viernes, 25 de noviembre de 2016

Repaso a los sectoriales europeos

Estos días estamos insistiendo que la renta variable europea (salvo el Ibex que está en soporte) está en un movimiento muy cercano a resistencias de máximos anuales. Sin embargo, destacamos un comportamiento muy dispar según qué sector. Hoy vamos a realizar un repaso a los principales sectores del Eurostoxx 600 para ver en qué situación se encuentran. Comenzando por los que más han corregido en las últimas semanas y terminando por los que mejor se han comportado. En la siguiente tabla he ordenado de peor a mejor comportamiento en los tres últimos meses todos los sectores. La diferencia es sustancial, desde una corrección del 10% en Utilities hasta un rebote del 27% en recursos básicos.
 
 
Evolución del Sector Utilities. La corrección ha llevado al sector a mínimos no vistos desde 2013. Ha intentado estos días sin éxito el rebote, pero se mantiene en la línea que une los últimos mínimos dese 2014. El indicador de momento MACD está marcando niveles de sobreventa vistos sólo en los niveles previos a fuertes rebotes vividos estos últimos años.


Evolución del sectorial de consumo básico. La caída incluso ha llevado al sector a perder la fuerte tendencia alcista iniciada en 2011. He señalado fuertes soportes en niveles de 550 puntos, que es por donde pasa la zona de máximos y mínimos significativos de 2014 y 2015. También presenta una fuerte sobreventa en el MACD que indica que se puede estar generando un rebote.
 
 
Evolución del sector Telecomunicaciones. Continúa claramente en una tendencia bajista iniciada en 2015. El verdadero soporte lo encontramos en niveles cercanos a 250 puntos que es donde encontramos la línea que une los últimos mínimos significativos y la zona de máximos relevantes de 2011 a 2013. El MACD no está tan sobrevendido, por lo que aún no parece marcar el inicio de un rebote.

 
Evolución del sector Salud. Algo mejor que el resto. Los mínimos de este mes coinciden con los mínimos de febrero. Además, en la zona de 630 puntos tenemos otra zona de soporte significativa. Puede ser un buen nivel para iniciar rebote peor se necesita que de nuevo vuelva a situarse sobre la directriz alcista (en verde) para confirmar el suelo.

 
Evolución del Consumo discrecional. También está mejor que los primeros. Incluso se mantiene sobre la directriz alcista y mínimos del año. EL MACD marca sobreventa y se está cruzando al alza, por lo que también puede iniciar rebote al alza.


Evolución del sector Construcción. Cotiza en positivo en los tres últimos meses y empieza a parecerse al Eurostoxx 600. Está en un lateral desde agosto en zona de máximos de 2014. Este verano rompió al alza una cuña alcista, por lo que estimamos que si supera máximos se puede disparar al alza.
 
 
Evolución del sector industrial. Muy similar el comportamiento al DAX alemán. Este verano ha dejado atrás la línea que une los máximos desde principios de 2015. Justo el día de las elecciones americanas hizo el Pullback a la directriz superada y desde ahí está rebotando. Está a las puertas de superar máximos del año y la corrección de las últimas semanas ha servido para eliminar sobrecompra del MACD. Está por encima de las medias de largo plazo por lo que es probable que supere máximos anuales y continúe la tendencia alcista que se adivina desde mínimos de febrero.

 
Evolución del sector Energía. Se está recuperando del catastrófico inicio del año, donde incluso rompió a la baja los mínimos de 2011. Este verano está dejando atrás las líneas que unen los máximos desde 2014 pero al igual que la mayoría de índices europeos se ha frenado en máximos de abril y agosto. Superar 300 puntos sería una señal muy alcista. Está por encima de las medias de largo plazo y el MACD se está cruzando al alza en un buen nivel que apoyaría un hipotético rebote.


Evolución del sectorial bancario. Este verano, cuando nadie quería posiciones en este sector, rebotó con fuerza en mínimos de 2011. Desde entonces, presenta clara tendencia alcista y ha dejado atrás el canal bajista iniciado el año pasado. Tras las elecciones se ha frenado en zona de máximos de marzo de este año. Está sobrecomprado por MACD por lo que podría desplegar un movimiento lateral o correctivo para eliminar la sobrecompra actual.
 

Evolución del sector de recursos básicos. Al igual que el anterior, al inicio del año perdió incluso el canal bajista iniciado en 2011. En el rebote ha dibujado un H-C-H invertido y ahora cotiza en la zona que une los máximos de los últimos años. Está sobrecomprado por MACD por lo que aunque le puede quedar recorrido hasta nivel de 450 marcado por el objetivo del H-C-H, la resistencia actual puede provocar que los inversores hagan caja en los niveles actuales.  
 
 
Por tanto, a la vista de los gráficos, podemos llegar a una conclusión evidente de que ha habido este año una tremenda rotación de activos acelerada en los tres últimos meses. La duda es si esta continuará a pesar de que los que han caído están en zonas de soporte y los que han subido están en resistencias. A corto plazo prefiero pensar que si los sectores que han corregido tiene buenos fundamentales, como es el caso, los inversores no deberían abandonarlos o incluso deberían incrementar posiciones. En cuanto a los que han subido, la lógica me hace pensar que es mejor hacer caja y esperar para comprar en mejor momento. Un momento que se producirá tanto si corrigen como si se superan las resistencias comentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario