Bank, por haber desempeñado un papel crucial en el empaquetado de deuda con créditos hipotecarios insolventes. Washington busca que el grupo financiero alemán pague 14.000 millones de dólares (12.400 millones de euros). Si finalmente esta multa fuese definitiva (los abogados del banco han comunicado que podría reducirse a 4.000 millones), podría desencadenar fortísimas correcciones en el valor. Hay que recordar que ya en los últimos meses hay bastantes dudas sobre la solvencia del principal banco alemán y los rumores de fusión con Commerzbank de hace unas semanas vienen a ratificarlos
Parece bastante probable que el Deutsche Bank asuma finalmente una multa ejemplar. Bank of America tuvo que pagar 16.650 millones hace dos años para poder desprenderse de todos los expedientes legales que heredó con la compra de Merrill Lynch y de la hipotecaria Countrywide en pleno terremoto financiero. JPMorgan Chase, el mayor banco por activos de EE.UU., fue sancionado por su parte con 13.000 millones. Goldman Sachs pactó el pasado abril 5.100 millones son los ejemplos más relevantes. Así pues si hace unas semanas comentábamos que la ruptura alcista del sector bancario europeo podría ser un claro apoyo a las bolsas europeas. Hoy, si miramos el gráfico del sectorial bancario de la eurozona, vemos que cotiza justo en zona de soporte. El nivel actual era la resistencia de máximos de julio y agosto.
Aún está lejos de volver a entrar en el canal bajista, pero si los bancos mantienen la debilidad actual, se complica el rebote en el soporte de 320 puntos del Eurostoxx (valores de la zona euro del Eurostoxx 600). En el gráfico vemos que justo está en el soporte que comentamos esta semana. En soporte no se vende, pero si hoy se perfora el 320 el siguiente soporte se sitúa un 2.4% más abajo en nivel de 310 puntos.
Mientras tanto, vemos que ligeramente vuelven las compras de bonos refugio. La rentabilidad del bono alemán ha bajado 7 p.b. desde el 0.07% al 0% de hoy (eso es una subida del 0.75% en precio). Si miramos el gráfico de la rentabilidad del bono a 10 años, se aprecia que justo ese 0.07% era la zona de soporte del año pasado y mínimos de antes del Brexit. Ahora se ha convertido en resistencia.
Por tanto, las compras de bonos refugio restan probabilidad al rebote de las bolsas en los niveles actuales. Preferimos entonces ser más prudentes, y esperar a ver si la renta variable europea rebota en los niveles actuales antes de decidir aumentar exposición a renta variable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario