martes, 22 de julio de 2014

Análisis de la situación de los mercados de renta variable emergente

Tras las correcciones de la renta variable europea desde inicio de julio continuamos analizando el comportamiento de los activos. Nos ha llamado la atención el buen comportamiento de los mercados emergentes. Curiosamente, en los últimos meses, cada vez que los inversores decidían salir del riesgo y el dinero viajaba a los bonos refugio, eran estos activos los que más sufrían. Sin embargo, esta vez ha pasado en la renta variable europea, pero los mercados emergentes han subido, salvo la excepción de Rusia.

Tras lo observado ayer y viendo la reacción alcista de hoy, está claro que serán los resultados de este segundo trimestre los que nos “dirán” si lo que hemos visto es un aviso sobre un posible cambio de tendencia o sólo un nuevo alto en el camino. Este buen comportamiento no ha pasado desapercibido y muchos inversores se están preguntando si es el momento de entrar en emergentes, o es mejor esperar a que la situación se tranquilice. Volvemos a lo mismo, si esperamos a que la situación geopolítica y macro se clarifique, muy posiblemente nos encontremos a los mercados emergentes mucho más altos que en los niveles actuales y se incrementarían aún más nuestras dudas sobre entrar o no en estos mercados.

Tal y como hemos comentado, la mayoría de principales índices de mercados emergentes se mantienen en zona de máximos del año. Sólo Rusia ha corregido bastante. Los índices principales de China, India y Brasil se mantienen en zona de máximos, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.



La semana pasada el mejor dato del PIB de China ha tranquilizado bastante a este mercado. Incluso el cruce del Renminbi está muy estable tras el fuerte incremento de volatilidad de hace unos meses cuando el gobierno chino amplió la banda de fluctuación. Esta semana se publica el PMI manufacturero elaborado por HSBC (más fiable que el oficial del estado). Tras los cinco primeros meses del año, con lecturas por debajo de 50 puntos, en junio la cifra ha sido de 50.7, primera vez por encima del nivel que históricamente se corresponde con expansión económica y se espera una cifra de 51 puntos. Si el dato superase estimaciones, al igual que lo hizo el PIB la semana pasada, sería un argumento más alcista para estos mercados. Además, con la estimación de beneficios a un año vista, la renta variable de los países emergentes es mucho más barata que la de los países desarrollados, tal y como demuestran estos datos.

PER estimado 2015.

Para los mercados desarrollados.

14.3x para el MSCI WORLD.
14.9x para el S&P500.
13.3x para el Eurostoxx 600.
15.4x para el Nikkei.

Para los mercados emergentes.

10.5x para el MSCI global Emerging Markets.
11x para el MSCI Asia Ex Japan
12.5x para el MSCI Latinoamérica.
8.8x Para el MSCI emerging Europa, middle east and Africa.
11.5x para el MSCI Frontier markets.

Por tanto, entendemos que hay que tener algo de emergentes en una cartera diversificada, e incluso si los datos tanto macro como micro continúan mejorando y continúa la estabilidad de las divisas, no sería momento de plantearse comprar, sino de incrementar exposición. Desde el punto de vista técnico, los principales índices están en zonas aún de resistencias, aunque los indicadores de momento (el MACD semanal) sí que dan señal de que estas resistencias podrían ser superadas.

Donde mejor se aprecia es en el gráfico de la evolución del MSCI Global emerging Markets. Está justo en la zona que une los máximos desde 2009 y la zona de máximos y mínimos significativos desde 2010 (línea morada discontinua. El MACD semanal está cruzado al alza, por lo que un cierre mensual por encima de la zona de 1.080 puntos sería una señal técnica muy alcista para estos mercados.



Si analizamos las zonas geográficas emergentes por separado, se observan cosas curiosas. Latinoamérica, acaba de superar la zona que une los máximos desde 2.011, tras apoyarse este año en la línea que une los mínimos desde 2003 y el MACD semanal se está cruzando al alza.



Asia ex Japón, está atacando los máximos de 2011, tras superar los máximos de 2013. Aunque puede haber un movimiento lateral entre los niveles actuales y la zona de 530 puntos (media de 50 meses y directriz alcista desde 2009), parece que vista la situación macro y micro, esta zona sería más para acumular que para deshacer. Siempre desde el punto de vista de largo plazo (hay que tener en cuenta que son gráficos de velas mensuales).



El MSCI emergentes Europa, oriente medio y África, no aporta nada. Sigue en un mercado lateral y más débil que el resto, precisamente más castigado por ser el más afectado por las tensiones geopolíticas. Quizás sea en estas zonas donde habría que ser más precavido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario