jueves, 7 de abril de 2016

El Euro en zona de techo puede terminar de ayudar a la renta variable europea

Ayer se produjo la lectura de las actas de la última reunión de la FED en marzo. Nada nuevo, salvo que se conoció que se mantuvieron los tipos sin cambio pero no hubo unanimidad. Esther L. George votó en contra de mantener los tipos y optó por una subida. El mensaje que provocó ayer que los índices americanos cerrasen en positivo no fue otro que la cautela que muestran los miembros de la FED a la hora de realizar la primera subida de tipos. Se descarta para abril y es bastante probable que no haya medidas hasta después del verano.

El dólar se debilitó, ya que aumenta la probabilidad de que haya sólo una o como mucho dos subidas de tipos de interés. Actualizo el gráfico de los futuros de fondos federales, en el que hoy podemos ver que para final de año (reunión del 14 de diciembre) el escenario más probable es que los tipos se mantengan sin cambios (45.6%) de probabilidad. Hay un 38.8% de probabilidad de una subida de tipos y un 12.8% de que haya dos subidas de tipos.


Dentro del movimiento del dólar, lo más llamativo es el movimiento frente al YEN. Esta madrugada ha perdido el nivel de 110 Yenes por Dólar. Ya esta mañana algunos analistas apuntan a que la fortaleza del Yen obligará a que el banco central japonés asuma mayores medidas monetarias. Si vemos el gráfico se aprecia que el siguiente soporte que se encuentra el Dólar-Yen lo encontramos en la zona de 105 yenes por dólar.


Sin embargo, frente al euro, la figura no es la misma. El BCE ha tomado el mes pasado medidas no descontadas y en vez de estar en una tendencia bajista (el dólar) desde el verano pasado, lo que se aprecia es un lateral entre 0.87 y 0.95 euros por dólar. Esta mañana el dólar está rebotando justo al tocar la zona de mínimos de todo el 2015.


Como estamos acostumbrados a estudiar este par de divisas al contrario, es decir los dólares que dan por cada euro, podemos ver que este lateral se corresponde con un movimiento entre 1.05 y 1.15 dólares por euro.


Con las fuertes medidas tomadas por Europa, entiendo que el euro tendría que comenzar a debilitarse en estos niveles que claramente son una resistencia desde el punto de vista técnico. Es evidente que el último tirón alcista del euro está perjudicando a la renta variable europea puesto que resta competitividad a nuestras compañías. Pero si el euro consiguiese frenarse en la zona de 1.15 y dibujase en las próximas sesiones un techo similar a los vividos desde marzo del año pasado, es factible que la renta variable europea consolide un suelo y cambie la inercia bajista actual de corto y medio plazo.

El paralelismo entre el funcionamiento de las divisas es evidente si comparamos la evolución del Nikkei con el gráfico de más arriba de la evolución del yen frente al dólar.

Evolución del Nikkei 225. La debilidad del Yen siempre ha beneficiado a su bolsa y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario