miércoles, 4 de enero de 2017

Buenos datos del cuarto trimestre auguran pocos sobresaltos en el inicio de 2017

Ayer se terminaron de publicar los datos de producción industrial de mes de diciembre de las principales zonas geográficas. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los últimos meses de los principales, donde se demuestra clara mejoría en los últimos meses, dejando claro que la economía está recuperándose con fuerza o al menos se ha evitado la desaceleración que se descontaba en el inicio del año pasado.
 


Todos los PMI presentan una clara tendencia alcista desde los mínimos de febrero-abril del año pasado. Y como hay una fuerte relación entre los PMI manufactureros y el PIB, se espera que los datos del PIB del cuarto trimestre mejoren incluso los buenos datos del tercer trimestre del 2016. Pero no sólo los datos de PMI manufacturero están mostrando una mejoría desde marzo del año pasado, sino que la mayoría de datos macro, tanto de confianza como de consumo, inflación y desempleo muestran esta mejoría.
 
Pero como solemos comentar en estas claves diarias, para los mercados no sólo es importante que los datos sean buenos o mejoren datos previos. Es más importante que los datos mejoren expectativas. Es decir, que aunque los analistas eran optimistas respecto a la publicación de los mismos, los datos finales se estén publicando mejor de lo esperado. En el siguiente gráfico podemos ver los índices de sorpresas macro de la Eurozona (blanco), Estados Unidos (amarillo), China (rojo) y emergentes en general (morado). Todos están inmersos también en una tendencia alcista desde marzo del año pasado y esta inercia se está acelerando desde noviembre.
 

Sin duda, esto es positivo para los mercados de renta variable y debería dar un buen soporte a los principales índices. La macro, por fin, apoya a los mercados y esto debería facilitar que los bancos centrales puedan ir dejando de "intervenir" para evitar fases correctivas. Así, las bolsas de Estados Unidos deberían mantenerse en este inicio de año sin problemas por encima de las resistencias rotas en el mes de diciembre (zona de 2.180-2.200 puntos), que además coincidiría con la base del canal alcista que se ha generado desde los mínimos de febrero del año pasado.
 

En Europa, el Eurostoxx 50 superó claramente en diciembre el canal bajista iniciado el año pasado, y presenta clara tendencia alcista de corto plazo desde mínimos del Brexit. Por abajo presenta fuertes soportes en 3.225 (media de 500 sesiones), y en 3.100 - 3150 (resistencias superadas en diciembre y directriz alcista comentada).
 
 
Por tanto, para este inicio de año tenemos buenos fundamentales que apoyan la tendencia alcista de los mercados de renta variable, por lo que, aunque se pueden ver correcciones, hay fuertes soportes desde el punto de vista técnico que nos hacen pensar que de haberlos se tienen que tomar como oportunidad para incrementar riesgos en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario