Hoy tenemos reunión del BCE. A priori no se espera que anuncie medidas extraordinarias, pero sí que los inversores están pendientes del dato de compras de deuda corporativa. El momento de explicar los detalles técnicos del nuevo programa, como por ejemplo, cuánta deuda corporativa comprará cada mes. Desde Bloomberg se ha lanzado una encuesta a 47 economistas sobre esto y, según la media de respuestas, Draghi explicaría hoy que va a comprar 8.800 millones todos los meses. Así pues, volvemos a estar con los mercados muy fuertes justo antes de la reunión del BCE. Si anuncia compras superiores a esta cifra seguiremos subiendo e incluso acelerando las subidas. Y si la cifra defrauda (tanto la mensual como la total), pues haremos otro alto en el camino.
Pero más allá de lo que pueda hacer los índices bursátiles, la pregunta que nos hacemos es si les queda recorrido a los principales índices. Vamos a analizar gráfica de más largo plazo de los principales índices. A priori, al mercado que más recorrido le queda sería a las bolsas europeas. En el gráfico del Eurostoxx 300 podemos ver justo esta semana está superando los máximos de marzo que son unos niveles (325 puntos) que desde 2014 está funcionando como zona clara de soporte y resistencia. Pero lo importante del gráfico no es si se está produciendo esta semana ruptura de zona clave al alza o no. Lo importante es cómo se ha producido el giro alcista y dónde se ha producido. Los mínimos de febrero coinciden con mínimos de 2014, máximos de 2015 y sobre todo, con las medias de 200 y 500 semanas. Y todo ello con el RSI semanal en zona de sobreventa. Por tanto, desde el punto de vista técnico podemos pensar que claramente se ha hecho suelo de largo plazo en los mínimos de febrero y no se puede descartar que este índice se dirija a medio plazo de nuevo a zona de máximos del año pasado o incluso a la parte superior del canal alcista. No olvidemos de dónde venimos. En el gráfico podemos observar dónde quedan los máximos de 2007 y lo lejos que está la bolsa europea aún de alcanzar esta cifra que muchos mercados ya han superado con creces.
Evolución del S&P500 en velas semanales. Este índice está muy fuerte y se mantiene claramente dentro de un canal alcista. A corto plazo sólo vemos dos opciones. Mantenerse en un rango lateral entre máximos históricos y la zona de 2.030 puntos (resistencia rota este mes y media de 50 semanas) sería la primera opción. La segunda opción es que supere máximos históricos y se dirija a la parte superior del canal alcista.
La opción de un techo fuerte de mercado y giro bajista, aunque no es descartable, la vemos como la menos probable. Hoy mismo se ha publicado la encuesta a inversores sobre el sentimiento del mercado y sólo el 33% de los encuestados piensan que la renta variable de Estados Unidos subirá los próximos seis meses. Este nivel corresponde más a un suelo de mercado que a un techo según la teoría de la opinión contraria. El febrero, justo en mínimos del S&P500, sólo el 18% apostaba por subidas de la bolsa. Históricamente los techos de mercados vienen acompañados de más de un 50% de inversores alcistas.
Mercados Emergentes. Clarísimo giro alcista en zona fuerte de soporte (base del canal bajista y línea que une los mínimos desde 2002). Desde el punto de vista técnico se contempla dos escenarios. El primero es que lleguemos a la zona de 900 puntos (soporte perdido el verano pasado). Y si la situación macro sigue acompañando, se puede dirigir directamente a la parte superior del canal bajista (zona de 1.000 puntos).
Evolución del MSCI World. Este índice perdió en diciembre el canal alcista iniciado en 2009, e incluso este año ha perdido la media de 200 semanas. Pero esta semana contra pronóstico se está metiendo de nuevo en el canal alcista perdido. Todo apunta a que este índice podría irse al menos a la zona de 1.800 puntos (máximos del año pasado).
Los bajistas que apostaban por una tendencia claramente a la baja de los mercados empiezan a ponerse muy nerviosos y están cerrando posiciones, por lo que ellos mismos pueden estar acelerando la tendencia. Si a estos unimos los inversores que deshicieron posiciones pensando que los mercados podrían corregir más y también los que no han comprado presa del pánico, podemos apostar a que a partir de ahora habrá más compradores que vendedores en el mercado. También hay que tener en cuenta que los inversores siguen vendiendo renta fija, sobre todo la de menor riesgo. Estos días hay ventas de bonos de gobierno alemán e incluso de bonos corporativos de grado de inversión y compras de bonos más arriesgados.
En definitiva, estamos viendo fuerte repunte del apetito por el riesgo y, salvo que Draghi decepcione al mercado, este apetito seguirá. Y vemos muy complicado que Draghi decepcione. Si el total de compras mensuales es de 80.000 millones de euros y cada vez hay menos deuda de gobierno elegible (El BCE no puede comprar más de un 30% de cada emisión), nos parece poca la cantidad a comprar de 8.800 millones que descuenta el mercado. Si la cifra se acercara a los 20.000 millones, que es la cantidad en la que se ha incrementado el programa de recompras de activos, tenemos subidas adicionales aseguradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario