viernes, 30 de diciembre de 2016

Pensando en 2017: Los BRICS pueden comenzar bien el año

Este miércoles, en nuestra serie de claves dedicadas a repasar los mercados y objetivos para el próximo ejercicio, concluimos que el inicio del año será clave para poder determinar si la corrección de las últimas semanas de emergentes es una oportunidad de compra o el inicio de una corrección seria.
 
El principal problema para emergentes vuelve a ser sus divisas. Hemos comentado que la fortaleza del dólar puede poner en peligro la recuperación de emergentes que se produjo a partir del segundo trimestre del año pasado. Si el dinero huye hacia Estados Unidos, los emergentes suelen ser los que más sufren. Pero estos días estamos viendo que el dólar no se está mostrando tan fuerte. Quizás sea porque se acerca la entrada de Trump en el gobierno o porque los futuros de la FED dan sólo un 70% de probabilidad de que haya subidas de tipos en el primer semestre y sólo le dan un 25% de probabilidad de que haya tres subidas de tipos en el año. Sea por lo que fuere, el Dollar Index esta semana está corrigiendo claramente, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:
 
Este movimiento está generando dudas en la renta variable de Estados Unidos (o quizás sea al contrario y sea la menor fortaleza de la renta variable la que está generando el recorte del dólar), pero está claramente beneficiando a los índices de renta variable emergente y aumenta la probabilidad de que se produzca el rebote en los soportes que comentamos en las claves de este miércoles. En el día de hoy vamos a ver la evolución de los índices de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) para poder comprobar si realmente están en zona de soporte.

Evolución del Bovespa Brasileño. Este año ha rebotado (al igual que la mayoría de emergentes) en soportes de largo plazo (base del canal bajista de los 6 últimos años) y al cierre de año ha mostrado tanta fuerza que ha conseguido superar este canal bajista. Tras la victoria de Trump, el Bovespa ha corregido hasta acercarse a la parte superior del canal roto, media de 500 semanas y zona de máximos y mínimos relevantes de los últimos años. Esta semana está rebotando con fuerza, por lo que previsiblemente si el Dólar se mantiene en niveles actuales o similares, este índice debería continuar su tendencia alcista en el inicio de 2017.

 
Evolución de la renta variable rusa (índice en dólares). También ha roto al alza el canal bajista de los últimos cinco años, tras hacer doble suelo en la zona de mínimos de 2014 - 2016. Este índice no ha corregido tras la victoria de Trump porque el rublo tampoco lo ha hecho. En las últimas semanas está superando la media de 200 semanas y la zona de máximos y mínimos relevantes de 2014 y 2015. A priori en el inicio de año podría moverse en lateral entre 1.100 y 1.200 puntos para consolidar las subidas desde marzo del año pasado.

 
Evolución del MSCI INDIA. Nada tiene que ver con el resto. Presenta una clara tendencia alcista iniciada en 2009. Las correcciones de las últimas semanas le han llevado a tocar de nuevo la directriz alcista y la media de 200 semanas. Esta semana está rebotando en esta directriz, por lo que el inicio de año pudiera ser bastante positivo para este mercado. El soporte está bastante claro y esto siempre beneficia a los inversores que se rigen por el análisis técnico.



Evolución del Hang Seng (Hong Kong). La corrección desde septiembre ha llevado al índice a la línea que une los mínimos desde febrero del año pasado. Tres sesiones en positivo están llevando al índice a situarse sobre la media de 200 sesiones y aumentar la posibilidad del inicio de un nuevo rebote en la directriz comentada. Podríamos ver también un buen arranque de año en este mercado.
 
 
Por tanto, a la vista de estos gráficos, da la sensación de que el lateral que estamos viendo en la renta variable europea y de Estados Unidos, está posibilitando que los inversores empiecen a apostar por los emergentes tras la corrección post-Trump. Quizás el cierre de año esté distorsionando un poco el comportamiento de divisas, renta fija y renta variable, pero si el movimiento continúa las primeras sesiones del año, sí que podemos confirmar el rebote en los soportes comentados en emergentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario