viernes, 22 de abril de 2016

La confrontación del largo y del corto plazo

Ayer comentábamos que sí que le queda bastante recorrido a las bolsas en general. Y lo hacíamos analizando tendencias de más de cinco años. Con esos gráficos era fácil apostar por un suelo en los mínimos de febrero pasado. Sin embargo, en los mercados intervienen inversores con visiones de medio, de largo, de corto y de ultra corto plazo. Lo que ayer era una visión tremendamente positiva, hoy puede ofrecer dudas si miramos el gráfico del último año de los mercados.

Y es que a pesar de que a largo plazo la tendencia alcista no ofrece dudas, en el último año aún las bolsas europeas no han dejado atrás el canal bajista. Si miramos el IBEX 35 podemos ver que justo nos estamos acercando a la zona de resistencia técnica más importante. En los niveles actuales tenemos los máximos de marzo, los mínimos de septiembre del año pasado y sobre todo, la línea que une los máximos desde el año pasado. Es decir, estamos justo en la parte superior del canal bajista. Desde el punto de vista técnico de medio plazo, es nivel de resistencia y zona de venta. Pero hay que tener muy presente que si el IBEX superara estos días la zona de 9.320 puntos, entonces ya pasaría a estar en tendencia alcista tanto en el gráfico de largo plazo que vimos ayer como en el gráfico de velas diarias actual.


El Eurostoxx 50 sí que ha superado los máximos de marzo y mínimos de septiembre del año pasado, pero al ser su corrección menos vertical que la del Ibex 35, aún está lejos de la línea que une los máximos de los 12 últimos meses. Todo apunta a que al menos debería llegar hasta la zona de 3.280 puntos.


Algo similar ocurre con el DAX alemán. También ha superado máximos de marzo, claramente por encima de los mínimos del verano pasado y está superando las medias de 200 y 500 sesiones. La línea que une los máximos de los 12 últimos meses pasa por 10.700 puntos.  


Por tanto los inversores de corto más especulativo pueden en estos niveles empezar a apostar de nuevo por recortes de la renta variable. Pero la tendencia alcista de largo plazo es muy fuerte y así se ha demostrado desde los mínimos de febrero. Entiendo que el movimiento más probable en las próximas jornadas será un movimiento lateral con el Eurostoxx y DAX alemán acercándose a la parte superior del canal bajista del último año (3.280 y 10.700 respectivamente) y los máximos de marzo deberían funcionar como soporte (3.080 del Eurostoxx y 10.000 puntos del DAX). En cuanto al IBEX, todo dependerá un poco del comportamiento del sector bancario. Pesa mucho en el Ibex 35 y ha sido de los sectores más castigados en el año.

En el gráfico del Sectorial bancario de la zona euro se puede ver que también está esta semana en la parte superior del canal bajista. Pero está lejos de la zona de mínimos de septiembre del año pasado, que era el claro nivel de soporte y ahora puede ser soporte (nivel de 123 puntos).
 
 
Por tanto, la inercia de ultra corto plazo es alcista. A más largo plazo (12 meses) seguimos estando en tendencia bajista y a más largo plazo, el rebote desde febrero muestra claramente que podemos estar ante el inicio de un importante tramo alcista. En las próximas semanas veremos quien sale ganando, si los inversores de más corto plazo o los de más largo plazo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario