Si en el día de ayer comentábamos que los bancos no pierden oportunidad de demostrar que están inmersos en una tendencia bajista, hoy podemos observar que el precio de los bonos refleja justo lo contrario. Cualquier corrección en precio la aprovechan los inversores para comprar bonos. Hoy, de nuevo, tenemos la rentabilidad de los bonos alemanes en zona de mínimos históricos, alcanzando el bono a 10 años la rentabilidad del -0.15%. En el gráfico podemos ver que tras el intento fallido de superar la resistencia del 0.07%, las rentabilidades se han ido de nuevo a mínimos históricos, acercándose hoy al nivel de mínimos del Brexit en el -0.20%.
Evolución de la Tir del bono alemán a 10 años.
Pero no sólo los inversores están comprando bonos alemanes, sino que todos los bonos de deuda pública se están beneficiando de las dudas en la renta variable (centradas sobre todo en el Deutsche Bank y resto del sector financiero). Si el bono alemán se ha ido a zona de mínimos históricos, el bono español lo está perforando en el día de hoy, tal y como se ve en el gráfico de la Tir del bono alemán a 10 años. Hasta hoy, los mínimos históricos eran del 0.9% y hoy se ha visto el 0.871%.
Pero no sólo el 10 años marca mínimos, sino que en el resto de plazos ocurre lo mismo. En la siguiente tabla de Bloomberg podemos ver la rentabilidad que ofrecen las principales referencias de bonos españoles. La cuarta columna es la de la rentabilidad de compra y venta de los bonos de referencia. Se observa que hay que ir a 15 años para obtener más de un 1% de rentabilidad y a 30 años para obtener el 2%.
La prima de riesgo española sin grandes cambios, ya que desde mediados de agosto se mueve entre 100 y 107 p.b.. Pero de todo el movimiento de bonos, hoy lo que más me gustaría destacar es el buen comportamiento de los bonos españoles frente a los italianos. Antes de las elecciones del 26 de junio la rentabilidad del bono español estaba entre 10 y 20 p.b. y, desde entonces, rápidamente los bonos españoles cotizan a rentabilidades más bajas que los italianos. Justo esta semana la prima de riesgo a favor de España está en máximos del último año.
Esta buena evolución de nuestros bonos es un buen síntoma para nuestro mercado. Es la constatación de que desde fuera, los inversores entienden que el mayor crecimiento de nuestro país respecto al resto de Europa puede tener continuidad. Si unimos esto a que el Ibex ayer salvó los mínimos de la jornada previa y mínimos de septiembre (8.600 puntos), podríamos pensar que nuestro selectivo tiene posibilidad de mantener el estrecho canal alcista iniciado tras el Brexit e intentar ir poco a poco retomando una tendencia alcista que confirme el doble suelo en la zona de mínimos de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario