Ayer comentábamos que estamos en una semana clave para los bancos europeos. Y a media sesión llegó el optimismo cuando el gobierno italiano mostró un claro apoyo a la banca italiana. El ejecutivo prepara un plan de rescate de 20.000 millones para los bancos con problemas. Pero a final de la sesión, llegó el desánimo al comprender que Monte dei Paschi Siena va a tener muy complicado conseguir evitar la quiebra con capital privado. Los accionistas institucionales están exigiendo que los bonistas asuman pérdidas como condición para acudir a la ampliación. Además, la entidad ha comunicado que sus problemas de liquidez son mayores de lo comentado anteriormente. La fecha en la que se quedará sin liquidez no es 11 meses, sino 4 meses. Ahora mismo anda en los 10.600 millones de euros. El propio banco situó la fecha en 11 meses, pero ahora dice que son sólo 4.
Y por si fuese poco para el sector bancario, hoy el tribunal de la Corte de Luxemburgo ha fallado en contra de las cláusulas suelo. Estableciendo lo siguiente:
- La UE falla en contra de la banca y fija la devolución total de lo cobrado por cláusulas suelo
- La banca debe devolver a sus clientes lo cobrado por cláusulas suelo opacas con retroactividad total
- El sector afronta un impacto adicional que podría alcanzar los 5.000 millones
Podemos entrar en ver si este fallo estaba descontado o no por el mercado, pero está claro que ha llegado en un momento en el que el sectorial bancario está en una situación de clara resistencia. Los bancos tienen fuertes provisiones para asumir estas indemnizaciones, pero es complicado saber cuánto afectará este fallo a los resultados futuros. Tal y como decíamos ayer, el sectorial bancario está en clarísima zona de resistencia. Es verdad que las resistencias están para superarse, pero también es verdad que en resistencia no se debe comprar, sino que es mejor esperar a la ruptura para tomar posiciones.
Evolución del sectorial bancario de la zona euro.
De momento, la noticia está afectando sólo a los bancos españoles y no termina de arrastrar al Ibex. Los bancos de mayor capitalización españoles caen poco más de un 1%, mientras que los pequeños corrigen más de un 3% (aunque Popular cae un 6% y Liberbank más de un 10%). El Ibex, de momento, corrige menos de un 1% y sigue manteniéndose por encima de los máximos de octubre, lo cual es una señal optimista. Un cierre por debajo de 9.255 puntos (máximos de octubre) podría ser una señal de trampa bajista.
La inercia del mercado es claramente alcista y el resto de sectores e índices europeos están muy fuertes. No se puede operar contra la tendencia y como la tendencia es alcista, no se puede apostar a correcciones de la renta variable. Pero hay que estar alerta y no dejarse llevar por la euforia y comprar justo en resistencias. Los valores defensivos, que se habían quedado muy atrás, y hoy vemos que estos sectores vuelven a ganar atractivo. Incluso los bonos que parecía que estaban desterrados, llevan varios días rebotando, lo que demuestra que en las carteras hay que seguir apostando por la diversificación. En el siguiente gráfico de la evolución del futuro del BUND (precio del bono a 10 años alemán) podemos ver que la corrección fue una oportunidad de compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario