Ayer fue festivo en EE.UU. y Reino Unido. Eso provocó una jornada bastante irrelevante en la sesión de ayer, tanto en precio como en volumen. Acabamos la semana pasada con los principales índices en zona de resistencias. Sobre todo, insistíamos la semana pasada que el nivel de 350 puntos del Eurostoxx 600 es una zona clave para el devenir de las bolsas europeas a medio plazo. Si lo superamos al alza, con bastante probabilidad, las bolsas europeas desplegarán un tramo alcista con objetivo en la zona de máximos del año pasado. Y si en las próximas semanas no podemos superar este nivel y perdemos los mínimos de mayo (330 puntos), podemos ver este verano correcciones de nuevo a la zona de mínimos de febrero. Actualizo el gráfico del Eurostoxx 600.
Pero, la semana realmente comienza mañana y el jueves se antoja como el día clave. Mañana tenemos publicación de los PMI manufactureros de China, Japón, España, Alemania, UEM, R. Unido y EE.UU., y el jueves tenemos la reunión de la OPEP y reunión mensual del BCE. El viernes también viene cargado de datos macro importantes, a destacar el PMI de servicios y Composite de los países anteriores y la tasa de paro de EE.UU. En definitiva, al finalizar esta semana tendremos más argumentos para poder argumentar si la recuperación económica es sólida o no, y si la subida de tipos de junio o julio será un factor desestabilizador o la prueba definitiva de que la situación macro lo exige. Así que, el cierre de esta semana puede ser clave para saber si estaremos ante un verano alcista o si aún nos queda un tramo bajista antes de superar la resistencia actual.
Desde el punto de vista técnico, cuando el principal índice Eurostoxx 600 se enfrenta a una zona de soporte o resistencia clave como la que nos enfrentamos esta semana, suelo echarle un vistazo a comportamiento técnico de los principales índices. En febrero, cuando estábamos en suelo, vimos que los sectores más alcistas no habían perdido las tendencias alcistas y los sectores que estaban en tendencia bajista, se encontraban en zonas de soporte de muy largo plazo. Así pues, argumentábamos que un suelo era posible. Veamos por tanto la situación de los principales sectores.
Vamos a comenzar por los sectores que mantienen una tendencia alcista clara desde mínimos de 2009.
Sector tecnología. Sucesión clara de mínimos y máximos crecientes desde 2009. La corrección desde máximos del año pasado se antoja una recogida de beneficios a modo de eliminar la fuerte sobrecompra marcada por el RSI semanal. Aparentemente, se encuentra en el inicio de un rebote al tocar la base del canal alcista de los últimos años.
Sector industrial. Otro sector que mantiene claramente el canal alcista iniciado en 2009. En febrero incluso hizo amago de perder este canal, lo que está provocando que el rebote tenga más contundencia. Esta semana está superando la línea que une los máximos desde el año pasado, por lo que puede continuar el rebote, confirmando el suelo en la base del canal. El objetivo debería ser la zona de máximos del año pasado.
Sector distribución. Similar a los anteriores. El RSI también ha eliminado toda la sobrecompra del año pasado y justo estas semanas está iniciando el rebote en la base del canal iniciado en 2009, cerca de la media de 200 semanas. Está en clara zona de compra de largo plazo. Los inversores que siguen análisis técnico sólo tendrían que preocuparse de deshacer las posiciones si el índice pierde el canal alcista, por lo que reducen considerablemente el riesgo de pérdidas, frente a un objetivo de ganancias bastante jugoso (ir a la parte superior del canal alcista o al menos a los máximos del año pasado).
Consumo básico. No merece mucho comentario. Apenas ha corregido desde máximos del año pasado y mantiene intacta la tendencia alcista iniciada en 2009.
Consumo discrecional. Similar al anterior. Ha eliminado toda la sobrecompra marcada por el RSI el año pasado sin una corrección significativa. Sólo ha desplegado un movimiento lateral, por lo que demuestra la fortaleza de este sector que podría ser uno de los más beneficiados de la debilidad del euro, y ser el primero en romper al alza los máximos del año pasado.
Sector Construcción. Aunque su gráfica no es tan clara como los anteriores sectores (todos muy alcistas), incluyo en este grupo al sector construcción. Del 2009 al 2012 se movió sin una tendencia clara, pero desde el 2012, momento en el que el BCE comenzó con una política monetaria muy agresiva, el sector está desplegando una clara tendencia alcista. Y justo esta semana se enfrenta (tras rebotar en febrero en la base del canal) a la línea que une los máximos del año pasado. Si consigue superar esta zona, este sector seguirá subiendo con fuerza, con objetivo en la parte superior del canal alcista.
Ahora vamos a analizar los sectores que estaban en tendencia bajista.
Sector Recursos básicos. Sigue en tendencia bajista pero vemos que finalmente la zona de mínimos de 2009 sirvió para que se iniciara un rebote. Entendemos que este rebote podría tener continuidad al menos hasta la zona de mínimos de 2013-2014 o mínimos de 2011 que coincide con la parte superior del canal bajista. Desde el punto de vista de largo plazo, el sector seguiría siendo bajista incluso si rebotase a la zona de 350-370 puntos, pero estamos claramente ante un rebote dentro de una tendencia bajista.
Sector Energía. Más que una tendencia bajista, el sector se encuentra en un claro lateral desde 2009. En febrero consiguió rebotar en la zona de mínimos de 2009 y ahora parece dirigirse a la zona de 300 puntos que es la zona que une los máximos de los dos últimos años y la zona media del citado canal. Este sector no da grandes pistas. Lo más probable es que siga entre 250 y 300 puntos y si el petróleo consiguiese superar el nivel de 50 dólares el barril podríamos pensar que se mueva en el rango superior entre 300 y 350 puntos.
Sector bancario. Similar al anterior. Quizás la ampliación de capital de Popular ha generado bastante incertidumbre sobre la necesidad de más ampliaciones en el sector y esto ha provocado que el índice sectorial no sea capaz de superar los máximos de marzo. Pero viendo el gráfico está claro que si el sectorial bancario es capaz de supera máximos de marzo, dejamos atrás la tendencia bajista iniciada el año pasado y confirmar un rebote que debería llevar al sector al menos a la zona de medias y mínimos significativos de 2014-2015 (175 puntos).
Por último destacar dos sectores que no podemos encasillar en los grupos anteriores.
Sector Utilities (servicios públicos). También en un claro lateral desde 2009 pero en la corrección de este último año, ha mantenido soportes intermedios, demostrando más fortaleza que los tres sectores anteriores. Ya cotiza por encima de la media de 500 semanas y está superando la línea que une los máximos de los últimos meses. Así pues, reúne las condiciones para desplegar un tramo alcista de precios.
Sector telecomunicaciones. Lateral entre 2009 y 2013 pero en la corrección de los últimos meses se ha frenado en la línea que une los mínimos desde 2013 y la media de 500 semanas. Ahora mismo se ha frenado en la línea que une los máximos de los últimos meses, por lo que un cierre esta semana por encima de los niveles actuales, confirmaría el rebote en zona de soporte clave de largo plazo.
La conclusión tras analizar los principales sectores es que, tras la corrección iniciada en marzo del año pasado, los sectores que eran alcistas lo siguen siendo, e incluso la corrección es una oportunidad de comprar buenos valores a precios más atractivos. Y los sectores que eran bajistas, se han frenado en soportes de largo plazo muy relevantes. Por tanto, es bastante viable que el Eurostoxx 600 acabe superando el nivel de 350 puntos, apoyado tanto por los sectores alcistas como por los bajistas (si siguen rebotando). La duda es si romperemos ahora o habrá una corrección de corto plazo antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario