Que ha pasado lo peor para el sector bancario europeo parece que no hay dudas. Que está en una clara tendencia alcista desde mínimos del año pasado tampoco. Lo que queda por saber es si esta tendencia continuará en este inicio de año o si antes el sector se tomará un descanso en el precio, bien sea en forma de corrección o bien sea en forma de movimiento lateral. En el siguiente gráfico podemos ver cómo, desde los mínimos del Brexit, el sectorial bancario de la zona euro presenta máximos y mínimos crecientes. Incluso en las pocas sesiones que llevamos de enero, ha sido capaz de superar máximos de diciembre. Ayer se paró justo en la media de 500 sesiones, nivel que además coincide con la zona de mínimos de 2015.
La pregunta ahora es clara. ¿Será capaz el sectorial de superar esta resistencia y volver a cotizar en el rango lateral en el que lo hacía (120-160 puntos) en el periodo 2014-2015? En los mercados siempre suele ocurrir lo mismo y solemos darle mucha más importancia al comportamiento más reciente, olvidando el pasado. Así, viendo que en sólo unos meses el índice ha subido un 50%, lo primero que se nos viene a la cabeza es que el movimiento no puede continuar, que lo más probable será que el valor corrija. Es decir, sólo pensamos que los que han comprado en las últimas semanas o meses deberían hacer caja. Pero si ampliamos más el plazo, vemos que no sería nada descabellado pensar que en este ejercicio 2017, el rango de precios del sector volviese a ser el que se dio en los años 2014 y 2015. Si vemos el gráfico en velas semanales del sector en los 10 últimos años, vemos que a pesar de esta fuerte subida desde mínimos del año pasado, el precio está mucho más cerca de mínimos históricos que de los máximos.
En este plazo, el índice perdió la media de 200 semanas en el inicio del año pasado y en este inicio de año vemos que parece intentar recuperarla. En cuanto a los beneficios, en las últimas semanas estamos viendo cómo el mercado está revisando al alza la previsión de beneficios futuros de la banca. Hay que tener en cuenta que hemos pasado en sólo unos meses de descontar más bajadas de tipos por parte del BCE a tener claro que ya estamos en el final del ciclo de tipos bajos y que tarde o temprano el BCE retirará estímulos y comenzará a ir copiando estrategia de la FED. No lo veremos este año, pero ya sabemos que el mercado se adelanta y lo que dicta los precios de hoy es el descuento de los beneficios futuros. Hoy el consenso espera que los BPA para 2016 del índice Euro Stoxx Banks (índice de los gráficos anteriores) sea de 10.85 puntos. Y se espera una mejoría para 2017 nada menos que hasta 12.32x y para 2018 se irán hasta 13.11x. Y si la rentabilidad de los bonos sigue ascendiendo a lo largo del año, estos beneficios esperados seguirán revisándose al alza a buen seguro.
Con los BPA estimados, estaríamos hablando de unos PER estimados (a pesar de la subida del 50% desde mínimos del año pasado) de 11.3x para este año, de 9.96x a un año vista, y de 9.36x a dos años vista. Así pues, desde el punto de vista fundamental, si en el 2017 se cumpliesen las previsiones de beneficios (12.32 puntos), podríamos decir que si el índice se moviese entre 120 y 160 puntos, que es lo que marcan los gráficos, no podríamos decir que el sector cotizaría caro. Si cierra el año en 160 puntos (subida nada menos que del 30%), cotizaría a un PER de 13x (160/12.32), nivel de PER muy razonable, sobre todo si se trata de un marco de crecimiento de beneficios.
Por tanto, no podemos descartar que las resistencias a las que se enfrenta hoy el sectorial bancario europeo puedan romperse al alza. No sabemos sí lo hará en las próximas sesiones o si habrá que esperar nuevo lateral o corrección. Pero sí que podemos decir que si hay un cierre con un claro margen de seguridad por encima de los niveles actuales, sí que entonces podemos hablar de que el escenario más probable para este año será de un lateral entre 120 y 160 puntos para el sector. Esto generaría señal de compra para los inversores que se rigen por el técnico al que se unirían el cierre de cortos (recompra de acciones de los inversores que apuestan por las caídas de los bancos) y, añadir las compras de los inversores que estos años están muy infraponderados en el sector.
Si los bancos rompen al alza, el Ibex sería el índice que más se beneficiaría. En el siguiente gráfico en velas semanales, podemos ver que el índice ha dejado atrás la zona de 9.300 puntos que ha sido un nivel clave de soportes y resistencias desde el 2014. Al igual que hemos comentado para los bancos, el escenario más probable para el Ibex sería un movimiento de nuevo en el rango de precios de 2014-2015, entre 9.500 y 11.200 puntos. Un rango que con los BPA estimados para 2017 de 751 puntos, le harían cerrar el año cotizando a un PER entre 12.6x y 15X.
Evolución del Ibex 35. Tras dejar atrás la tendencia bajista de 2015-2016, el Ibex se encuentra en un canal alcista iniciado tras el Brexit que he señalado en verde. Entendemos que este canal debería ser el rango de precios en el que se mueva el Ibex en los próximos meses. Recortes a la base serían clara oportunidad de compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario