jueves, 16 de marzo de 2017

Despejadas las incertidumbres, continuamos la tendencia

Ayer comentábamos que hoy podría producirse una buena oportunidad de incrementar riesgos en las carteras. Tanto si había una reacción bajista a los acontecimientos de ayer como si la reacción era alcista. Al final las noticias fueron buenas y la reacción no se ha hecho esperar. Todos los índices de renta variable están reaccionando al alza, el euro se revaloriza y en renta fija se relajan claramente tanto las primas de riesgo de los bonos de deuda corporativa como la deuda de los periféricos.

En primer lugar hay que destacar que los ciudadanos holandeses no han apostado por el populismo de la extrema derecha que representaba el partido Anti-Islam de Wilders, el PVV. Este partido ha obtenido 20 escaños frente a los 25 que daban las encuestas. El partido del actual primer ministro ha sido el partido más votado y obtiene 33 escaños (frente a los poco más de 20 que las encuestas daban a principios de mes). Lo más importante es que los holandeses han votado en masa, alcanzando una participación nada menos que del 82%, la más alta desde 1986. Ha sido toda una lección de los ciudadanos holandeses contra el ascenso de la extrema derecha y permite pensar a los inversores de que en Francia pudiese pasar lo mismo. Así, hoy el Eurostoxx, tras varias sesiones de dudas, vuelve a cotizar en máximos anuales.


Pero no sólo los índices europeos reaccionan al alza. Ya ayer, antes de conocerse el resultado electoral, los índices de Estados Unidos cerraron en máximos de la sesión amparados en la rueda de prensa de Yellen. La FED subió tipos, eso estaba descontado, pero el discurso de Yellen fue menos agresivo de lo que anticipaban los mercados. Prueba de ello fue la reacción del Dólar, que en vez de revalorizarse, corrigió fuertemente frente a las principales divisas, tal y cómo puede apreciarse en el siguiente gráfico intradía del Dollar Index.



La explicación es que hace varias semanas el mercado no descontaba que ayer la FED subiese tipos. Al empezar a descontarse esta subida, muchos analistas, inversores y el mercado en general empezó a descontar que quizás en vez de tres, hubiese cuatro subidas en el año. Sin embargo, ayer Yellen dejó claro que de momento, la FED mantiene su estrategia de tres subidas en el año. Así, ha bajado la probabilidad de una nueva subida de tipos en el primer semestre del año, y aleja los temores de que los tipos altos en Estados Unidos ponga en peligro la recuperación económica global. Los mercados asiáticos han aplaudido la decisión y el Hang Seng de Hong Kong también ha recuperado con fuerza y cotiza de nuevo en máximos anuales. Supera además un nivel crítico en el que coinciden los máximos de febrero y los máximos de 2016. Si mañana en cierre semanal se mantiene este índice por encima de los niveles actuales, será una señal muy positiva desde el punto de vista técnico.



En los bonos pasó algo similar a lo sucedido con el dólar. A pesar de que la FED subiese tipos, la tir de los bonos de Estados Unidos Corrigió en todos los plazos.



El comportamiento de ayer demuestra que el mercado a pasado a descontar menos agresividad en la subida de tipos. Y en Europa tendremos unos días de menor incertidumbre que se prolongará hasta que se acerquen las elecciones francesas. Así que todo sigue la tendencia, y la tendencia no es otra que alcista en la mayoría de índices de renta variable.




El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario