miércoles, 30 de diciembre de 2015

Situación técnica de los sectores europeos de renta variable

Ayer avanzábamos que la actual guerra de precios del petróleo tiene sus ventajas e inconvenientes. La conclusión es que son más las ventajas que los inconvenientes y que estos últimos son muy fáciles de aislar. Los perdedores en esta guerra de precios son los países productores, y la industria relacionada con la extracción del mismo. Las energías alternativas pueden verse también afectadas, puesto que con un petróleo tan barato, el crudo volverá a ganar cuota en el mix de consumo energético. Aunque entiendo que la apuesta por energías limpias es ya una tendencia y la concienciación por preservar el medio ambiente, no debería afectar en exceso a estos sectores.

Lo que está claro es que no podemos estar todos los días pendientes de qué está haciendo el petróleo y cambiar nuestra estrategia en función del movimiento del mismo. Basta ver los movimientos de los últimos días para hacernos una idea de lo que comento. El día 23 el petróleo llegó a subir un 5.01% desde el cierre del día anterior (las bolsas subieron con fuerza); el 24 apenas hubo mercaso abiertos y no hubo movimientos relevantes; el día 28 llegó a estar un 3.94% por debajo del cierre del día anterior y la mayoría de bolsas corrigieron; ayer el petróleo subió un 3.47% y posibilitó la recuperación de la mayoría de mercados de renta variable. Y hoy el petróleo corrige un 2.27% y ya tenemos a las bolsas europeas en negativo a pesar del buen cierre ayer de las bolsas de Estados Unidos.

En el siguiente gráfico podemos comprobar el extraordinario repunte de la volatilidad del precio del petróleo. Volatilidad a 30, 90, 180 y 360 días han alcanzado en las últimas semanas niveles no vistos desde la caída de Lehman.       


 
En el día de hoy vamos a repasar el comportamiento de los sectores de la bolsa europea. En primer lugar, tenemos a tres sectores muy débiles. Sector energía y recursos básicos evidentemente penalizados por la caída de los precios de las materias primas y el sector bancario, muy penalizado por los bajos tipos de interés y sobre todo por las fuertes ampliaciones de capital que han tenido que realizar para cumplir con la mayor exigencia de solvencia por parte del Banco Central.

Evolución del Sector energía europeo. Cotiza en zona de mínimos del año y mínimos desde 2009. Tendencia lateral a largo plazo y bajista desde el verano pasado. Mientras no pierda la zona de 240 puntos se puede mantener apuesta en determinados valores de este sector. Tal y cómo comentamos ayer, las compañías que sobrevivan a este escenario de precios bajos del petróleo ganarán cuota de mercado.




Sector de recursos básicos. Movimiento similar al anterior, aunque la tendencia bajista es más acusada desde el año 2011. Ahora cotiza en zona de mínimos de 2008-2009, por lo que a buen seguro muchos inversores tomarán posiciones especulativas en valores de este sector apostando a un rebote dentro de la tendencia bajista.  


 
Sector Bancario. Sigue, al igual que todo el año, en terreno de nadie. El sector está en un amplísimo lateral desde el año 2009 (entre 100 y 250 puntos) y hoy nos lo encontramos en mitad del mismo. A corto plazo se puede adivinar un lateral más estrecho entre 180 y 210 puntos, que podría desencadenar fuertes movimientos en el caso de ruptura al alza o la baja de los mismos.

 



Sector Utilities. Podemos agrupar dentro de los sectores más débiles al sector de servicios públicos. Sin duda la austeridad de los gobiernos europeos y el bajo crecimiento de nuestras economías, está lastrando la cotización de este sector. Pero si los estados ahorran dinero en energía y repunta el crecimiento del PIB europeo, este sector puede pasar fácilmente a ser alcista tras varios años en un terreno lateral.



Estos son los cuatro sectores más débiles de la renta variable europea. Están débiles, pero en zonas en las que los inversores de corte más especulativo pueden ir tomando posiciones. Sin embargo el resto de sectores europeos, a pesar de que hemos tenido un año muy complicado en la renta variable, siguen manteniendo sin problemas la tendencia alcista y pensamos que en el contexto actual de precios bajos de materias primas, tipos de interés en mínimos y mantenimiento del crecimiento global en tasas moderadas, seguirán manteniendo estas tendencias.

 
Sector ocio y turismo. Tendencia alcista sin paliativos y muy beneficiado de los bajos precios del petróleo.  

 



Sector telecomunicaciones. Canal claramente alcista desde final del 2012.

 
 
Sector tecnología. Otro en claro canal alcista con máximos y mínimos crecientes desde el año 2009. Este sector está más vinculado con el crecimiento global que con la crisis del petróleo. Seguirá su tendencia mientras haya crecimiento.


Sector Químico. A priori debería ser uno de los principales beneficiados de la bajad de los precios del petróleo ya que suelen ser consumidores de productos derivados. Mantiene intacto el canal alcista iniciado en 2009.

 

 
Sector Industrial. Otro gran beneficiado, no sólo por el ahorro de costes sino por la debilidad del euro. No obstante habría que diferenciar el sector industrial que trabaja para la industria petrolífera. Al igual que el anterior, mantiene intacta la tendencia alcista iniciada en 2009.

 

 
 Sector Salud. A este sector poco o nada le afecta los precios del petróleo. Es el envejecimiento de la población y la mayor preocupación por la salud a nivel global e principal motor para este sector. Sigue manteniendo intacto su tendencia alcista de largo plazo.


 
Sector Consumo Básico. Otro gran beneficiado. Tal y cómo comentábamos ayer, las familias tienen más capacidad de ahorro con el bajo coste de la energía y este sector seguirá beneficiándose de ello. Su tendencia alcista es inmaculada.

 

 
Sector consumo discrecional. Misma conclusión que en el anterior. Sin embargo habría que destacar que las compañías europeas que tengan su base de clientes en países productores de petróleo, sufrirán revisiones a la baja de previsión de ingresos.  


 
 Sector Construcción y materiales. Se debe beneficiar también de la caída de los precios del petróleo. Más débil este año tras las dudas sobre el crecimiento global y sobre todo, hay que tener en cuenta que las constructoras europeas tienen fuerte exposición a países emergentes exportadores de petróleo, por lo que dentro del sector hay que ser muy selectivo.


 

En definitiva, tras analizar el comportamiento sectorial, no parece que nos enfrentemos a un 2016 de tendencia bajista de las bolsas tal y cómo puede parecer a la vista del comportamiento de algunos valores blue chips españoles. La mayoría de sectores europeos son muy alcistas y no hay motivos para que dejen de serlo. Y dentro de los sectores bajistas, seguro que muchos valores darán agradables sorpresas a lo largo del año tras haber estado varios años corrigiendo con fuerza.

martes, 29 de diciembre de 2015

Centrémonos. ¿Nos beneficia o nos perjudica el petróleo en mínimos?


Ayer de nuevo el precio del petróleo corrigió con fuerza. Más de un 3% corrigió tanto el West Texas como el Brent. El motivo no está claro, pero sin duda la noticia de que Arabia presentó ayer recortes en su presupuesto de 2016 para reducir su déficit, fue interpretado por el mercado como una preparación para poder aguantar con un precio del crudo bajo durante más tiempo. Debemos recordar que Arabia Saudí es el principal generador de la estrategia de aumento de la producción para ahogar a las nuevas tecnologías de extracción, en manos de países fuera de la OPEP, desencadenando la actual guerra de precios del petróleo.

En el siguiente enlace se analiza de forma completa qué significa la actual guerra de precios del petróleo.


A tenor de este análisis resulta evidente lo que venimos comentando en los últimos meses. No podemos confundir la caída de los precios del petróleo con una desaceleración de la economía global. Los factores que están empujando a la baja los precios no son la caída de la demanda sino el exceso de oferta. Evidentemente también hay reducción en la demanda, pero hay que advertir que esta menor demanda obedece a un invierno con temperaturas mucho más suaves en todo el mundo que reduce el consumo de energía.

Pero más importante, la caída de la demanda no obedece a una señal de menor crecimiento, sino a la apuesta de la mayoría de países e industrias de los últimos años por energías alternativas menos contaminantes y dependientes de los combustibles fósiles. Ya hay muchas pruebas de ello. Desde 2013, la cantidad de capacidad eléctrica nueva con renovables ha superado a la de combustibles fósiles. El kilometraje por litro del coche medio ha subido un 29% en los trece últimos años y sigue subiendo. Nuestras viviendas están mejor aisladas y nuestras fábricas son más austeras, y estamos todos más concienciados con el ahorro energético. Los años de inversión en alternativas más limpias que el petróleo están dando fruto y eso está impulsando en gran medida la caída del precio. ¿Es eso malo? Por supuesto que no. Es precisamente lo que queríamos que ocurriera hace unos años y ahora cuando se está produciendo, estamos preocupados.

Ahora el mercado está leyendo la parte negativa de la bajada del precio del petróleo. Es cierto que esta caída de los precios desencadenará el caos político en países cuyos ingresos dependen de él y deprimirá la demanda cuando esas economías entren en recesión. Según cómo han reaccionado las bolsas y muchos expertos a la última bajada del mercado del petróleo, podríamos pensar que esta caída amenaza a la estabilidad de la economía global, e incluso volverá a sumir a las economías en la deflación. Esto es lo que descuenta el mercado pero hoy quiero ir acabando este 2015 de forma optimista. Creo que es ridículo pensar esto y encuentro más beneficios que perjuicios para la economía global tener el petróleo en los precios actuales.

Los perjuicios son claros y muy fáciles de aislar. Algunos Estados dependen completamente de los ingresos que genera para seguir a flote. Según un análisis del Bruegel Institute, el 99,8% de las exportaciones de Irak son de petróleo. Argelia, Venezuela, Kuwait y Libia superan todos el 90%. Arabia Saudí está por encima del 80% e incluso Rusia tiene más del 70%. Está claro que estos países van a sufrir bastante en los próximos años. Los que superen esta guerra de precios, tendrán que apretarse el cinturón y eso significa que importarán mucho menos de EEUU y Europa. Por tanto, las compañías europeas o de Estados Unidos que tengan gran parte de sus ingresos en estos países sí que tendrán próximos ejercicios complicados.

El otro gran perjudicado en esta guerra de precios es la industria que depende de la extracción del mismo. El sector petrolero y la industria relacionada con el mismo, verá caer fuertemente sus ingresos, y si la guerra dura sólo unos meses o quizás un año, las empresas más solventes saldrán beneficiadas ya que muchas empresas pequeñas o más endeudadas se quedarán por el camino.

Pero tras aislar los casos concretos a los que perjudica la guerra de precios del petróleo toca ver cuáles son los beneficios. Esta año por ejemplo España se ha ahorrado más de 11.000 millones de euros en la factura energética. Esto supone más de un 1% del PIB. Y si los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales en el 2016, supondrá un 1,5% del PIB. La caída de los precios del petróleo es una inyección de dinero a los países más dependencia energética tienen. Asigna más dinero a los bolsillos de los consumidores, que llenan los depósitos de sus coches y calientan sus casas, sobre todo en los países que más estímulo requieren ahora. Japón, China y Francia, tres de las mayores economías del mundo, se beneficiarán mucho porque son grandes importadoras netas de petróleo. Y también Italia, Grecia y España. Un precio del petróleo mucho más bajo podría incluso bastar para levantar a esos últimos países de un crecimiento muy bajo que les ha plagado durante años. Y eso sería una ventaja importante que debemos tenerla en cuenta a la hora de realizar nuestra asignación de activos en nuestras carteras.

La Renta variable europea y de Estados Unidos, así como Japón y los emergentes que necesitan petróleo deberían tener un buen ejercicio este 2016. Y dentro de estos países, las compañías más enfocadas al consumo doméstico serán las que tendrán más recorrido. De las compañías exportadoras, igualmente habrá que distinguir entre las que exportan a países productores o importadores de petróleo, teniendo más recorrido las que exporten a países asiáticos, que a Latinoamérica, Rusia y Oriente.  

lunes, 28 de diciembre de 2015

Pendientes del precio del petróleo, pero vigilando los escenarios para 2016

Es difícil saber el fundamento real en la vinculación de los movimientos de los mercados de renta variable con los precios del petróleo. En la primera quincena de diciembre estaba claro que las fuertes caídas del precio del petróleo arrastraron a las bolsas. Por más que nos queramos empeñar en estas claves diarias en decir que la corrección de esta materia prima se debe más a un aumento de la oferta que a la reducción de la demanda, lo cual es cierto, no vamos a conseguir que desaparezca esta correlación. El petróleo sigue estando débil a pesar de los rebotes de la semana pasada y esto traslada la debilidad al resto de materias primas y, evidentemente, al resto de activos de riesgo.

Hoy el petróleo que parecía que la semana pasada iba a superar la zona de 38 dólares el barril, se vuelve a girar a la baja corrigiendo esta mañana casi un 2%. En el siguiente gráfico vemos cómo la zona de máximos de la semana pasada coincidieron con los mínimos de agosto, nivel en el que se produjo el último rebote importante del West Texas. Ahora el soporte perdido vuelve a convertirse en una resistencia. Mientras no supere el West Texas el nivel de 38-40 dólares el barril, la debilidad persistirá en esta materia prima en particular y en el resto de materias primas en general.   



 
Evidentemente con los precios del petróleo en clara decadencia, arrastrando al resto de materias primas, las expectativas de inflación en Europa vuelven a retroceder en este mes de diciembre. Además, debemos recordar que las medidas tomadas por el BCE se quedaron cortas respecto a lo que estimaba el mercado. Bajada de expectativas de inflación generan un recorrido adicional a los bonos (bajadas de tir; subidas de precio), lo que es negativo para la renta variable. En el siguiente gráfico vemos las expectativas de inflación de la zona euro. Las de más corto plazo han pasado del 0.75% al 0.40% en sólo unas semanas (línea amarilla) y las de más largo plazo han corregido unos 20 p.b. más o menos en todos los plazos.
 

 
Sin embargo en Estados Unidos, a pesar de que la FED está retirando estímulos con la primera subida de tipos, las expectativas de inflación están bastante estables en todos los plazos, tal y cómo se aprecia en el gráfico.

 



Entonces no todo debería venir explicado por los precios del petróleo. ¿Qué otro factor puede estar afectando? Sin duda alguna, serían las divisas el factor que estaría compensando. Hasta este mes de diciembre el dólar estaba fortísimo respecto a las principales monedas mundiales. Un dólar fuerte provoca encarecimiento de exportaciones para las compañías de Estados Unidos, pero abarata muchísimo las importaciones. En definitiva, genera deflación. Ahora el dólar, justo al producirse la primera subida de tipos, se está debilitando al tocar a principios de mes los máximos anuales. Ya hemos comentado en estas claves diarias que la subida de tipos estaba tan descontada que sería difícil pensar en nuevas revalorizaciones del dólar el día que la FED subiese tipos. En el siguiente gráfico vemos la evolución del Dólar Index




Con el Euro pasa lo contrario. La menor contundencia de las medidas por parte del BCE ha generado un rebote en el índice que cruza el euro frente a una cesta de las divisas del G10. Y fortaleza del euro genera abaratamiento de las importaciones.  

 


Por tanto, a corto plazo seguiremos con la mayoría de mercados pendientes de la evolución del petróleo. Un rebote del mismo beneficiará a todos los mercados de riesgo y posibilitará un buen arranque del 2016. Y si sigue la debilidad los inversores no apostarán claramente por la renta variable hasta que no se alcancen niveles de soportes más relevantes. En este sentido voy a actualizar los gráficos de largo plazo en velas semanales de los principales índices para tratar de determinar cuáles serían a priori, los peores escenarios, en los que pensamos que los inversores deberían aumentar riesgos claramente y verse suelos relevantes en el próximo ejercicio.  Todo evidentemente si se mantienen las expectativas de crecimiento global, inflación, tipos de interés,etc.. que tenemos en la actualidad.

Evolución del Eurostoxx 600. En el Eurostoxx 600 podemos trazar dos canales alcistas. Uno de más largo plazo que une los máximos y mínimos relevantes desde 2009 y otro más estrecho que une los mínimos y máximos relevantes desde 2011. Entendemos que para este 2016 lo más probable es que nos mantengamos dentro del segundo. Y es que la ruptura alcista de este año fue generada por un exceso de optimismo provocado por el anuncio del QE por parte del BCE. Ahora estamos en la base del canal, por lo que para el año que viene marcaríamos el peor escenario para el Eurostoxx 600 caer de nuevo a lavase de este canal o incluso a la del más amplio marcado en morado. Serían niveles entre 330 y 350 puntos. El escenario más neutral es que a lo largo del 2016 recuperemos la zona de máximos de este año que además coincidiría con la parte alta del canal y con los máximos del 2007. En estos niveles, los inversores, con gran probabilidad recogerían beneficios en la renta variable europea.

 



Evolución del S&P500. Para el principal índice de renta variable de referencia mundial se abren dos posibles movimientos para 2016. El primero sería seguir en el movimiento lateral que se puede dibujar entre 1.800 y 2.130 puntos. Lo he marcado en líneas verdes discontinuas. El segundo escenario sería que mantuviese el canal alcista iniciado en 2009 y marcado en líneas azules. Según estos movimientos, el peor escenario lo situaríamos en la zona de 1.800 puntos, el escenario neutral sería volver a máximos del año en 2.150 y el escenario optimista sería ir de nuevo a la parte alta del canal que se situaría por encima de los 2.300 puntos.

 



Evolución del IBEX35. Nuestro selectivo no ha podido este año beneficiarse de la recuperación global, y ni tan siquiera de ser la economía con mayor crecimiento de las principales europeas. Sin duda los fuertes ingresos que le llegan al Ibex 35 de Latinoamérica y la incertidumbre política han lastrado y siguen lastrando la cotización del Ibex. Este verano hemos perdido el canal alcista que se dibujaba desde los mínimos del 2012 y ahora el escenario más probable al que nos enfrentamos es seguir en el terreno lateral en el que está inmerso desde final del 2013. Peor escenario lo situamos entre 8.700 y 9.200 y el mejor escenario lo situamos entre 11.200 y 11.800 puntos. No obstante, si a lo largo del año, las economías de Latinoamérica se recuperan y desaparece la incertidumbre política, estamos seguros que este 2016 el Ibex recuperaría gran parte del diferencial negativo que presenta respecto a las bolsas europeas y entonces el escenario optimista para el Ibex sería situarse por encima incluso de los 13.000 puntos.

 



 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Análisis del comportamiento relativo del Ibex 35.

Esta mañana ha vuelto a cundir el pánico en la apertura de las bolsas españolas. Muchos valores han abierto con caídas superiores al 3%, sobre todo el sector bancario. Sin duda el resultado de las elecciones arroja más incertidumbre que certezas para los inversores y se ve muy difícil la formación de un gobierno estable en los próximos días. Ni tan siquiera un pacto entre tres partidos podría dar mayorías absolutas de “derechas” o de “izquierdas” que garantizaran la gobernabilidad.

Así, tras las elecciones, a España se le presenta tres opciones:

·         Gran coalición a la alemana. Sería un pacto entre el PP y el PSOE. Esta sería la opción que más aplaudiría el mercado.

·         Pacto de perdedores a la portuguesa. Harían falta más de tres partidos. Con PSOE, Podemos e Izquierda Unida no habría mayoría absoluta. Habría que añadir partidos nacionalistas. Esta opción sería la peor para el mercado pues ganarían poder político los partidos nacionalistas.

·         Otra opción sería un gobierno a la Italiana. Inestabilidad política prolongada. Desde la salida de Berlusconi en noviembre de 2011, han pasado por el gobierno cuatro presidentes. Mario Monti (nov 2013), Bersani (Feb 13), Letta (Abril 13), Renzi (febrero 14). Este último acaba de recibir hace poco una moción de censura por parte de la oposición.

Está más o menos claro que si mañana, por poner una fecha, PP y PSOE llegasen a un acuerdo, las bolsas subirían. Pero, ¿Qué pasará si son las otras dos opciones las que salen adelante?

Pues será difícil hacer previsiones, pero lo que está claro es que el comportamiento de las bolsas a medio plazo no está tan relacionado con la estabilidad política, cómo pudiésemos imaginarnos. A día de hoy tenemos a la bolsa española cómo el peor índice europeo, a pesar de haber tenido durante todo el año un gobierno estable y ser el país (de los grandes europeos) con mayor crecimiento del PIB). Con la caída de esta mañana, el Ibex retrocede un 7.5% en el año, mientras que el Eurostoxx sube un 4.30% y Alemania sube nada  menos que un 9.6%. Pero es que el índice de la bolsa italiana, el MIB 30 sube nada menos que un 12.47% y el de la bolsa portuguesa es el que más sube de todas con una escalada del 16.8% para el PSI general.

Así pues, con estos resultados en la mano, queda demostrado que nada tiene que ver la estabilidad política con la evolución de los índices bursátiles. España lleva todo el año comportándose peor que el resto de índices europeos. Son las previsiones de beneficios de las compañías y la composición sectorial las que hacen que un índice tenga más potencial que otro. La incertidumbre política afecta a corto plazo, pero a largo plazo son las compañías las que dirán si la bolsa puede subir o no.

En el siguiente gráfico vemos que la bolsa de Portugal a pesar de la inestabilidad política, y del cambio de gobierno desde el pasado 4 de octubre (elecciones generales) está moviéndose en un movimiento lateral. He señalado en el gráfico los acontecimientos políticos más importantes de las últimas semanas en el índice. Cómo se aprecia, la inestabilidad política no ha provocado ni tan siquiera que la bolsa de Portugal pierda los mínimos de agosto y septiembre.  

 

 

En el Ibex 35 tenemos que esta mañana hemos abierto justo en la zona de mínimos de la semana pasada y desde la apertura se está produciendo un ligero rebote. La zona de 9.200 puntos sigue siendo un nivel de soporte claro para nuestro selectivo.





Así pues, el inversor que piense que las empresas cotizadas españolas ofrecen un buen potencial alcista a medio plazo, hoy tiene que considerar que el ruido electoral le está ofreciendo un potencial mayor ya que cotizamos con mayor descuento respecto al resto de bolsas europeas del que lo hacíamos hace unas jornadas.

En los siguientes gráficos vamos a estudiar el comportamiento relativo de nuestro selectivo respecto a las principales bolsas europeas. Simplemente usando el ratio del precio del Ibex 35 dividido por el precio del índice a comparar, podemos ver desde cuando el Ibex se comporta mejor o peor que la bolsa con la que lo comparamos.

 
Evolución del Ibex frente al DAX 30 alemán. Justo la semana pasada este relativo invitaba a tomar posiciones en España respecto a Alemania. El índice estaba en la zona de mínimos desde el año 2012. Se ha perdido y está provocando una clara reacción bajista. Si vuelve a recuperar el ratio 0.92, sería momento de volver a apostar por España frente a Alemania, mientras tanto, la debilidad es patente.

 

 

Evolución del IBEX frente al Eurostoxx 50. También en clara tendencia bajista desde final del año pasado. En el movimiento de hoy, se está marcando nuevos mínimos confirmando la tendencia.



Frente al DAX o al Eurostoxx podríamos justificar la debilidad de nuestro índice por la tan comentada incertidumbre política. Pero el relativo resulta mucho más llamativo al compararnos con Portugal y con Italia.

En la evolución frente a Portugal vemos que también está el Ibex en tendencia bajista justo desde el inicio de año. Y evidentemente hoy también se ha acelerado.




Y lo mismo sucede frente a Italia. Con la caída de hoy se ha ido a mínimos del año.

 



En definitiva, no podemos justificar la debilidad del Ibex este año con la incertidumbre política.

Quizás sea la composición sectorial (mucho peso en bancos), la exposición a Latinoamérica, etc… Lo mejor es ser consciente de que el Ibex está más débil y apostar por carteras mucho más diversificadas, con mayor exposición a Europa, fondos globales, etc…. Y cuando desaparezcan los factores que hacen que nuestro índice sea el más débil, pues entonces será momento de incrementar seriamente el riesgo en bolsa España. Los relativos que hemos utilizado hoy suelen responder bien al análisis técnico y dar buenas señales de suelo o de techo. Por ejemplo, si miramos el relativo del Ibex frente al S&P500, vemos que el IBEX desde el verano del 2012 ha estado entre 4.5 y 5.75 veces el valor del S&P500. Ahora estamos cerca de la base del canal alcista tras tres trimestres consecutivos de peor comportamiento relativo.




 

viernes, 18 de diciembre de 2015

Hoy le ha tocado mover ficha al Banco de Japón. análisis de los activos en dólares.


La primera semana de diciembre el BCE defraudó al mercado a pesar tomar fuertes medidas de expansión monetaria. Este miércoles la FED no podía defraudar y decidió por fin subir los tipos de interés un cuarto de punto y comentó que habrá más subidas en 2016 aunque no serán muy agresivos en el nuevo panorama. Lanzó un mensaje positivo para el mercado ya que ve bastante probable que la inflación acabe en el nivel del 2% más pronto que tarde.

Y esta madrugada ha sido el Banco de Japón el que ha anunciado nuevas medidas para intentar conseguir tasas de inflación del 2%. En concreto el BoJ ha anunciado medidas que suponen una extensión de su QQE, aumentando el vencimiento de la deuda de compra, que alcanza la cota de los 12 años cuando ahora el máximo era de 10 y mínimo 7. Mantiene el ritmo a 650.000 millones de dólares al año. Añade compras en ETFs que estarán basados en empresas que estén haciendo inversiones tanto en activos de personal como de capital, es decir, va a recompensar las que apuestan por el crecimiento.

La reacción del mercado a la decisión del banco de Japón ha sido similar a la del BCE. El mercado al parecer esperaba que incrementase la cantidad a comprar y el YEN en vez de debilitarse, se ha apreciado esta madrugada. En el siguiente gráfico vemos la evolución del dólar frente al Yen en gráfico intradía.



 
Así pues tenemos la paradoja del dólar hoy depreciándose frente al Yen cuando en teoría debería pasar lo contrario, ya que la FED ha subido tipos y el BoJ aumenta los estímulos monetarios. Sin duda, tal y cómo estamos comentando en los últimos meses, parece que el dólar ya había subido a lo largo del año anticipándose a los movimientos de la FED. Incluso ayer vimos que el mercado de renta fija ya incluso está descontando dos o tres subidas adicionales de un cuarto de punto de los tipos de interés.

Así pues, sigue habiendo volatilidad en el mercado de divisas y los mensajes y reacciones de los mercados siguen creando confusión a corto plazo. Lo que sí es evidente es que los bancos centrales seguirán haciendo todo lo posible para provocar que las tasas de inflación repunten. Y en general repuntes de las tasas de inflación es buena noticia para las bolsas y mala para la renta fija, ya que los inversores exigirán rentabilidades más altas a los bonos más seguros para al menos compensar la inflación de precios.

A propósito de la volatilidad de las divisas, si algo podemos destacar en este 2015 es la fortaleza del dólar respecto a la mayoría de divisas mundiales. Esto lo que ha provocado es un fatal año para todos los activos en dólares. En el siguiente pantallazo de Bloomberg vemos que salvo la inversión en el Nasdaq y en Japón, todos las zonas geográficas han generado fuertes pérdidas, sobre todo los mercados latinoamericanos.
 


Y es que la evolución de los índices varía muchísimo si lo estudiamos en su divisas original o si lo estudiamos en dólares. El índice de la bolsa de Brasil es el más exagerado en este aspecto.

Evolución del Bovespa en reales brasileños.



No tiene nada que ver si lo miramos en dólares. En dólares está incluso por debajo de los mínimos de 2009.

 



Tal y cómo hemos comentado este año, si los inversores americanos comienzan a tener la sensación de que el dólar no va a seguir revalorizándose o incluso ha podido hacer un techo, el dinero irá a buscar inversiones fuera de sus fronteras. Si miramos por ejemplo el Eurostoxx 600 en dólares, vemso que está en clarísima zona de soporte de largo plazo.

 



Incluso la bolsa alemana que es de los índices más fuerte en euros, si lo miramos en dólares vemos que este años está en negativo y muy cerca de soportes de largo plazo.




Incluso la bolsa española cotiza cerca de un importante soporte que coincide con los 10000 puntos en dólares.




 

jueves, 17 de diciembre de 2015

La FED por fin elimina una de las incertidumbres que más afectaban al mercado.

Aunque desde hace tiempo el mercado estaba descontando que ayer la FED iniciaría la tan necesitada primera subida de tipos realmente el mercado estaba bastante nervioso. Decíamos el martes que los mercados habían pasado de la euforia al pánico en un corto periodo de tiempo marcado por las reuniones del BCE y de la FED. La mejor muestra de los nervios del mercado la tenemos en el comportamiento de la volatilidad implícita de los índices de renta variable antes y después de la reunión de la FED. En nuestros informes diarios solemos utilizar la evolución de estos índices de volatilidad para detectar suelos de mercado. En el siguiente gráfico vemos que la caída del VIX (volatilidad implícita del S&P500) esta semana ha sido nada menos que del 34% en sólo tres sesiones (parte inferior del gráfico). En el gráfico he marcado que todos los giros a la baja de la volatilidad han significado suelos relevantes del S&P500.  


 
En definitiva, a la vista de este gráfico se puede entender que hoy existe menor incertidumbre sobre el futuro y esto lo celebran hoy las bolsas con subidas generalizadas. En el Eurostoxx 50 tenemos una situación calcada en el mismo comparativo de la evolución del precio del Eurostoxx 50 con su volatilidad implícita.



 Esta normalización monetaria incluso los mercados emergentes hace tiempo que la estaban pidiendo aunque en teoría la subida de tipos perjudicaría a las monedas de los mismos. Pero tal y cómo se ha ido viviendo este año, a las monedas de los países emergentes le ha perjudicado más la incertidumbre de cuando se produciría la subida de tipos que el hecho de que suba. Nosotros entendemos que la subida no era tan relevante. Hace ya mucho tiempo que los mercados la estaban descontando. Es más, hace mucho tiempo que los mercados descuentan que los tipos en Estados Unidos deberían estar más cerca del 1 % que del 0% que estaban hasta ayer. En el siguiente gráfico comparo la curva de tipos actual de los bonos del tesoro americanos frente a la que había hace tres años (final del 2012). Vemos que la pendiente prácticamente es calcada pero toda la curva de tipos se ha desplazado entre 75 p.b. y 100 p.b. (todos salvo el plazo de 30 años que está justo igual. Y es que el plazo de 30 años está más vinculado a las perspectivas de crecimiento económico. En blanco tenemos la curva del tesoro americano hace tres años y en naranja la actual.

 


 El dólar tampoco se está disparando al alza tras la decisión. Es más el dólar index se giró hace unos días a la baja al llegar a los máximos anuales, y mientras no supere esta cota, entendemos que no debería generar “nervios” en los mercados de divisas. En el gráfico vemos que sigue dentro del canal lateral en el que está inmerso desde principios de año.




Y las bolsas, pues reaccionando con fuerza y recuperando gran parte de lo perdido en el mes de diciembre. Tenemos a los dos principales índices de los países desarrollados dibujando una bonita figura que genera optimismo y demuestra que la corrección de los mercados de este mes ha vuelto a ser una nueva excusa para echar del mercado a las manos débiles. La caída de los precios del petróleo no se estaba produciendo por menores expectativas de crecimiento sino por exceso de demanda, y esto volvemos a insistir, es positivo para las bolsas de los países desarrollados que son eminentemente importadores de esta materia prima. Sobre todo las bolsas europeas. No nos queremos cansar de repetir que el escenario a medio plazo para las bolsas europeas es idóneo a pesar de que la volatilidad del corto plazo no nos quiera dejar de ver esta oportunidad de más largo plazo.

Evolución del Eurostoxx 600. Hoy ha abierto justo por encima del nivel de soporte que hace unos días entendíamos que se debería haber girado al alza las bolsas. Hoy volvemos a cotizar por encima de la media de 500 sesiones y la corrección de este mes ha servido no sólo para eliminar la sobrecompra marcada por el RSI sino que en sólo unas sesiones el RSI ya estaba marcando sobreventa, lo que apoya la posibilidad de un suelo de mercado.



El S&P500, vuelve a demostrar que está más fuerte que Europa y vemos que la corrección no fue tan severa y los mínimos de esta semana han coincidido con la zona de soporte clave. En 2000 puntos teníamos la zona de máximos y mínimos relevantes de agosto a octubre y sobre todo, la media de 500 sesiones.


 

Y las materias primas, no se ha desfondado hoy tras la subida de tipos. Ya lo habían hecho durante todo el año. Hoy tenemos los precios del petróleo en clarísima zona de soporte de largo plazo. Niveles de mínimos del año 2009 y marcando una clara divergencia alcista. No parece que haya argumentos para un fuerte rebote de este activo debido al exceso de oferta, pero nos vale con el simple hecho de que empiece a dibujar un suelo de largo plazo o una estabilización de los precios en torno a 50-60 dólares el barril. Este sería un escenario idóneo para los mercados en general.




 

martes, 15 de diciembre de 2015

De la euforia al pánico sólo hay dos reuniones de bancos centrales

El pasado 3 de diciembre teníamos a la mayoría de índices europeos superando la media de 200 sesiones. Ese día los mercados estaban esperando con bastante optimismo la ampliación del QE por parte del Banco Central Europeo. Un cierre esa semana por encima de la media de 200 auspiciado en unas medidas que hubiesen gustado al mercado habría significado dejar atrás las correcciones del mercado y hoy posiblemente tendríamos a los mercados europeos alargando el rally de fin de año y estaríamos cerca o incluso por encima de los máximos del año.

 Sin embargo, las medidas tomadas no gustaron al mercado y el euro en vez de quedarse en mínimos frente al dólar o buscar la zona de la paridad que podría haber sido un objetivo razonable, se giró al alza y esto ha generado una fuerte volatilidad en todos los mercados. Ese día (3 de diciembre el euro pasó de 1.0524 dólares por euro a 1.0942 dólares en sólo unas horas).

 Evolución del euro frente al dólar.

 



Hoy, ocho sesiones más tarde, aunque sigue apreciándose nuestra divisa, seguimos cerca de los máximos de ese día (1.102 en la apertura de hoy), pero el daño ya estaba hecho. Este movimiento tan brusco de nuestra divisa ha generado fortísimos cierres de posiciones de los grandes inversores y provocó que los mercados europeos se giraran a la baja. De nuevo los compradores se convirtieron en vendedores y el tramo bajista quizás se esté exagerando por estar a final de año y muchos inversores que tomaron posiciones especulativas apostando por el rally de fin de año y están deshaciéndolas a marchas forzadas. El miércoles pasado comentábamos que el mercado estaba de nuevo a la búsqueda de nuevos soportes. En el eurostoxx 600 decíamos  que había fuertes soportes por el camino. La zona más probable de rebote era la de los máximos relevantes de agosto y septiembre y media de 500 sesiones. Esa zona se ha perdido esta semana y hoy está rebotando en la zona de 350 puntos que era claramente la zona de máximos relevantes del año pasado. Además en 340 puntos está la directriz alcista de los dos últimos años. Entendemos que entre los mínimos de ayer y la directriz alcista se tiene que formar un rebote en las bolsas europeas.   

 

Además de la revalorización del euro, el acontecimiento más relevante tras la reunión del BCE, ha sido la grandísima caida de los precios del petróleo este mes. El mercado especulaba con la posibilidad de que en la reunión los miembros de la OPEP del pasado 4 de diciembre debatieran sobre la posibilidad de aplicar una rebaja al techo de producción para frenar el desplome en los precios de petróleo. El techo estaba en 30 millones de barriles diarios aunque se estaba sobrepasando en 1,5 millones. Tras la reunión no hubo acuerdo a pesar de la presión de Venezuela y Ecuador para aplicar un recorte de producción que evitase la gran caida de precios, y el techo se mantiene en 30 millones de barriles.  Este acontecimiento , unido a los datos de reservas de petróleo en máximos históricos y débiles datos de importación y exportación publicados de China a lo largo de la semana, han generado fuerte presión bajista a los precios de petróleo.

Ayer sin embargo el petróleo volvió a hacer amago de rebote justo al llegar a la línea que une los mínimos del año que pasa por 35 dólares por barril. Cuatro o cinco mínimos consecutivos coincidente con mínimos crecientes del RSI marcan una clara divergencia alcista en el precio del petróleo.
 


No obstante, la caída de materias primas no obedece tanto a una menor demanda sino a una sobreproducción, por lo que quizás no esté tan justificada la correlación con las bolsas. Además estamos en las últimas semanas del año y el mercado vuelve a estar muy nervioso a la espera de la reunión de la FED (mañana) en la que con gran probabilidad se producirá la primera subida de tipos de EE.UU. desde 2008. Aunque la decisión volverá a traer volatilidad en el mercado de divisas mantenemos nuestra expectativa de que los mercados de renta variable mantendrán las tendencias alcista de largo plazo y los rangos que comentamos la semana pasada como escenarios más probables para 2016. 

Las bolsas europeas han caído en torno al 10%. El Ibex ha encadenado 10 sesiones negativas en el mes y ha caído un 10% hasta llegar de nuevo a la zona que ha sido soporte relevante desde final del 2013. Así pues, no sabemos si los mínimos de ayer serán suelo de mercado o si pueden caer de nuevo a la zona de 9.250 puntos pero estamos en zona de soporte y en soporte no se puede tomar decisión de vender.

 
 
Al contrario, la situación actual invita más a comprar que a vender. Tal y cómo estamos comentando a lo largo del año, la bajada de los precios del petróleo está obedeciendo más a exceso de oferta que a reducción de la demanda. Entonces, habrá que evitar en nuestras carteras, activos que se vean afectados por los bajos precios de materias primas, es decir, empresas y países productores de las mismas. Las compañías europeas y de Estados Unidos y el consumo privado a la fuerza se van a ver beneficiados de esta rebaja de los precios del petróleo. Los ciudadanos y Pymes españolas nos estamos ahorrando un buen dinero a la hora de llenar el tanque de nuestros autos, y este dinero lo podemos ahorrar o gastar. También nos estamos ahorrando un buen dinero al pagar nuestras hipotecas y nos lo seguiremos ahorrando respecto a lo que pagábamos hace unos años cuando el Euribor estaba por encima del 5% (hoy está en el 0.06%).

Por tanto de cara el próximo ejercicio debemos pensar que los recortes de este mes de diciembre lo que están provocando es un mayor potencial alcista para los activos que hemos comentado que se beneficiarían de los bajos precios de energía y materias primas.

Quizás mañana los mercados recuperen la cordura cuando la FED diga que la situación económica de Estados Unidos va por buen camino y decide subir los tipos un cuarto de punto.