viernes, 10 de marzo de 2017

¿Tiene que ser Draghi el que nos diga que la situación está mejor?

A la vista de los datos macro y micro que se están publicando este año, está claro que la situación económica está mejor. En los mercados se mira más las sorpresas macro que los resultados propiamente dichos. Y si el verano pasado el mercado descontaba que la ralentización de China y el Brexit provocarían una grave crisis global, ahora está claro que ese escenario está descartado. Ahora el mercado se ha puesto la gorra del optimismo y empieza a dar mucho más peso a las noticias positivas que a las negativas.

En el siguiente pantallazo de Bloomberg podemos ver que efectivamente los datos macro siguen batiendo expectativas en las principales zonas geográficas.


El optimismo se va retroalimentando y esto genera fuertes mejoras en las encuestas de confianza tanto de los consumidores como de los inversores y sobre todo, de los empresarios. Se empieza a entrar en un círculo virtuoso que es el que posibilita que el ciclo económico se mantenga en el terreno expansivo e incluso este se acelere.


Ayer Draghi no hizo otra cosa que seguir retroalimentando este optimismo del mercado. Se le vio mucho menos preocupado que de costumbre con la situación económica europea y prácticamente descartó más medidas monetarias. Revisó al alza el objetivo de crecimiento de la eurozona pero sigue sin ver que la inflación se estabilice en el 2%. Así, insistió que mantendrá los tipos bajos hasta final de año como mínimos, pero como suele ser habitual en su discurso, se guardó un as bajo la manga. No descarta que si llegado a diciembre no hay inflación de precios, el BCE prolongue el QE actual.


Así pues, volvemos a seguir teniendo el mejor de los escenarios en Europa. Confianza en inversores, empresarios y consumidores, datos macro mejorando, tipos en mínimos y un banco central menos preocupado por la situación macro pero aún atentos por si fuese necesario seguir tomando medidas. Las bolsas han reaccionado fuertemente al alza y todo apunta a que se mantendrán el próximo trimestre dentro del canal alcista que dibujábamos el miércoles. Incluso no podemos descartar que este canal se supere al alza si las noticias de la semana que viene (elecciones en Holanda y reunión de la FED) siguen generando optimismo. Y la rentabilidad de los bonos reaccionó al alza. Sobre todo los bonos de más largo plazo que son los que están más vinculados al comportamiento de la economía. En el siguiente gráfico de la evolución de la TIR de los bonos alemanes a distintos plazos, es en 30 años el que más ha repuntado, siendo el único que ha superado máximos del año. El resto también repunta pero no en la misma medida.  





El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario