martes, 18 de octubre de 2016

Mejora el aspecto técnico de los índices europeos

A pesar de que seguimos inmersos en un movimiento lateral en las bolsas europeas, en el día de hoy realizaremos un repaso a los principales índices de renta variable europea. En ellos se puede apreciar un buen aspecto técnico que, aunque estamos aún lejos de confirmar ruptura de resistencias, no podríamos descartarlas en las próximas sesiones.
 
Empezando por el Eurostoxx 50, vemos que el lateral desde agosto se puede encuadrar en una especie de cuña alcista. Los mínimos desde agosto son crecientes y los máximos desde septiembre son decrecientes. Hoy el Eurostoxx se ha ido a la parte superior de la línea de máximos, que además coincide con la media de 200 sesiones. Si se produce un cierre por encima de 3.050 puntos, el Eurostoxx se podría dirigir a la siguiente resistencia que se sitúa en 3.100 puntos.    
 
 
Mejor si cabe es el aspecto del índice más amplio Eurostoxx 300. La figura es parecida pero el precio ya está por encima de las medias de 200 y 500 sesiones y la línea que une los máximos de las últimas semanas coincide con la que une los máximos desde abril del año pasado. Así que, un cierre por encima de 330 puntos sería una señal muy alcista para este índice, puesto que significaría dejar atrás la tendencia bajista del último año. Además, hay que destacar que este movimiento lateral ha servido para eliminar toda la sobrecompra que marcaba el índice tras las subidas del Brexit. El RSI se ha alejado de niveles de sobrecompra.  


Siguiendo con índices con mejor aspecto técnico, podemos observar que el movimiento lateral del DAX también está sirviendo para eliminar la sobrecompra del RSI de mediados de agosto. El precio está claramente por encima de las medias de 200 y 500 sesiones y, en ninguno de los recortes desde julio ha sido capaz de perforar a la baja ni estas medias ni la línea que unía los máximos desde abril del año pasado. Así pues, el DAX superó el canal bajista este verano y el movimiento de las últimas semanas se nos antoja un lateral para consolidar posiciones antes de desplegar otro tramo al alza.
 
 
Otro importante índice que recupera buenas sensaciones es el Sectorial bancario de la zona euro. Hoy lidera las subidas de la renta variable europea y supera la línea que une los máximos desde marzo de este año. Además, se puede adivinar una especie de canal alcista (en verde lima) desde los mínimos del Brexit.

 
En el Ibex 35 el dibujo no está tan claro, pero se adivina que también está superando en el día de hoy la línea que une los últimos máximos significativos desde septiembre. Todo ello tras haber soportado muy bien el precio la zona de mínimos de septiembre (línea verde discontinua). La media de 200 sesiones pasa por 8.900 puntos por lo que un cierre por encima de esta zona sería muy positivo para el Ibex.

 
A la vista de estos gráficos no podemos saber si veremos en las próximas sesiones una fuerte subida de la renta variable europea, peor lo que sí que está claro es que la situación técnica no es tan pesimista cómo pudiera parecer si nos dejamos llevar por las sensaciones de ver que siempre estamos en los mismos niveles. Esta semana tenemos reunión del BCE e importantes datos macro y micro. Quizás el cierre de esta semana vuelva a ser importante desde el punto de vista técnico y las bolsas europeas rompan por fin el lateral desde agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario