miércoles, 4 de mayo de 2016

La resistencia del Euro funcionó en el día de ayer

Finalmente en el día de ayer, el Euro no pudo superar la media de 500 sesiones. Esta media pasa por 1.1613 y el máximo de la sesión del euro frente al dólar fue de 1.1616. Hoy cotiza incluso por debajo de 1.15 dólares por euro.
 

Ayer comentábamos que si el euro se giraba a la baja, tendría bastante sentido que los índices de renta variable europea rebotasen en los soportes vistos, sobre todo el DAX, que es el que más se beneficia de la debilidad del euro.

El gráfico del DAX alemán, justo hoy cotiza en la base del canal alcista que se puede dibujar uniendo los mínimos desde febrero. Ayer decíamos que en 9.850 estaba esta base y vemos que el mínimo de hoy de momento está en 9863 puntos. Seguimos sin descartar que la corrección acabe en el cierre del hueco dejado el 13 de abril y situado en la zona de 9.770 puntos. A priori, con el apoyo de la corrección del euro, entre los niveles actuales y el 9.770 se tendría que producir un rebote del DAX.  
 

El problema es que la debilidad del euro viene provocada por unos datos de PMI de servicios y Composite algo más débiles de lo estimado. Pero sólo una décima no tendría que justificar caídas tan acentuadas. El PMI de servicios de España ha mejorado previsiones (55.1 vs 55), el de Italia (52.1 vs 51.9) mientras que Francia (50.6 vs 50.8), Alemania (54.5 vs 54.6) y Eurozona (53.1 vs 53.2) ligeramente por debajo. Todos, incluidos los PMI Composite se mantienen claramente por encima del nivel de 50 puntos por lo que mantenemos la visión de un crecimiento moderado de la economía europea alejándose claramente riesgos recesivos.

El resto de índices europeos presentan situación similar al DAX. El Ibex es el que está más lejos de la base del canal, que pasa por la zona de 8.500, podemos ver en el gráfico que la ruptura alcista de la semana pasada fue una clara trampa bajista. La corrección está sirviendo para reducir claramente la sobrecompra de nuestro selectivo, por lo que es probable que la línea de tendencia alcista desde febrero no se perfore a la baja.
 
 
El Eurostoxx 50 también está cotizando hoy justo en la línea que une los mínimos desde febrero. El RSI ha eliminado ya toda la sobreventa y está ya en niveles similares a los marcados en los mínimos de abril.
 

El problema es que el euro sí que se está girando respecto al dólar, pero mantiene el rebote respecto al resto de principales divisas. En el gráfico vemos que sólo recorta posiciones frente a la Libra y el Dólar, pero se revaloriza frente al resto. Y esto es negativo para la renta variable.

 
Por tanto, estamos en zona de soporte, pero hay que vigilar muy de cerca el euro puesto que si el euro se sigue fortaleciendo, los resultados empresariales del segundo trimestre no mejorarán respecto a este primer trimestre.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario