viernes, 20 de mayo de 2016

Las bolsas se mantienen fuertes en zona de soportes importantes

A pesar de la intervención del presidente de la FED de Nueva York, Dudley diciendo que se alegraba que el mercado por fin hubiera comprendido que los tipos van a subir más y antes de lo que descontaba, los índices de EE.UU. se giraron al alza al tocar de nuevo soportes importantes.

El principal índice, el S&P500 consiguió rebotar al tocar la media de 200 sesiones y cerró por encima de los mínimos de abril. La excusa puede buscarse en el rebote también del petróleo, pero quizás haya que encontrarla en los magníficos resultados de Wal-Mart. El precio de las acciones subió un 9.66% tras presentar unos resultados trimestrales mucho mejor de lo esperado por el mercado. Y estamos hablando de la compañía más grande del mundo de ventas minoristas (en tienda física) con una capitalización bursátil superior a 200 mil millones de dólares. Sin duda, estos resultados refuerzan los buenos datos de ventas minoristas de EE.UU. presentados la semana pasada.

En el gráfico del S&P500 vemos claramente que el mes pasado la resistencia de 2.100 puntos funcionó de nuevo. La corrección desde máximos está sirviendo para eliminar la fuerte sobrecompra de los indicadores de momento (MACD y RSI). Viendo el gráfico da la sensación de que el último movimiento es una simple recogida de beneficios y los inversores están esperando a que se rompa al alza el nivel de 2.100 o que corrija a un soporte relevante para comprar de nuevo. El primer soporte es la zona en la que estamos y el siguiente soporte lo podemos encontrar en torno a 2.000 puntos (por donde pasa la media de 500 sesiones y zona de máximos y mínimos relevantes del último año.
   

Algo similar ocurre con la zona de 17.000 puntos del Dow Jones industrial. Tras la leve corrección tras tocar máximos anuales, los indicadores de momento (MACD y RSI) están ya más cerca de dar señales de compra que de venta, por lo que se puede estar gestando un nuevo suelo en las bolsas de EE.UU. y esta vez cerca de resistencias en vea de cerca de soportes.
 

Si estos días hemos estado comentando un rango de precios muy estrechos en los índices de renta variable europea, en el caso de los índices de renta variable de EE.UU. están situados en un rango más amplio pero igual de importante para determinar el próximo tramo de las bolsas. Si el S&P500 y el DOW Jones cierra en las próximas semanas por debajo de 2.000 y 17.000 puntos respectivamente, aumenta fuertemente el riesgo de volver de nuevo a mínimos del año, y si superan la zona de 2.100 y 18.200, romperán fuertemente al alza. Si se da el segundo caso, desde el punto de vista técnico daremos por concluido el proceso de consolidación de las subidas desde 2009 a 2014.

En el gráfico del S&P500 de velas semanales vemos que el índice lleva ya dos años moviéndose entre 1.800 y 2.100 puntos consolidando las fuertes subidas desde 2009 a 2014. Si superamos el 2.100, se consolidará que la bolsa de EE.UU. sigue en el canal alcista y entonces el rango de precios probable para los próximos meses se situaría entre 2.000 puntos (base del canal) y 2.300 puntos (techo del canal).  


En la bolsa europea poco a destacar. Hoy recuperamos claramente todas las pérdidas de la sesión de ayer, y seguimos claramente en un lateral muy estrecho de menos de 100 puntos en el Eurostoxx 50. En el gráfico vemos que este lateral se está formando en la línea que une el hipotético canal alcista desde febrero. Tal y como dijimos a principios de semana, si hay un cierre por debajo de 2.900 puntos, podemos irnos de nuevo a mínimos de febrero y si hay un cierre sobre 3.000 puntos, el Eurostoxx se iría a la zona de 3.250 puntos (parte superior del canal bajista del último año.  


A modo de resumen, estamos viendo que el mercado se está tomando bien las últimas novedades de la FED. Si suben los tipos porque la economía norteamericana está muy fuerte, no puede ser una mala noticia. Pero en tanto no salgamos de los laterales comentados, no podemos apostar claramente por la renta variable. Según vimos ayer, los mercados de divisas, de bonos y de materias primas pueden reaccionar negativamente a la subida de tipos y esto podría generar recortes en la renta variable.

No obstante, viendo los gráficos y conociendo que la recuperación económica es más firme de lo que se pensaba a principios de año (de ahí que se suban tipos), debemos mantener la cabeza fría y ver los hipotéticos recortes a zona de mínimos del año como la última oportunidad de incrementar riesgos de renta variable a unos precios muy atractivos desde el punto de vista de largo plazo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario